ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento y desarrollo del derecho contemporáneo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario 11

Surgimiento y desarrollo del derecho contemporáneo.

  1. Causas de la Revolución  Mexicana.

Los problemas de la concentración de la tierra en pocas manos, la situación represiva contra los obreros, inmovilidad social y política, la educación solo para sectores reducidos y en la motivación del pueblo por los hermanos Ricardo y Ernesto Flores Magón, con su programa del Partido Liberal.

  1. Estructura jurídica que impulso el movimiento revolucionario.

Plan de San Luis, Plan de Ayala, Ley de 1912, Instituciones jurídicas creadas por Madero, Plan de Guadalupe, Convención de Aguascalientes.

  1. Aspectos en que se centró el debate de la nueva constitución.

Educación laica y obligatoria, el problema del campo y las condiciones de los obreros.

  1. Contenido del Plan de San Luis Potosí.

Francisco I Madero expide su plan el 20 de noviembre de 1910 invitando al pueblo mexicano a levantarse en armas para arrojar del poder a la autoridad usurpadora. Dicho plan indica también que serán respetados los compromisos contraídos con gobiernos extranjeros por Porfirio Díaz y se restituirán sus terrenos a propietarios despojados.

  1. Aspectos  relevantes del Plan de Ayala.

Madero considera que el problema del país en 1910 era político, lo que provoca levantamientos y planes destacando entre ellos el Plan de Ayala.

Su contenido es el planteamiento al problema agrario: dotación de ejidos, colonias y fundos legales, restricción de terrenos despojados, etc.

  1. Propuestas de la Ley de 1912.

Proponía reconstruir los ejidos de los pueblos con la finalidad de complementar el reducido salario de los peones.

  1. Instituciones jurídicas creadas por Madero.

Comisión Nacional Agraria Ejecutiva,  Caja de Préstamos para Obras de Irrigación y Fomento de la Agricultura.

  1. Acciones que recomienda el Plan de Guadalupe.

Desconoce a Huerta como presidente y a los poderes legislativo y judicial.

  1. Corrientes revolucionarias que participan en la convención de Aguascalientes.

Zapatismo, villismo y carrancismo.

  1. Papel de Estado Unidos durante la Revolución Mexicana.

Woodrow Wilson, presidente de EEUA, envía a México para que recaben informes fidedignos a William B. Hale y H.W. Sawtele y comienzan a infiltrarse en círculos revolucionarios además, a John Siliman, vicecónsul de Estados Unidos en Saltillo; David Laurens, Henry Tupper; Paul Fuller; Hall, representante de EEUA ante Zapata y Corothers agente consular de Estados Unidos en Torreón y representante ante Villa.

  1. Reformas que propone la Convención de Aguascalientes.

Cuestión agraria

Art.1º

  1. destruir el latifundismo.
  2. Crear la pequeña propiedad y proporcionar a cada mexicano lo que solicite, la extensión de terreno que sea bastante para subvenir a sus necesidades y a las de su familia, en el concepto de que se dará preferencia a los campesinos.

Cuestión obrera

Art.6º

Precaver de la miseria y del futuro agotamiento a los trabajadores, por medio de oportunas reformas sociales y económicas, como son: Una educación moralizadora, leyes sobre accidentes de trabajo y pensiones de retiro, reglamentación de las horas de labor, disposiciones que garanticen la higiene y seguridad de los talleres, fábricas y minas.

Reformas sociales

Art.11º

Favorecer la emancipación de la mujer por medio de una juiciosa ley sobre el divorcio, que cimiente la unión conyugal sobre la mutua estimación o el amor, y no sobre mezquindades del prejuicio social.

Reformas administrativas

Art.12º

Atender a las siuientes necesidades de educación e instrucción laica que se hacen sentir en nuestro medio, a este fin realizar las siguientes reformas:

  1. Establecer en fondos federales, escuelas rudimentarias en todos los lugares de la Republica, a donde no lleguen actualmente los beneficios de la instrucción, sin perjuicio de que los estados y los municipios sigan fomentando los que de ellos dependen.

Reformas políticas

Art.32º

Realizar la independencia de los municipios procurando a estos una amplia libertad de acción que les permita atender eficazmente a los intereses comunales y los persevere de los ataques y sujeciones de los gobiernos federales y locales.

  1. Acciones jurídicas llevadas por Carranza.

Convoca a elecciones de diputados al Congreso Constituyente, Ley de pagos, Ley electoral, Ley de la Secretaría de Estado, establece el municipio libre en la Ley orgánica del artículo 109 de la Constitución y en Administración de justicia se introducen los juzgados de paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com