ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SS-I-011 INSTRUCTIVO PARA MANEJO DE CONTRATISTAS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Informes  •  6.561 Palabras (27 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 27
  1. INTRODUCCIÓN

El presente instructivo, se diseña como un instrumento, para garantizar que todos los contratos que APIROS S.A.S, establezca con terceros ya sean personas naturales o jurídicas en sus actividades comerciales, de servicios, adecuaciones, desarrollo de estructuras etc., cumplan con los requisitos para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de contratistas y/o subcontratistas y la protección del medio ambiente.

Los requisitos aquí mencionados son de obligatorio cumplimiento para que las actividades que han de ser realizadas por estos, se hagan de forma segura.

Este instructivo fue elaborado teniendo en cuenta la normatividad legal vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo y seguridad industrial y ambiente.

Es importante aclarar que el hecho de que APIROS S.A.S, cuente con una ‘’guía de Normas de Seguridad y salud en el trabajo para Contratistas”, no exime a los Contratistas Y Subcontratistas, de conocer y aplicar toda la normatividad legal y técnica reconocida en el país y que pueda aplicar a la labor realizada y que por cualquier razón no esté registrada en este documento.

  1. OBJETIVO:

Establecer políticas claras y de estricto cumplimiento, actividades y responsables para la Gestión de seguridad y salud en el trabajo, seguridad industrial y ambiente  de Contratistas en las Obras de Apiros, brindando un control preciso, una correcta trazabilidad de la información, y Compromiso frente al cumplimento de las normas, políticas y los Lineamientos fijados en los procedimientos de la Compañía; desde la determinación de la necesidad de Subcontratar, verificando las referencias e Historial del Contratista y sus empleados, y pasando por las actividades de Inducción, Ejecución del Contrato y Terminación de la Labor Contratada.

  • Generar estándares básicos que determinen los criterios relacionados  con seguridad, seguridad y salud en el trabajo y ambiente para la selección de contratistas, así como la suscripción y ejecución de contratos con personas naturales y personas jurídicas que presenten propuestas y/o presten servicios a APIROS S.A.S en todas sus sedes.

  • Hacer Seguimiento, evaluación y control al cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo por parte de los CONTRATISTAS SUBCONTRATISTAS que realizan trabajos en la empresa y sus sedes.
  1. ALCANCE:

Aplica para el Proceso de Construcción de Edificaciones, para las Actividades subcontratadas dentro de Apiros, en todos los proyectos de la Compañía.

Debe darse a conocer a todo contratista, subcontratista, ya aprobado o en proceso de licitación, desde el momento en que presenta la propuesta de manera que se convierta en una guía, medio de consulta y referencia e implementación puntual durante el desarrollo de las actividades enmarcadas en el alcance del contrato obtenido.

Las disposiciones establecidas en este instructivo, serán de obligatorio cumplimiento en la actividad contractual.

El contratista deberá exigir el cumplimiento del presente manual a cada uno de sus subcontratistas.

  1. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD

Tienen autoridad para aplicar este procedimiento y hacerle modificaciones al mismo y en consenso las  Gerencias Administrativa, Gerencia de Construcción y Gerencia de Planeación Técnica, siendo obligatorio su cumplimiento para todo el personal involucrado en el flujograma que es parte de este Procedimiento.

  1. DEFINICIONES

Las Relacionadas en La NTC ISO 9000/2000.

Las relacionadas en la normatividad legal vigente en seguridad y salud en el trabajo

  1. DOCUMENTOS DE APOYO

Utilizaremos la Norma NTC ISO 9000 que es la norma de vocabulario Y la NTC ISO 9001, que es la que establece requisitos, especialmente los numerales: 4.2.3. Control de Documentos y 4.2.4. Control de Registros.

  1. DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD.

No se podrá copiar este instructivo  salvo para los fines que fue diseñada o autorización de la Gerencia.

  1. POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE APIROS S.A.S.

APIROS  S.A.S., organización dedicada a la estructuración de negocios Inmobiliarios se compromete a: implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de Prevenir lesiones y enfermedades laborales de todo el personal que está bajo el control de la organización incluyendo visitantes y contratistas, cumpliendo con los requisitos legales y de otra índole vigente y aplicable a la organización así como al mejoramiento continuo al sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo y promoviendo la participación activa del comité paritario de seguridad y salud en el trabajo.

  1.  ACTIVIDADES.

  1. Inscripción de Contratista

La Inscripción del contratista se debe realizar luego que en la reunión de programación de contratación o en los comités de obra se confirmen las fechas para ingreso del contratista y su personal.

La inscripción se hace a través del formato Hoja de vida de proveedores y contratistas, el cual diligencia directamente el contratista en la Oficina principal.

Anexo a este documento se deben entregar dos (3) fotos actuales, una  copia de la cédula de ciudadanía al 150% legible  y Acta de compromiso firmada por el representante legal de la empresa contratista.  

El Contratista deberá tomar inducción de obra con la LIDER SISOMA y DIRECTOR DE OBRA, esto es de carácter obligatorio para el ingreso de su personal. Anexo 1: Hoja de vida proveedores y contratistas CO-F 008 y el acta de compromiso.

