ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIONARIO TAREA UNIDAD DE TRABAJO 3


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  4.432 Palabras (18 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 18

SOLUCIONARIO TAREA UNIDAD DE TRABAJO 3:

ACTIVIDAD 1)

  1. Derecho comunitario de la Unión Europea.
  2. Tratados internacionales.
  3. La Constitución española de 1978.
  4. Leyes de Cortes Generales (Estatuto de los Trabajadores y otras normas de desarrollo)
  5. Reglamentos del Gobierno ( Reales Decretos del Consejo de Ministros y Ordenes Ministeriales).
  6.  Convenios colectivos del sector: Por ejemplo: X  Convenio Colectivo  de  Centros  de  Asistencia  y Educación  Infantil  de 7/6/2007 para  centros privados, VIII Convenio Colectivo de Centros de Enseñanza Privada de Régimen General o Enseñanza Reglada no concertados o subvencionados.
  7. Contrato de trabajo: pactos individuales de empresario y trabajador.
  8. Costumbres de una localidad y sector profesional determinado.
  9.  Principios generales del Derecho: valores imperantes en la sociedad actual.

Principio de norma más favorable: si una determinada condición de trabajo, como puede ser la jornada o el salario, está regulada en el Estatuto delos Trabajadores y en el Convenio colectivo, y este ultimo establece mejores condiciones, como sería una jornada inferior o un salario superior, se aplicara el Convenio sea cual sea su ámbito de aplicación  aunque el Estatuto de los trabajadores sea de rango jerárquico superior, por ser más favorable al trabajador.

Principio jurídico “pro operario”: Se trata de un principio especifico del Derecho Laboral aplicable exclusivamente para la interpretación de normas jurídicas (estatales y Convenios colectivos) pero no de contratos, en virtud del cual cuando un precepto admite dos o más posibles interpretaciones, el juzgador deberá tomar  la que resulte más beneficiosa para el trabajador en suconjunto.

Derechos adquiridos: Son aquellos derechos reconocidos al trabajador con carácter individual mediante su contrato de trabajo o concedidos voluntariamente por el empresario, los cuales se mantienen en el tiempo aun cuando se apruebe posteriormente una norma jurídica de mayor rango jerárquico (ley o Convenio) que con carácter general establezca condiciones menos beneficiosas que las disfrutadas de forma individual. Ejemplo: si se pacto en el contrato que las horas extraordinarias se abonarían con un incremento del 25% este derecho se mantiene aunque el Convenio no contemple una mejora de este tipo para los trabajadores incluidos en su ámbito de aplicación.

ACTIVIDAD 2)

a) Libre sindicación individual y colectiva: comprende el derecho a fundar Sindicatos y a afiliarse o no a una organización sindical) y colectiva(derecho de los sindicatos al libre ejercicio de su actividad  para la defensa y promoción de los intereses económicos que le son propios). (art. 7 y 28.1 CE; LOLS 11/1985).b) Derecho a la ocupación efectiva: implica el derecho a desarrollar el trabajo contratado y recibir la retribución aunque el trabajo se haya interrumpido, si es  por causas imputables al empresario, no siendo exigible la recuperación del tiempo, salvo casos de fuerza mayor.c) Derecho a no ser discriminado para el empleo: prohíbe al empresario la adopción de medidas que impliquen discriminaciones, directas o indirectas, por razones de sexo, estado civil, edad, origen racial, religión, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato o cualquier otra condición personal o social. d) Derecho a la integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene: comprende el derecho a la vigilancia periódica de la salud (reconocimientos médicos periódicos), el derecho a recibir formación e información y  participar en los asuntos relacionados con los riesgos existentes en la empresa  y las medidas de prevención y protección aplicables, incluidas las de emergencia. e) Derecho al respeto de la intimidad y a la consideración debida a su dignidad: implica la protección frente al acoso por razones de sexo, origen racial, religión, discapacidad, edad, orientación sexual, y frente al acoso sexual. En todos los casos., nos hallamos ante derechos indisponibles o  irrenunciables en virtud del principio de irrenunciabilidad de los derechos (art. 3.5 ET) que prohíbe a  los trabajadores podrán renunciar válidamente de los derechos indisponibles  reconocidospor normas legales o convenios colectivos.

ACTIVIDAD 3)

a) Contrato de interinidad por escrito y en modelo oficial que se prolongara desde la baja por riesgo durante el embarazo hasta que finalice la excedencia por cuidado de hijos, indicando en el contrato en cada momento la causa de la sustitución que en este caso serian tres diferentes: riesgo durante el embarazo, descanso por maternidad y excedencia por cuidado de hijos

b) Contrato indefinido ordinario a tiempo completo (verbal o escrito), o contrato de apoyo a emprendedores (por escrito y en modelo oficial) al ser uno de los colectivos protegidos ya que tiene menos de 30 años.

c) Contrato en prácticas a tiempo parcial con un titulado de grado medio o superior en algunos de los Ciclos Formativos de Administración de Empresas. Su duración será como mínimo de 6 meses y como máximo de 2 años. En caso de que se concierte  por tiempo inferior al máximo se admiten hasta dos prorrogas de 6 meses como mínimo.

d) Se celebrara un contrato de obra o servicio determinado que en este caso tiene por objeto el desarrollo e implantación del proyecto educativo del centro y el programa de actividades pedagógicas, por lo que su duración es determinada pero incierta (máximo 3 años). Deberá  celebrarse por escrito, a jornada completa o parcial, y en el modelo oficial especificando   el servicio para el que se contrata.

e) En este caso se trata de un  contrato eventual por circunstancias de la producción cuya finalidad es cubrir necesidades extraordinarias de la empresa debidas a un exceso de actividad. Se celebrara, a jornada completa o parcial,  por escrito en modelo oficial al ser de duración superior a 4 semanas.

f) En este caso el contrato de la cocinera se convierte en  un contrato de jubilación parcial y la empresa queda obligada a mantener cubierta, como mínimo, la jornada de trabajo dejada vacante por el jubilado parcialmente (mínimo dos días ala semana) con un nuevo trabajador llamado relevista contratado con un contrato de relevo que puede ser indefinido o temporal hasta que se jubile totalmente la jubilada parcial.

g)  Lo habitual es contestar que para la sustitución de los trabajadores durante sus vacaciones la empresa recurrirá a los contratos de interinidad, ya que se trata de sustituir a un trabajador que ha cesado temporalmente en su puesto. No obstante es más correcto un contrato eventual puesto que no se adecúa el  contrato de interinidad a la necesidad de sustituir a trabajadores durante los periodos de vacaciones, de permiso (retribuido o no) y similares, ya que realmente, estos trabajadores no están en ninguna situación que dé derecho a reserva de puesto de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com