ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS GEOGRAFÍA


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  1.900 Visitas

Página 1 de 3

GEOGRAFIA

ENFOQUE COMPETENCIAS A DESARROLLAR SUGERENCIAS DIDACTICAS

Se centra en la formación integral de los alumnos, considerando los diferentes ámbitos de su desarrollo (cognitivo, social, motriz, interpersonal e intrapersonal), los cuales están interrelacionados y determinan còmo perciben el mundo, actúan y se relacionan con los demás.

También considera el desarrollo de competencias para la vida y a la movilización de saberes de los alumnos, de manera integrada (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) en diferentes situaciones dentro y fuera del aula.

Las diferentes categorías del análisis del espacio geográfico por las cuales transita el alumno son:

• El lugar: escala más pequeña un lugar sin límites precisos, pero plenamente identificado a partir de su nombre, el espacio inmediato que genera un sentido de pertenencia e identidad.

• El medio: el marco donde se encuentran los elementos naturales utilizados para el desarrollo social y económico de los seres humanos de define como rural y urbano.

• El paisaje: es la imagen percibida a través de los sentidos, con características únicas que permiten distinguirlo y diferenciarlo; relieve, clima, agua, suelo, vegetación y fauna y de las modificaciones realizadas por los grupos humanos.

• La región: la distribución homogénea de uno o varios componentes que le brindan una identidad única y la diferencian de otras regiones con las que se establecen relaciones múltiples.

• El territorio: tiene una connotación política y refiere a las formas de organización de los pueblos y sus gobiernos; incluye el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, la plataforma submarina, el mar territorial y sus recursos naturales. Para el manejo de información geográfica. Implican analizar, representar e interpretar información geográfica, particularmente planos, mapas, fotografías, aéreas e imágenes de satélite, en las escalas local nacional y mundial, para adquirir conciencia del espacio geográfico. Con su desarrollo, pueden orientarse, localizar sitios de interés, conocer nuevos lugares, representar información en tablas, graficas y mapas e interpretar planos urbanos y mapas temáticos. Contribuyen a que amplíen su capacidad de manejar información de diferentes tipos y escalas.

Para valorar la diversidad humana.

Se orientan al análisis de los diversos componentes naturales de la tierra y la distribución de los recursos naturales para valorar su importancia y promover el interés en su conservación. Con su desarrollo, reconocen las condiciones naturales del medio local, nacional y mundial, y participan en el uso sustentable de los recursos naturales del lugar donde viven. Contribuyen a valorar la diversidad natural y llevar una relación compatible con la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com