ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS SEP


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

PROPÓSITOS

Reconozcan características y relaciones entre componentes de la naturaleza, actividades humanas y modificaciones en el lugar donde viven al pasar el tiempo.

TEMA

Qué hay en el cielo

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS SEP

Pida a los alumnos que vean el cielo durante el día y la noche para que identifiquen y anoten las características de los astros. Del Sol y las estrellas: si emiten o no luz, si brillan poco o mucho. Del Sol, otras estrellas y la Luna: forma (esférica), color, distancia (cerca o lejos), si se observan durante el día o la noche, y si generan calor o no. Solicite a sus estudiantes que planteen predicciones sobre lo que sucederá al dejar al aire libre, durante el día y la noche y por un tiempo prolongado (mínimo dos horas), objetos como latas, cuadernos, recipientes de plástico y agua.

Guíelos en el diseño y realización de experimentos en los que hagan comparaciones de la intensidad de luz y calor entre el día y la noche, digan las diferencias, a nivel sensorial, del calentamiento o enfriamiento de los objetos; y en la caracterización del Sol como estrella y fuente de luz y calor, y a la Luna como un astro que no genera calor.

Leer a los estudiantes historias donde los marinos de la antigüedad veían la Luna y las estrellas como guía para la navegación. Averigüe en la Biblioteca Escolar o de Aula donde puede hallar títulos como el Atlas del universo para niños (SEP/McGraw-Hill).

APRENDIZAJE ESPERADO

Describe características del Sol, las estrellas y la Luna.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

Propiciar que los estudiantes manifiesten sus ideas respecto a lo que hay en el cielo, tanto en el día como en la noche.

Indicar a los estudiantes que en la mañana se ve el sol y en la noche las estrellas y la Luna.

Solicitar que averigüen qué son cada uno de estos astros y cómo funcionan con relación a sus posibilidades de dar luz y calor.

Solicitar que formen equipos y hagan una presentación de la investigación hecha.

Luego de hacer los experimentos ayudar a los estudiantes para que saquen conclusiones con relación al efecto de la luz y el calor sobre los objetos.

Propiciar que digan las causas de las predicciones que hacen partiendo de los resultados de sus experimentos.

Propiciar que se den cuenta del Sol como fuente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com