ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Salud Escolar


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Se habla mucho de la obesidad infantil, o la obesidad en general del sedentarismo de la juventud, pero veo que poco se hace al respecto, se toman pocas medidas que a veces son insuficientes o no son las adecuadas, con este proyecto se pretende hacer del deporte en la etapa escolar un habito y para ello se deben tomar medidas mas adecuadas que apunten a ello. Actualmente un niño en edad escolar practica poco o nada de deportes, y lo peor es que no tiene conciencia de los beneficios que esta práctica representa.

Este proyecto bien aplicado traerá grandes beneficios a las personas y por consecuencia a toda la comunidad, con personas más activas, más productivas, menos violentas, y más sanas. Para la práctica matinal diaria seria recomendable capacitar a los mismos profesores para que antes de comenzar las clases se haga una sesión de ejercicios y elongaciones que no planteen grandes dificultades o posibles lesiones, lo ideal sería una media hora diaria pero se podrá consultar a un experto, y tal vez 15 minutos basten, en el ramo o curso de formación general creo que por tratarse de la salud de los niños yo recomiendo la practica de tai Chi, yoga o meditación.

En cuanto al programa de alimentación se puede apoyar con el Centro de Salud de la Comunidad, hacer invitaciones a profesionistas que nos puedan ayudar con el tema; y; También se puede fomentar deportes que requieren cierta infraestructura como la natación, patinaje con nuevos programas o con convenios con instituciones que las posean, crear un circuito escolar o general con corridas semanales o mensuales lo cual incentive al escolar a practicar deportes, ya sea generando competencia o un deporte atractivo de difícil acceso por requerir de infraestructura (natación, patinaje etc.) o un deporte novedoso (béisbol, FUT-ball, Volly- ball, , etc.).

DEFINICION

Desde el punto de vista histórico, las primeras estrategias preventivas estaban basadas en el hallazgo de que muchas enfermedades se trasmiten por microorganismos, y en que esta transmisión se puede impedir adoptando medidas de higiene pública como el establecimiento de cuarentenas, la inhumación de los muertos y la creación de sistemas de alcantarillado.

Los investigadores de los problemas sanitarios humanos también introducen medidas que la gente puede llevar a cabo de forma individual para mejorar su estado de salud. Entre las principales están el mantener una dieta nutritiva y equilibrada con bajo contenido en grasas, dormir lo suficiente, realizar ejercicio con regularidad y someterse a revisiones médicas y dentales periódicas. Muchos médicos recomiendan reducir la ingesta de colesterol y sal para disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca. Los dentistas han introducido el empleo del flúor en los niños para evitar las caries. La administración pública también presiona respecto al empleo de cinturones de seguridad en los coches, en especial para los niños. Los médicos y la administración recomiendan dejar el tabaco como la forma más eficaz de combatir el aumento del cáncer de pulmón. También se aconseja el uso de cremas protectoras y evitar las exposiciones prolongadas al sol en un esfuerzo por prevenir los cánceres cutáneos, aunque se ha comprobado que estas medidas no son eficaces contra el melanoma, el cáncer cutáneo con mayor tasa de mortalidad. Determinados científicos recomiendan el uso masivo de vitamina C para prevenir los resfriados y el uso de vitaminas A y E para evitar algunos cánceres, aunque estas medidas siguen siendo controvertidas

JUSTIFICACION Y RELEVANCIA

En los últimos años las condiciones de desarrollo corporal de nuestros niños y adolescentes han empeorado notablemente. La responsabilidad deberíamos atribuirla a muchos factores como cambios socioculturales relacionados con la presencia de la técnica en la vida cotidiana, cambios en la composición de la familia, problemas ecológicos, incremento de la inseguridad, nutrición unilateral e inadecuados hábitos alimentarios y CARENCIA de movimiento.

Este deterioro de las condiciones de vida en las grandes urbes se nos VIENE ACERCANDO lentamente a nuestras localidades y nos ha llevado entre otras cosas, a que sea absolutamente necesario en el niño y luego en el adolescente la incorporación de hábitos relacionados con la actividad física, el deporte, la vida al aire libre y el disfrute a través del movimiento, dentro de un marco saludable, donde el estado nutricional y el crecimiento tiene un protagonismo especial.

Cada estado social tiene la obligación de cumplimentar con los derechos de los niños, en este caso de los alumnos, en cuanto a su normal crecimiento y desarrollo, puesto que esto permite optimizar características finales que tendrá el individuo en la etapa adulta.

OBJETIVOS

1) Objetivo General:

El primer objetivo de este proyecto es fomentar la salud mental y física del escolar a través de la creación de hábitos como la práctica diaria de deportes y la sana alimentación, lo cual se hará a través de programas de práctica de deportes, ejercicios, meditación, nutrición etc.

2) Objetivos Particulares:

a) Reconocer la importancia de cuidar la salud, entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social como resultado de los cuidados que cada individuo tiene a si mismo.

b) Favorecer en los niños el desarrollo de la capacidad para aprender a actuar para mejorar su salud y tener un mejor control de ella, adquiriendo ciertas bases para lograr a futuro estilos de vida saludables en el ámbito personal y social.

METAS DEL PROYECTO

La meta del proyecto es crear conciencia en los escolares y a través de estos su entorno también, de los beneficios de la práctica de deportes y la sana alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com