ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp sociopolitica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo final Sociopolítica

1

        La escuela según Althusser es un Aparato Reproductor del Estado (ARE- AIE) es decir que reproduce las fuerzas productivas y las relaciones de producción necesarias para la permanencia del capitalismo (escuela pública). Al mismo tiempo hay escuelas (generalmente las instituciones privadas) además de manera encubierta tienden a inculcar información más allá de los programas escolares; lo que Ilich denomina Curriculum Oculto.

                Según  nuestra experiencia como alumnas en Colegios Secundarios privados  observamos  que  hemos recibido un sin número de información perteneciente al Curriculum Oculto; es decir aquello que además de los contenidos la escuela pretendía transmitir: valores éticos y morales, disciplina, posturas frente a distintos acontecimientos sociales,  creencias religiosas, normas y reglas de convivencia y desarrollo social.

                Todo este bagaje de información no es transmitido al azar sino que condicionaran la vida política, social y cultural de los educandos. A modo de ejemplo podemos citar los llamados de atención frente a determinados cortes de pelo, sanciones ante el uso de aros, uñas pintadas o tatuajes a la vista. Instalando sutilmente en el alumno la idea de que determinados looks o apariencias no son “bien vistos”

2

        En nuestro caso los niños en contacto permanente son nuestros sobrinos. Sí hablamos de capital cultural donde entendemos a la cultura como violencia simbólica; es decir la imposición del capital cultural de las clases dominantes por sobre las dominadas  definiéndola arbitrariamente como la cultura legitima. Siendo que la escuela reproduce de esta manera la reproducción de la estructura de la distribución social del capital cultural

        En este sentido los niños además de asistir a la escuela están expuestos  a otros ámbitos en los cuales el capital cultural se expande (publicidades, muestras educativas y culturales entre otras) Según las tres opciones de existencia de capital cultural planteado por Bourdieu – Passeron  son dos en las que el capital cultural de los chicos es adquirido por  intervención del estado, es decir la escolarización y los hábitos siendo la tercera una opción que puede ser controlada por sus padres. Con esto nos referimos a que en un ámbito hogareños las lecturas, las reproducción cinematográfica y la elección de practicar deportes o asistir al teatro por ejemplo.

3

        Luego de exponer nuestros puntos de vista concluimos  en que es real  la existencia de códigos elaborados y restringidos dado que vivimos en una sociedad  que presenta divisiones de clases producto del sistema económico dominante. Y es justamente esta división de clases la que da lugar a la existencia de los códigos descriptos.

        Esa diferencia en el uso del capital lingüístico no significa y/o representa  una capacidad inferior y una superior sino que trasluce distintos contextos  social – económicos y culturales. Todos atravesados por realidades disímiles sumados a posibilidades y herramientas diferentes

        La educación debería garantizar la nivelación de ambos códigos pero como Aparato Ideológico del Estado solo contribuye a que esa disparidad se retroalimente. De esta manera es siempre la clase social dominante la que impone su capital cultural sobre la clase dominada. Nuestra experiencia nos muestra que a los alumnos les cuesta manejar conceptos básicos, pero esa diferencia además de manifestarse entre ellos como miembros de distintas clases se marca sobremanera entre niños u adolescentes frente a adultos de otras generaciones. Vemos aquí que los códigos elaborados y restringidos existen con mayor fuerza entre generaciones lo cual nos lleva a elaborar una fuerte crítica no sólo al sistema político sino y sobre todo al sistema educativo.

4

        La sociología ha abordado el estudio del fenómeno educativo permitiendo  visualizar cómo  los diferentes puntos de partida, las diferentes concepciones y los diferentes modelos o paradigmas imprimen a la interpretación del hecho social una visión particular, diferente pero siempre valida. La complejidad del fenómeno social no puede abordarse desde una sola perspectiva, no se explica linealmente, son múltiples y diversas las variables que encierran la comprensión de la realidad social.



Relevancia de estudiar la educación desde una perspectiva sociológica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com