ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento del Derecho Laboral


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  Tesinas  •  5.005 Palabras (21 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………..3

Surgimiento del Derecho Laboral………………………………………………………..4

Como Surge el Derecho Laboral en Honduras………………………………………..6

Estructura de la Secretaria De Trabajo diferentes dependencias y sus funciones...9

Estructura del Código de Trabajo ……………………………………………………..41

Legislación Nacional que Protege Derechos del Trabajador……………………….45

Convenios Internacionales suscritos por Honduras para Proteger a los Trabajadores……………………………………………………………………………..47

Instituciones Públicas y Privadas que Protegen los Derechos de los Trabajadores…………………………………………………………………………….49

Conclusiones…………………………………………………………………………….54

Bibliografía………………………………………………………………………………..55

Anexos…………………………………………………………………………………….56

INTRODUCCION

En el presente informe dado la abundante producción legislativa, doctrinaria y jurisprudencial en materia del derecho laboral este informe júzguelo más por lo que abarca y no tanto por lo que deja afuera. Persigue un fin ilustrativo, cual es el de tratar de poner en manos de nuestra Catedrática Abogada. Xiomara Osorio un instrumento que le permita analizar, interpretar y aplicar cada tema asignado en el presente trabajo.

Es así que surge la necesidad de investigar sobre el Derecho Laboral, el surgimiento y la estructura de la Secretaria de Trabajo en los despachos de Trabajo y Seguridad Social, la cual es una institución estatal que vele por los derechos de los trabajadores en Honduras, y la cual se encarga de proteger los derechos de los trabajadores que son objeto de atropellos por parte de sus patronos. Se detalla la estructura organizacional que posee la Secretaría indicada y las dependencias que la conforman.

SURGIMIENTO DEL DERECHO LABORAL

EL Derecho al trabajo según el jurista, filósofo y pensador Olanchano José Armando Sarmiento Montoya, se divide en tres etapas:

1. La comunidad primitiva, en la cual los aborígenes no realizaban trabajos por cuenta ajena; no habían leyes y las normas tenían un carácter consuetudinario.

2. La colonia; en esta etapa se practico la encomienda, la aparcería y el vasallaje declarados por la corona.

3. La que transcurre desde la independencia empieza en 1846, en la administración de coronado Chávez quien emitió el reglamento de operarios (aparecen indicios de la burocracia). En 1851, durante la administración de Juan Lindo se emitió la Ley Laboral.

El Derecho Laboral en Honduras surge a mediados del siglo XIX adquiriendo pleno desarrollo al finalizar la Primera Guerra Mundial.

Podemos mencionar, que a pesar de no ser una disciplina nueva sus antecedentes permiten ver como estos han influido en la regulación actual de la prestación de servicio por cuenta ajena. Los primeros indicios del trabajo se concretaron, por la necesidad que tenía el hombre primitivo de alimentarse, subsistir y defender su naturaleza, cuando el hombre dejo de ser nómada para pasar a un estado sedentario, dedicándose luego a las actividades de caza.

La mano, fue la primera herramienta de trabajo utilizada por el hombre primitivo, seguida por las suministradas por la naturaleza como la piedra y metales. El hombre primitivo con el fin de obtener mayor ventaja y en base a proteger sus bienes una vez que el peligro existiera, se impuso ante los más débiles y fue así que la esclavitud se convirtió en el primer sistema de trabajo de la edad antigua.

El sistema de esclavitud contempló diferentes modalidades, asimilaba al esclavo a una cosa sobre la cual se ejercía el derecho absoluto debido que el dueño era el propietario del esclavo, de la esposa de este, sus hijos y a la vez de los frutos que estos produjeran con su trabajo.

El Derecho Laboral Prehispánico

Consistió en conglomerados de civilizaciones interrelacionadas unas con otras integradas por obreros y artesanos; estas civilizaciones lograban dominio sobre el resto o sufrían bajo el yugo de otras poderosas, ya que no existían relaciones y condiciones de trabajo antes de la conquista de los españoles.

La Época Colonial

Consistió en entregar porciones de tierras a los españoles, quienes disponían de ella y de los que, en ella vivieran. Los indígenas ocupaban la tierra encomendada quedando obligados a trabajarla convirtiéndose prácticamente en esclavos, recibiendo como contraprestación el ser evangelizado.

El surgimiento de las primeras leyes laborales

Se inicia partir de la segunda mitad del siglo XIX, pero no es hasta el año del 1919, donde esta nueva rama del derecho adquiere su acta de nacimiento con el Tratado de Versalles que pone fin a la Primera Guerra Mundial y donde nace el derecho del trabajo, como una rama autónoma con reglas, instituciones y técnicas propias.

La primera recopilación de leyes laborales

Fueron las Leyes de India, las cuales establecían:

1. Jornada máxima de 8 horas

2. Descansos semanales

3. Pago de salario en efectivo

4. Protección a mujeres embarazadas

5. Prohibición a trabajar a los menores de 14 años

6. Protección contra labores insalubres

7. Obligación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com