ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

STEVIA Y Sus Beneficios


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

STEVIA

Las hojas de stevia han sido utilizadas por su sabor por los indígenas desde antes de la llegada de los españoles, de ellas se servían para endulzar alimentos y medicamentos o lo masticaban por su dulzor.

Actualmente se la encuentra en el comercio bajo diversas presentaciones, algunas de la cuales son: Yerbas mate compuestas, lo que evita el uso de azúcar en la infusión; y como simple en herboristerías y dietéticas.

El "steviósido" es recomendado para diabéticos y ha sido aceptado por protección al diabético. Las hojas son alrededor de 20-30 veces más dulces que el azúcar, el steviósido lo es de 300 veces más y el rebaudósido a 450. El stevioside blanco del polvo, aunque es más intenso y dulce que la hoja o el concentrado, ciertamente es seguro para los diabéticos.

- Muy soluble en agua fría o caliente, resistente a las altas temperaturas.

- No tiene calorías.

- No eleva la glucosa en sangre.

- Útil para endulzar café, té, mate, jugos de frutas, etc.

- Diurética.

- Hipoglucemiante.

- Hipotensora.

- Mejoradora del metabolismo.

- Sedante suave.

- Tónica y vasodilatadora.

Regulación de la glicemia: La planta de Stevia ha sido utilizada durante siglos en el tratamiento de la diabetes entre los indígenas de Paraguay y Brasil. Sin embargo el proceso por el cual se producía un descenso o disminución de la glucosa en la sangre permanecía desconocido. Estudios hechos por el departamento de Endocrinología y Metabolismo del Aarhus University Hospital de Dinamarca revelaron que el esteviosido (principio activo de la Stevia) actúa estimulando en forma directa las células beta del páncreas hasta en un 32.5% entre 6 a 8 horas posteriores a su ingestión, generando así una secreción considerable de insulina, reduciendo los niveles de glucosa en sangre hasta un 35%. El resultado de estas pruebas médicas indican que la Stevia podría tener un potencial rol antihiperglucémico en personas con diabetes tipo 2 (no insulina dependientes), además parece reducir los niveles de glucosa en la sangre después de cuatro semanas de ingerir las hojas al 10% de secado.

Disminución de la presión arterial: Estudios hechos por la división de medicina Cardiovascular del hospital Taipei (Taiwán) arrojan como resultado que en un grupo de pacientes tratados con steviosido, luego de tres meses se observó un marcado efecto hipotensor. Dichos estudios mostraron que el Steviosido es bien tolerado y efectivo, consiguiendo ser tomado en cuenta como alternativa para pacientes hipertensos.

Ayuda en la función digestiva: Consumida como un té de hierbas, la Stevia beneficia y mejora la digestión y la función gastrointestinal, alivia las molestias estomacales, y promueve la recuperación más rápida de dolencias de menores.

Funciones anti-bacterianas: La investigación ha demostrado que el concentrado líquido de la stevia inhibe el crecimiento y la reproducción de bacterias dañinas y de otros microorganismos infecciosos, incluyendo los que sean un problema para las industrias del alimento y del cosmético. A las hojas de La Stevia se les ha encontrado acción contra Streptococos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com