Antes de iniciar labores el contratista deberá presentar al Líder Sisoma y/o Analista Sisoma los siguientes documentos:

  1. Carta suscrita por el representante legal del contrato, certificando la tenencia y compromiso de aplicación de su plan  básico de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo a la normativa legal vigente y corroborando el cumplimiento de la presente guía para manejo de  contratista  SS-I-011  Versión 3 de   APIROS.
  1. Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con los siguientes anexos: Esta información debe ser presentada en forma magnética. (CD)
  • Reglamento de Higiene y seguridad, vigente firmado por el representante legal
  • Reglamento Interno de trabajo, vigente firmado por el representante legal
  • Acta constitución del comité paritario de seguridad salud en el trabajo (Copaso) vigente.
  • Política SISOMA, vigente  y Firmada por representante legal
  • Política de prevención de alcohol y drogas, vigente y Firmada por representante legal
  • Panorama de factores de riesgo de los procesos contratados + Análisis de trabajo seguro (Ats)  específicos.
  • Programas de alto riesgo, como: Programa de prevención y protección contra caída en altura, Programa para trabajo en espacios confinados, Programa para trabajo en excavación mecánica y manual, Programa para trabajo en caliente, Programa para manipulación de sustancias químicas y peligrosas.

Todos los programas de alto riesgo deben incluir el correspondiente permiso de trabajo seguro bajo los lineamientos de ley y técnicos.

  • Cronograma de actividades SISOMA
  • Inventario sustancias químicas con archivo de las  hojas de seguridad
  • Inventario de herramienta, maquinaria, con los formatos de Hojas de vida y programa de  Mantenimiento preventivo.
  • Esquema de respuesta ante emergencias.
  • Procedimiento de entrega y reposición de elementos de protección personal y los certificados de cumplimiento de norma. Adjuntar el  formato donde hará registro de la  entrega y reposición de los EPP, matriz de EPP con especificaciones de norma, certificados y fichas técnicas de EPP y equipos a usar.
  • Protocolo de reporte e investigación de Accidente e incidentes de trabajo.
  • Formato de reporte o Informe de ausentismo  y gestión sisoma, que será presentado mensualmente al líder sisoma del proyecto.
  • Para el caso de los  contratistas  de  excavación, pilotajes u otros según clasificación, deberán presentar licencias, de botaderos de disposición final, plan  de control ambiental de salida de vehículos de obra, plan aseo de llantas, los correspondientes documentos de los vehículos, con certificado de gases  SOAT, certificado de inspección técnico mecánica,  seguridad social de conductores, constancia de inducción a conductores, licencia de conducción, cedula al 150% de los conductores; todos los vehículos deberán tener un dispositivo sonoro dé marcha atrás y listas de chequeo de volcos, carpas, programa de mantenimiento preventivo, listas de chequeo pre operacional, señalización adecuada de parqueo temporal, kit de derrames químicos, kit  de herramientas para contingencias de  caída de material en vía publica, botiquín, extintores y contar con el PIN expedido por la secretaria distrital de ambiente y el stiker de la obra. Así mismo este contratista cumplirá con la presentación del plan estratégico de seguridad vial, conforme al resolución 1565 de 2014
  • El contratista de disposición final de excavaciones, escombros, residuos u otros. Se compromete a cumplir los lineamientos de la Resolución 00715 del 30 de mayo de 2013, por medio de la cual se modifica la Resolución O1115 del 26 de septiembre de 2012, y se adoptan los lineamientos técnico- ambientales para las actividades de aprovechamiento y tratamiento de los residuos de construcción y demolición en el distrito capital.
  • Carta con Compromiso de cumplimiento PGRCD: Plan de gestión de residuos de construcción y demolición del proyecto.
  • Carta Compromiso de cumplimiento PSVE: Plan de seguridad vial empresarial del proyecto.

  1. Ingreso a Obras Contratista
  • Para el ingreso a la Obra es necesario que el contratista, persona de seguridad industrial y su encargado designado en obra tomen inducción con el líder SISOMA o la Analista SISOMA.
  • El ingreso a Obra se realizara mediante memorando escrito por parte del Analista SISOMA con vigencia máxima de 72 horas, posterior a esto se debe haber entregado el carné respectivo.
  • El personal al ingresar a obra podrá ser requisado por el personal de Seguridad.
  • Toda persona que ingrese a la obra, ya sea el titular del contrato o su representante, deberá estar afiliado a seguridad social. ARL, EPS, y AFP. Es de aclarar que el riesgo para obra es el nivel clase 5.

Notas:  

  • No se admite el pago de ARL entre contratistas.
  • No se admite pagos de cooperativas y pre cooperativas de trabajo o administradoras de seguridad social.

  • No se admitirán sub-contratistas en procesos donde el contratista puede proveer los servicios contratados por Apiros, en caso contrario se verificara con el Jefe de Obra o Director de obra para discutirlo y dejar todos los temas legales claros y firmados. En caso de admitirse, se recomienda siempre solicitar el contrato celebrado entre contratistas.
  1.  Ingreso a Obra de Personal

Los siguientes documentos, deberán entregarse dos días antes de la llegada del personal a obra con el fin de constatar el estado de la cobertura en cada entidad y verificar la legalidad de los documentos. En caso de presentarse falsificaciones se dispondrán dichos documentos a un ente de ley pertinente para que se tomen las medidas necesarias y se prohibirá continuar trabajos con la empresa contratante, generando un veto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com