ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SSobrepoblacion En Mexico


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Politécnico Nacional

Escuela de Comercio y Administración

Unidad Tepepan

Ensayo: ¿Cómo afecta la sobrepoblación a la Economía Mexicana?

Seminarios de Investigación

Integrantes:

Marisa Miranda Castro

Jatzibe Pérez Vilchis

Itzel Valencia Díaz

Grupo: 1NV2

México D.F a 24 de febrero de 2014

Introducción

Un tema relevante y actual existen muchos, pero el que mayormente nos importo ha sido el de la población en la Ciudad de México. Vemos día a día cientos de personas inmersas en esta Metrópoli, miles de autos circulando por la Ciudad, un verdadero capitalismo, problemas ambientales, y un sin fin de consecuencias que la globalización ha traído consigo.

Pero mayormente ha ido afectando al sector económico; uno de los más opacados gracias a la conglomeración de nuestra Ciudad.

Es por eso que nos enfocamos a este sector; el cual detenidamente hemos analizado, cuáles han sido sus antecedentes y el porqué de la importancia que le aplicamos al tema. Sabemos que hoy en día existe poca atención a este problema en el cual nos adentramos cada día más, claro que refiriéndonos a la demanda de productos, al desempleo al cual se enfrentan cientos de personas cada día, también a la gran urbanización de pequeños bloques antes conocidas como pueblos. La fuerte influencia que diversos países han inyectado al sector Económico en nuestro País.

Consideramos que es un buen tema, porque analizando desde el punto de vista estudiantil, pensamos que influye tanto en nuestro futuro, ¿Si en algún futuro tendremos un empleo? O con el crecimiento de día a día de la población, se nos negará.

Es por eso que pretendemos darle el enfoque a los Jóvenes a quienes va dirigido este ante proyecto, de igual manera al sector en el cual nos vemos inmersos que son los Negocios internacionales.

Pretendemos darle camino a propuestas para poder frenar o quizá siendo más realistas a orientar un poco a la sociedad y brindar apoyo a ciertas organizaciones, a cerca del mismo problema.

Sin embargo, prometemos que será un proyecto con mucha ambición, sobre todo con nuestro toque universitario.

Partiremos si bien; desde los principales conceptos que se tocaran en dicho trabajo tales son:

Sobrepoblación: Que hemos definido por cantidad excesiva de personas en una región determinada, claro agregándole que en esta región habrá mayor demanda se servicios y capital.

Ahora bien sabemos que la actividad económica es aquella actividad que nos proporciona los medios para satisfacer necesidades y que regula su aplicación. Durante este proyecto se analizara de qué forma afecta la sobrepoblación en la economía en el ámbito específico del País.

La economía y la población son conceptos que van enlazados mutuamente, ya que la economía depende de la sociedad y viceversa.

La vida de los hombres y de las sociedades se muestra bajo el efecto de un fenómeno muy importante llamado interdependencia humana. La interdependencia actual existe ente todos los contemporáneos, es decir todos somos responsables de lo que cada persona realice y propiamente estamos en suerte de los demás.

Para comprender esta disyuntiva se requiere analizarlo, desde el punto de vista económico, ya que cada persona tiene necesidades que suponen el esfuerzo de miles de persona, tiempo y calidad, si bien ha sido un proceso y nos referimos con esto a la producción. Que a lo largo del tiempo ya no se produce por la necesidad, si no bien, se produce por producir.

Esto es lo que no ha llevado a nuestra primera incógnita: ¿Cómo es que los fenómenos económicos están inmersos en la población?

Los fenómenos económicos son algo que se producen en la sociedad y solo en la sociedad, se pueden definir como fenómenos sociales que se producen en los conglomerados humanos cuando los hombres se ponen en contacto con otros hombres para satisfacer sus necesidades materiales.

Es aquí donde empezamos a desmenuzar nuestro tema, si bien conocemos el proceso y algunos conceptos que nos indican cual ha sido la forma de este factor: La economía.

Pongamos un ejemplo para comprender aún mejor dichos conceptos: Juan tiene hambre, lo cual se supone como una necesidad material, para satisfacerla, Juan no fabrica un arco y sale al campo y caza un animal, no, Juan no procede a esto, porque no está aislado, ni vive solitario, pero Juan se pone en contacto con otros hombres; con el carnicero, y busca diverso medios para poder hacer su carne, y frecuentemente, el necesitado irá a un restaurante para comer sus platillos favoritos.

Es decir el hecho que Juan se ponga en contacto con otros hombres para satisfacer su hambre es un fenómeno social económico; de tal modo es el que se produce en sociedad cuando los hombres se relacionan entre sí para satisfacer sus necesidades.

Es de esta manera que funcionan diversos conceptos anteriormente mencionados, pero no olvides el enfoque de nuestro proyecto, que es la influencia de la sobrepoblación en nuestro país, mencionando así a nuestra Ciudad de México.

Sabemos que la economía del pueblo Mexicano, se cree como un país pobre pero a que se ha debido este ‘apodo’ es necesario conocer estos datos:

• La riqueza media nacional por habitante es la tercera parte inferior a la media mundial y doce veces menor que la media americana.

• La tercera parte de la riqueza nacional se halla en el poder capital extranjero; el 54% de la energía eléctrica, que el 98% de minería, el 54% de la Industria de transformación y el 42% del comercio de los servicios.

• La exportación de México se compone de un 98% de materias primas en bruto y 2% de productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com