ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Escolar


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Enfermería comunitaria.

Enfoques de salud escolar.

Fecha: 20- Sep- 2014.

Se encuentra establecido que previo al ingreso del Sistema Escolar Básico y a cada ciclo académico que inicia, se le pide a cada alumno un Certificado de Salud. Con regularidad es el profesor de Educación Física quien revisa la información contenida en cada Certificado para identificar si los alumnos se encuentran en condiciones de realizar o no actividades físicas. Por normatividad las escuelas deben tener un servicio de enfermería. Supón que tú eres la enfermera a cargo de este servicio, y te han llegado los Certificados de Salud de los alumnos.

1. ¿Cuál sería la primera actividad que realizarías para establecer el perfil de salud de esta población?

Existen diversos certificados de salud en la edad pediátrica y varían de acuerdo a la finalidad y al uso que se les dará, cuando un niño entra a la escuela los certificados que se les solicita son normalmente para ver si el niño no tiene algún impedimento médico para realizar alguna actividad física, estos certificados son sencillos y el médico realiza una exploración física, somatometría e historia clínica para ver que el niño o niña no tenga ninguna patología o enfermedad de seriedad que impida al niño realizar las actividades cotidianas o si el niño tiene alguna enfermedad que requiera de cierta medicación, también se revisa que el niño tenga completo su esquema de vacunación, su agudeza visual, revisión auditiva y el tipo de sangre.

La importancia del examen médico es para poder prevenir o atender oportunamente alguna situación de riesgo de salud en los niños, es por esta situación que yo como enfermero revisaría y seleccionaría los certificados que pudieran haber salido alterados en las cifras o mediciones de somatometria y que pudieran haber detectado alguna enfermedad incluyendo la obesidad e informaría al profesor de educación física de los resultados, esto con la finalidad de implementar un programa de ejercicios adecuado para esos niños con problemas de salud.

También avisaría de la situación a la dirección de la escuela para que nos coordinemos y les comuniquemos a los padres de los niños con problemas de salud y los niños sean atendidos lo más pronto posible en sus padecimientos y puedan tener un desarrollo físico y mental pleno.

2. y ¿por qué?

Porque al revisar los certificados tendré el conocimiento del estado de salud de cada niño y podré hacer una selección de los que están sanos, enfermos y en riesgo de enfermar para poder tomar las medidas pertinentes en cada caso.

3. Como responsable de este servicio de enfermería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com