ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUSTENTABILIDAD EN LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (UMCE) CHILE


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

SUSTENTABILIDAD EN LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (UMCE) CHILE

El compromiso de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) con la sustentabilidad está basado en iniciativas impulsadas desde el año 2012, al asumir la responsabilidad institucional de gestionar acciones que den cumplimiento a metas e indicadores establecidos en los “criterios de verificación” desarrollados e implementados a través del Acuerdo de Producción Limpia –APL- de la Universidades Chilenas.

El Modelo Educativo de la UMCE profundiza en este compromiso al “promover una formación comprometida con una sociedad democrática, inclusiva, justa y solidaria: que valora y promueve los derechos humanos, y es consciente de su responsabilidad social como agente transformador de su contexto”. Para dar un impulso específico a la sustentabilidad, el mismo año, se crea el Comité de Sustentabilidad de la UMCE. Desde entonces se impulsan líneas de acción que tienen como propósito la formación integral de las y los estudiantes y el cumplimiento de los compromisos de APL suscrito con las universidades chilenas.

En la formación integral la Oficina de Transversalidad, dependiente de la Vicerrectoría Académica, cumple un papel fundamental respecto del desarrollo de procesos formativos basados en el paradigma de la educación como un derecho humano fundamental en torno al cual se articulan los enfoques relacionados con inclusión y diversidad, interculturalidad, género y diversidad sexual y sustentabilidad.  

La comunidad académica analizó y concordó enfoques e indicadores como referencia para los procesos formativos transversales. En relación al enfoque de sustentabilidad, se precisa:  

“El enfoque de sustentabilidad se entiende como una construcción colectiva mediante la cual la humanidad aspira a la posibilidad que el ser humano y otras formas de vida en el planeta, prosperen sin amenazas o situaciones que atenten contra su conservación y proyecciones. Este enfoque requiere tener conciencia del valor del equilibrio ecológico y medioambiental asumiendo un compromiso que trasciende el presente, al incluir las expectativas y calidad de vida de generaciones futuras y de la vida en el planeta. Desde este enfoque se requiere conocer y fomentar medidas apropiadas de respeto, conservación, reparación y protección del medioambiente, incentivar el aprecio y goce del ser humano en contacto con la naturaleza. Finalmente, transferir conocimientos y tecnologías que fomenten la sustentabilidad en la sociedad teniendo en perspectiva la responsabilidad con las generaciones futuras”.

A partir de estas definiciones, en articulación con Facultades, Departamentos y áreas afines, se impulsa un ámbito específico de desarrollo curricular interdisciplinar y flexible que permitirá a las y los estudiantes optar por la certificación de un Minor en transversalidad. El Minor es una oferta opcional para las y los estudiantes, que enriquece los procesos de formación integral, fortalece ámbitos emergentes demandados en los espacios educativos formales y no formales, desarrolla competencias transversales que potencian el desarrollo profesional, es un espacio interdisciplinar de encuentro entre estudiantes de diferentes carreras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com