ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOPOLITICA


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Aldea Bolivariana “María Teresa Coronel”

PFG Archivo y Documentación

SOCIOPOLITICA

Profesor: Integrante:

Milagros Caripe Leida Barrios

Naguanagua, enero 2013

ÍNDICE

Tabla de contenido

INTRODUCCION 3

Origen del capitalismo 4

Consecuencias del impacto petrolero en Venezuela 6

Anexos.........................................................................................................8

Conclusión………………………………………………………………………9

Bibliografía...……………………………………………………………………10

Introducción

El capitalismo es el sistema o régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riquezas, a través de trabajadores asalariados el cual se basa en el centralismo. También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basada en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su clase social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.

En el siguiente trabajo se hace un breve análisis sobre el origen de este terrible sistema económico, así como también las consecuencias del impacto petrolero en Venezuela. En los últimos años.

Origen del Capitalismo

El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; que fue evolucionando en distintas etapas hasta establecerse en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el mundo hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema económico: el comunismo, totalmente opuesto al capitalismo. El capitalismo también se denomina sistema de libre empresa y economía de mercado.

De existir un fundador de este sistema sería el filósofo escocés Adam Smith (izquierda), que fue el primero en describir los principios básicos que definen al capitalismo. En su obra “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”(1776), Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no solo se pudiera alcanzar el objetivo individual, sino también la mejora de la sociedad.

El término kapitalism fue acuñado a mediados del siglo XIX por el economista alemán Karl Marx. Otras expresiones sinónimas de capitalismo son sistema de libre empresa y economía de mercado, que se utilizan para referirse a aquellos sistemas socioeconómicos no comunistas. Algunas veces se utiliza el término economía mixta para describir el sistema capitalista con intervención del sector público que predomina en casi todas las economías de los países industrializados.

Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. En su obra clásica Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer. Con una frase que se ha hecho famosa, Smith decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, "gracias a una mano invisible", a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad.

Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com