ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

¿QUE ES EL COPASO?

El Comité Paritario es el grupo encargado de coordinar, fomentar, controlar y hacer seguimiento de todas las actividades de Salud Ocupacional en la empresa. Para poder realizar sus funciones de forma eficiente, debe entender y manejar conceptos al interior de la empresa que le son propios, razón por la cual se ha creado este manual. Constituido por dos documentos: El Componente

Administrativo y Componente Técnico. Estos dos documentos se complementan entre si, por lo que deben ser consultados para lograr una mayor comprensión de los temas tratados.

INTEGRACIÓN DEL COPASO

Como ya lo mencionamos, está integrado por empresario y trabajadores, pero según el número de trabajadores, se determina el número de integrantes del Copaso, veamos:

• Empresas con 10 y hasta 49: (1 representante de los trabajadores y 1 del empleador)

• Empresas con 50 y hasta 499: (2 representantes de los trabajadores y 2 del empleador)

• Empresas con 500 y hasta 999: (3 representantes de los trabajadores y 3 del empleador)

• Empresas con más de 1.000 empleados: (4 representantes de los trabajadores y 4 del empleador)

Cuando la empresa tiene menos de 10 trabajadores no están obligadas a tener Copaso, pero si deben tener un Vigía Ocupacional, quien cumplirá las mismas funciones del Comité Paritario.

Periodo e inscripción de los miembros del Copaso es de dos años.

¿CUALES SON SUS FUNCIONES?

Las funciones fundamentales son:

Investigación: De incidentes, accidentes de trabajo, enfermedad profesional e información estadística.

Capacitación: Participar en las actividades de capacitación dirigidas a directivos, supervisores, miembros del comité y trabajadores en general en aspectos de Salud Ocupacional.

Coordinación: Entre empleadores y trabajadores en temas inherentes a la Salud Ocupacional.

Inspecciones: A las instalaciones locativas, máquinas, equipos, herramientas, elementos para emergencias, brigada de emergencia, procesos industriales y operaciones. Esta actividad adquiere especial dimensión ya que su función es esencialmente preventiva y por lo tanto debe hacer especial hincapié en detectar las causas no solo de los accidentes sino de los incidentes, para eliminar los agentes de riesgo.

Vigilancia: Sobre el cumplimiento, por parte de empleadores y trabajadores de: Programa de Salud Ocupacional, el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, las Normas legales vigentes y actas.

¿PARA QUE SIRVE UN COMITÉ PARITARIO?

Muchas personas de nuestra Corporación desconocen las funciones, atribuciones y responsabilidades del CPHS. El conocer para que sirva nuestro Comité es absolutamente necesario si queremos ser partícipes de su gestión.

El Decreto Supremo Nº 54/69 del Ministerio del Trabajo establece en su art. Nº 24 que son funciones del Comité paritario:

1.- Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección, entendiendo por estos no solo a los elementos de protección personal, sino todo dispositivo tendiente a controlar riesgos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com