ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sabias Que De Los Estados


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  4.388 Palabras (18 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 18

SABIAS QUE DE DURANGO.

El pueblo más antiguo de Durango está lleno de sorpresas. Una de ellas es la rara iglesia de Jesús Nazareno, que en su interior custodia un objeto emblemático del lugar y a la vez muy peculiar: un cráneo perforado que evoca una historia casi épica y un enigma que aún debe ser descifrado…

Uno nunca imaginaría que este pintoresco pueblito entre Durango y Zacatecas, junto a la carretera 45, tiene algo especial. La tentación más inmediata es evitar las tierras semiáridas, dejar atrás estas casas viejas y terminar de cubrir los 52 kilómetros que faltan hasta la capital duranguense. Pero para empezar, ahí están sus viejas historias, entre ellas, una en verdad extraordinaria: la de don Uraján de Luna.

AGUA Y UN LIENZO DE LAS ÁNIMAS DEL PURGATORIO

Los frailes franciscanos predicaron por estos rumbos del oriente de Durango desde 1555, aproximadamente, pero fue hasta siete años más tarde, cuando el explorador Francisco de Ibarra fundó formalmente el pueblo de Nombre de Dios, el más antiguo de Durango y de todo el noroeste de la Nueva España. En el pueblo se asentaron españoles e indios que acompañaban a Ibarra y todavía la gente de Nombre de Dios reconoce la guardarraya que dividía al norte y al sur los espacios para cada grupo. Entre los indios fundadores hubo un grupo de purépechas michoacanos que establecieron su propio barrio y su templo, el de Jesús Nazareno (en la esquina de Coronado y Constitución).

Cuentan que algunas décadas después de la fundación, los purépechas de Nombre de Dios tuvieron problemas con los derechos de agua de sus tierras de labor. En consecuencia, su cacique, don Uraján de Luna, inició las gestiones para recuperarlos. El litigio fue bastante complicado y Uraján tuvo que viajar hasta España para intentar resolver el problema directamente ante el rey (quizá Felipe III). Pero atravesar las barreras de la corte fue una tarea imposible, de modo que para ganar la atención del monarca un día se arrojó a la calle frente a los caballos de la carroza real. Los cocheros apenas alcanzaron a detener el vehículo. El gesto tuvo el efecto deseado: asombrado ante tal acto de audacia, el rey le dio audiencia al cacique, le resolvió favorablemente su asunto y además le dio como regalo un gran lienzo de las Ánimas del Purgatorio.

SABIAS QUE DE GUANAJUATO.

Parte del encanto de la ciudad de Guanajuato, son sus múltiples callejones; hay en el centro de la ciudad uno en particular, corto y estrecho, que se encuentra entre dos casas cuyos balcones frontales están separados por apenas unos cuantos centímetros, dicho callejón es conocido como el “Callejón del Beso”.

Callejón del beso

El callejón adquiere su nombre de la tragedia de dos enamorados, historia en la que el paso del tiempo ha dado ambigüedad a los nombres y datos de los protagonistas, perdurando únicamente la desventura de una joven pareja y el lugar de los hechos, ocurridos probablemente cuando la minería mantenía a la ciudad en todo en su esplendor.

Ana, bella hija única de un hombre con grandes aspiraciones, tiene un encuentro casual con Carlos, un joven sencillo de bajos recursos que posiblemente se dedicaba a la minería; no hizo falta más que un cruce de miradas para que ambos sintieran inmediatamente atracción, provocando que los días siguientes Carlos desviara su camino para pasar bajo el balcón de la dama quien se asomaba sólo para intercambiar sonrisas.

No pasó mucho tiempo hasta que Carlos por fin se atrevió a saludarla, y a partir de ese día, entre cortejos y pláticas, los jóvenes cayeron enamorados. La felicidad que les provocaban sus encuentros se empañó el día que el padre de Ana desaprobó terminantemente la relación, prohibiéndoles seguir teniendo contacto alguno y amenazando a su hija con recluirla en un convento si desobedecía.

balcones callejon besoAmbos jóvenes se negaron a renunciar a sus encuentros, por lo que Carlos, con muchos sacrificios consiguió alquilar, en la casa que estaba frente a la de Ana, la habitación cuyo postigo se encontraba justo a la altura del balcón de su amada. Protegidos por la dama de compañía de la joven, Ana y Carlos mantenían citas a escondidas desde esos balcones e ideaban planes que les permitieran estar juntos a costa de su padre, quien había decidido casarla con un potentado conocido suyo.

El padre sospechaba de los encuentros que mantenía su hija con Carlos, por lo que una noche acudió a la habitación de Ana, sorprendiéndolos en una de sus citas; cegado por la ira tomó su daga y sin que la dama de compañía pudiera detenerlo, la hundió en el pecho de su hija. El cuerpo de Ana se desvaneció inerte mientras Carlos la sujetaba delicadamente de la mano sobre la que plasmó un tierno beso, suceso que dio lugar a que a ese callejón se le conozca como el Callejón del Beso.

El dolor de Carlos por la pérdida de Ana fue insoportable, llevándolo a tomar la decisión de quitarse la vida arrojándose al tiro principal de una mina.

La leyenda advierte a las parejas que pasan por el mencionado de callejón, que deben besarse al subir el tercer escalón y recibirán siete años de buena suerte, de lo contrario caerá sobre ellos la maldición del infortunio de aquellos enamorados durante siete años.

SABIAS QUE DE GUERRERO.

Uno de los puntos más visitados en el estado de Guerrero es “La Quebrada”, un desfiladero rocoso en el puerto de Acapulco. Ahí se realiza uno de los más asombrosos espectáculos de clavadistas en el mundo: Un espectáculo que ha sido imitado ya en diversas partes del mundo, pero que, dada la historia (siendo el lugar de origen) y la vida turística de la ciudad, nunca ha sido superado.

El tradicional show de clavadistas comenzó en 1934 (cuando una parte del cerro fue dinamitado y según se dice dos vecinos se retaron en un concurso de valentía) y se caracteriza por ser llamativo desde el inicio, pues el clavadista tiene que escalar primero el acantilado, que posee una altura de 45 metros. Ya situándose ahí, pasan a una plataforma donde saltan (aunque la mayoría hace una oración antes de brincar). La destreza de los practicantes es admirable y más que nada se les aplaude su sincronización, pues el lugar es riesgoso para nadar y más para practicar este deporte.

SABIAS QUE DE HIDALGO

Tradición Exótica. En el Estado de Hidalgo se lleva a cabo desde hace muchos años y cada vez tomando más renombre la feria gastronómica que se realiza año con año en el Municipio de Santiago de Anaya, en el mes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com