ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes e incertidumbre sobre el Currículum. Madrid Morata, Cap 1”


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Por qué el autor afirma que el curriculum tiene una función reguladora y cuál es su doble función?

2. ¿Qué es lo que regula el curriculum?

3. ¿A qué se refiere el autor con “el curriculum contenedor no neutro de los contenidos” y con “los contenidos que caben y se desdeñan”?

4. Explique las fases de lo que se reconoce como una visión procesual del curriculum.

5. ¿A qué se refiere el autor con que el ámbito de curriculum es polémico?

Respuestas

1) El cuirriculum contiene una función reguladora ya que representa la normalización de los contenidos a enseñar y aprender en la práctica durante la escolaridad, proporcionando una coherencia vertical en su desarrollo. Su doble función se debe a que, aparte de ser regulador para la enseñanza, también es unificador ya que con el mismo puede evitarse la arbitrariedad en la selección de lo que se enseña en cada situación al mismo tiempo que limita la autonomía del profesorado.

2) El curriculum regula la coherencia en el desarrollo de las prácticas didácticas determinando los contenidos a abordar junto al tiempo para enseñar y aprender, estableciendo niveles y tipos de requerimientos para los sucesivos grados, ordenando el tiempo escolar, delimita las asignaturas y especialidades, proporcionando los elementos para y lo que entendemos por progresión escolar.

3) El autor se dice a que el currículo es un contenedor no neutro de contenidos porque ejerce una serie de aspectos estructurados e imprime sus determinaciones sobre estos elementos. Estas determinaciones quedan prendidas y se contienen en lo que llamamos contenidos, una serie de aspectos estructurantés , los cuales, provocan otros elementos y agentes imprimiendo sus determinaciones sobre los elementos estructurados

4) La visión procesual del curriculum cuenta con 5 fases, la primera es la existencia de un proyecto educativo o curriculum oficial, el cual es un curriculum explícitamente pretendido, la segunda fase es la del curriculum interpretado, sucede cuando el profesor interpreta, asume y traduce el curriculum, la tercera es la del curriculum realizado en la práctica real, cuando el profesor pone en práctica lo interpretado y traducido con unos sujetos en concreto en un contexto determinado, la cuarta fase consta de los resultados o efectos educativos comprobables que reflejan lo puesto en práctica en lo que va del proceso, que luego se evalúan en la quinta y última fase de la visión procesual.

5) Se refiere a que es polémico porque algunas de las orientaciones, enfoques y discursos hacen que sea difícil la posibilidad de abordar toda su complejidad, ya que se dirigen a públicos distintos. Las contraposiciones, tan frecuentes en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com