ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUGERENCIAS PARA EL DESEMPEÑO DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO MATURÍN

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ

SUGERENCIAS PARA EL DESEMPEÑO DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

Profesora:                                                                Participante:

Acive Jocely

C. I.: V-17.068.474

Enero, 2.016

INTRODUCCIÓN

En el nivel de educación inicial la evaluación es permanente e individualizada de las potencialidades del niño y la niña, tomando en cuenta los aspectos psicológicos, trabajos sociales, en cuanto a la salud integral, odontólogo, nutricionista, el pediatra, psicopedagogo y terapeutas de lenguaje, así el niño y la niña reciben una atención en las diferentes áreas importantes para su desarrollo en el contexto educativo y familiar.

SUGERENCIAS PARA EL DESEMPEÑO DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

  • Psicológicos:

La evaluación se efectúa sobre las distintas áreas en función a la problemática. Se analizan detalladamente las variables psicológicas que influyen en el comportamiento del niño dentro del contexto educativo.

De acuerdo a las diferentes capacidades del alumno, motrices, cognitivas, desarrollo personal y social se hacen las siguientes sugerencias:

  • Aplicar entrevistas, test psicológicos, tanto al niño (a) y a su grupo familiar, estas realizadas por un especialista, en el área que facilite a la maestra información detallada de las capacidades del niño en referencia a su autoestima, autonomía, interacción social, comprensión y representación de la realidad, resolución de problemas.

  • Trabajos Sociales:

Garantizan el derecho a la Educación de los niños y niñas, ocupándose en el ámbito escolar de la atención, orientación y acompañamiento de los niños y niñas.

Se sugiere, aportar estrategias, herramientas, técnica y modelos de acompañamiento de la función pedagógica para promover la socialización en el ámbito educativo.

Prevención, atención y resolución de situaciones que afectan el desarrollo de sus aspectos físicos, emocionales e intelectuales para que mejore se calidad de vida y desarrolle los principios y valores necesarios para la sana convivencia.

  • Odontólogos.

Se estudian los factores determinantes del estado de salud bucal de los niños y niñas.

Sugerencias:

  • Los Niños y niñas deben recibir control dental una vez cada lapso durante el periodo escolar.
  • El odontólogo debe entregar a los representantes una tarjeta donde refleje el estado de salud del niño (a), la misma debe ser entregada por el representante a la docente como datos de información de la ficha acumulativa.
  • Ayudar a los alumnos y sus familiares a adquirir el hábito de cepillado de los dientes.
  • La salud bucal es una de las principales en atención medica para la salud integral del niño (a)

  • Nutricionista:

La nutrición constituye un aspecto básico y necesario para el adecuado funcionamiento biofísico, motor y psicosocial en la población infantil.

Sugerencias:

  • Diseño de estrategias didáctica en el nivel de educación inicial que tengan como foco de trabajo, el reforzamiento adecuado de los hábitos de alimentación teniendo como recurso el programa de alimentación “SAE”.
  • Este programa debe contar con un especialista en nutrición permanente en los centros educativos que le brinde orientación a las madres procesadoras de alimentos para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales, ya que a las escuelas envían un menú pero cuando llegan los alimentos las madres tienen que realizar otro porque no llega el menú completo a las escuelas bolivarianas.

  • El Pediatra:

Controlan el crecimiento y el desarrollo normal de los niños y niñas según parámetros intelectuales y motores. Se centra en los pacientes desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Se sugiere al momento de la inscripción del niño y lña niña al centro de educación debe tener un informe de control de salud, tanto en niños sanos como en niños enfermos, donde se reflejen aspectos importantes necesarios para la evaluación del niño: Talla, peso, circunferencia cefálica por edad, exámenes de laboratorio para comprobar si es alérgico o no, ya que al momento de la inscripción estos datos se completan en la ficha acumulativa con las respuestas que dan sus padres en el momento de la entrevista, sin soporte medico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (297.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com