ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SPSS


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

ESPE

DEPARTAMENTOS DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

ESTADÍSTICA APLICADA A MERCADO

TEMA: RESUMEN  LIBRO DE URIEL VALORES PERDIDOS

NRC: 1443

DOCENTE: Msc. Luis Cando

ALUMNO: NATHALY PEREIRA

AULA: A204

SEMESTRE

ABRIL 2015-  AGOSTO 2015

Deber N° 03                                                                                        Fecha: 2015-04-24

RESUMEN LIBRO DE URIEL CAPITULO 2: VALORES PERDIDOS

  1. Introducción

     Se ha estudiado los pasos necesarios para aplicar las técnicas multivariantes, algunos de ellos tienen que ver con  la propia técnica y la comprobación del cumplimiento de las hipótesis. Pero también se realiza otras comprobaciones, que tienen que ver con la fiabilidad de los datos de partida, como es los datos o valores perdidos y de observaciones anómalas.

     Para poder comprobar estos calores hay ciertas técnicas de análisis que tienen sus propios procedimientos para comprobar si se cumplen o no las hipótesis y detectar las observaciones anómalas y podrán ser presentadas por ejemplo en una regresión múltiple.

  1. Valores Perdidos

     En toda investigación siempre se existirán valores perdidos, es algo inevitable en las investigaciones. Esto se puede dar porque talvez los encuestados se nieguen a dar información sobre lo que se está preguntando.  Lo que se pretende con los análisis estadísticos es conocer cuántos son y por qué están perdidos.  Estos valores perdidos dependen del patrón que siguen estos datos ausentes, estos patrones son más importantes que su cuantía.   Cuando la distribución es aleatoria no causan daños en el análisis.

Ejemplo:

     Un investigador desea saber cuál es la actitud de los jóvenes hacia el tabaco, para ello se pide que expresen su acuerdo o desacuerdo, la escala es 1= total desacuerdo, y 5= total acuerdo, como se verá a continuación en la tabla y además se realizan otras clasificaciones como la edad, género, y e l hábito de si es o no fumador.

     El cuadro mostrado reúne un conjunto de respuestas simuladas donde los valores perdidos de la variable V4 se han asignado aleatoriamente (V4a) mientras que los V4b  son valores perdidos de V4 y siguen un patrón: los fumadores se niegan a responder más que los no fumadores, talvez porque piensen que esta encuesta pueda ocasionar un impacto en el precio del tabaco. Las variables V4a_d, V4b_d y V2_d serán generadas en el proceso de análisis de los valores perdidos y su construcción explicada en su momento.

Variable

Afirmación

V1

Fumar perjudica la salud

V2

No debe permitirse fumar en lugares públicos

V3

A los poderes públicos solo les interesa recaudar impuestos con el tabaco

V4

Deben aumentarse los impuestos sobre el tabaco

V5

Debe informarse más sobre los efectos del tabaco

C1

Edad (años)

C2

Género (1=hombre; 2=mujer)

C3

Hábito (1=fumador; 2=no fumador)

Cuadro 2.1 Preguntas de actitud acerca del tabaco[pic 2]

Cuadro 2.2. Respuestas simuladas al cuestionario

      Si el investigador quiere saber el nivel de acuerdo con la medida de que se suban los impuestos al tabaco, en el primer caso la media de V4a no debería diferir sustancialmente de la media muestral con la muestra completa.   Pero si los no fumadores son los que no responden la media de V4b puede elevarse artificialmente.

     Cómo se comprueba en el cuadro 2.3, al ser los no fumadores los que no responden, la media de la respuesta a la medida que se suban los impuestos es superior en V4b que en la V4a.

[pic 3]

Cuadro 2.3 Media de V4 en función del tipo de valor perdido

     Aunque la tentación es asumir que los valores perdidos se han generado de manera aleatoria, las graves consecuencias para la investigación de que esto no sea así obligan a desarrollar estrategias para determinar la aleatoriedad de los valores perdidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (474.3 Kb)   docx (802.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com