ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPERMERCADOS EN EBULLICIÓN


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 6

Supermercados en ebullición

El supermercadismo avanza en el país y se ha concentrado en pocos grupos empresariales. La corporación Wong constituye la mayor y más veterana fuerza de la industria, mientras que Supermercados Peruanos representa su competidor nacional más grande y junto con Tottus, de capitales chilenos, intenta hacerse de cada vez más participación en un mercado cada vez más amplio.

Los consumidores también han evolucionado. Actualmente, un 59.3% de la población ha asistido alguna vez a uno de estos establecimientos, lo que representa un significativo avance de más de siete puntos porcentuales con respecto al año pasado. Y, por su puesto, estos lugares ya no solo constituyen el terreno para las compras de los sectores más acomodados de la sociedad sino que inclusive se ha convertido en parte de los hábitos de compra de una parte de los sectores más modestos.

Supermercados.

Por mucho tiempo Wong fue el símbolo del autoservicio, pero no tardo en extenderse hacia la que constituye la marca más exitosa de la industria: Metro. Esta marca de autoservicios, que nació en 1992, es de acuerdo al Estudio Multimix de Consumo de CPI – Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública la que mayor asistencia ha logrado con un 35.2%, a julio del 2006.(dato de asistencia en los últimos 15 días).

El segundo autoservicio en asistencia es Plaza Vea que ha logrado casi la mitad de las cifras de Metro (17.4%) seguido de Tottus (16.3%) en el tercer lugar y Wong (5.7%) en el cuarto puesto. Por su puesto, estas cifras deben interpretarse a la luz de los segmentos a los cuales se dirigen estas marcas.

Metro, la primera de la lista, ha logrado la mayor presencia como marca debido a dos factores. El primero de ellos es el público al que va dirigido. Es un autoservicio que va dirigido a los sectores populares; su política de “precios más bajos, siempre” es signo de que busca diferenciarse por precios, y este es un elemento que atrae a los sectores de la población que son precisamente los más numerosos de Lima.

Metro es el autoservicio más visitado por los sectores D/E, los más austeros de la población, pero además es también el más visitado por el sector C y A/B. ¿A qué se debe esto? La respuesta es sencilla: a la competencia. Y aquí aparece el segundo factor: Metro es una marca, pero son dos autoservicios. Aunque Metro nació en 1992 como un hipermercado pronto se vio la necesidad de lanzar también una versión de Supermercado, que se diferenciaba por el tamaño de la superficie de exhibición (los supermercados son más pequeños que los

hipermercados), pero principalmente por precios (los supermercados no ofrecen productos tan baratos como los hipermercados).

Y la presencia de estos supermercados no sólo se debe a la segmentación clásica que se puede hacer en un distrito sino a la competencia de otro supermercado. Así, algunos supermercados Metro fueron antes un supermercado Wong que tuvieron que transformarse para hacer frente a la competencia en un área que como Wong no podían manejar: precios. Por ejemplo, la tienda Wong de San Isidro tuvo que transformarse en Supermercados Metro para hacer frente a los precios del establecimiento de Tottus que construyeron prácticamente al frente de él.

Una historia similar se repite con Plaza Vea, el segundo de la lista. Esta cadena de establecimientos, perteneciente al grupo Supermercados Peruanos (SP), nació también bajo el concepto de competir mediante precios en la industria supermercadista. El resultado: el grupo SP decidió transformar algunos Santa Isabel (parte de la herencia que el grupo holandés Ahold les dejó al retirarse del país) en Plaza Vea para poder competir por precios. Esta marca de hipermercados es la segunda más preferida en los sectores A/B, pero la tercera en los sectores C y D/E.

Finalmente, Tottus, el hipermercado perteneciente al grupo chileno Falabella, es quien se ha posicionado en el segundo lugar de las preferencias de los sectores más modestos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com