ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta la diversidad de eventos de origen natural, que pueden suceder en cualquier parte del mundo y en cualquier momento por diversidad de causas trayendo con esto graves consecuencias que afectan el día a día de las personas, sigue siendo evidente y necesario la organización para prevenir, atender y actuar frente a estas situaciones de crisis.

Por lo tanto es necesario y apremiante tener los conocimientos y el apoyo tanto logístico como económico y a su vez concientizar a las partes directamente implicadas y que tienen la responsabilidad de liderar este tema o de ejecutarlo; lo cual sigue siendo una necesidad inminente.

Se deben tener en cuenta las medidas de prevención, que controlan la generación de los accidentes y su vez tener previstas las medidas de respuesta ante una contingencia; con el fin de reducir la gravedad de sus consecuencias; el conjunto de acciones a desplegar es el plan de emergencias que debe estar diseñado con antelación de acuerdo a la necesidad u obligatoriedad requerida.

en consecuencia con lo anterior el plan de emergencias es un tema que se debe implementar y coordinar con las entidades locales para la prevención y atención de desastres y con la comunidad que los rodea.

OBJETIVO GENERAL

Suministrar unas directrices e información para la adopción de los planes de emergencia, con el fin de proporcionar una respuesta rápida, eficiente y estructurada en situaciones potenciales de emergencia; eventos que son inesperados pero inevitables.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Identificar las amenazas que interna o externamente estén presentes y que en un momento dado puedan desencadenar una emergencia.

 El Plan de Emergencia no es preventivo, es decir que no evita el accidente, pero se puede prevenir que un pequeño se transforme en una tragedia.

 Estar capacitado y previsto de la logística necesaria para apoyar o actuar frente a la necesidad de cualquier evento que así lo amerite; como también establecer una ruta de evacuación que permita la salida oportuna en caso de una emergencia.

 Diseñar procedimientos operativos para la notificación ante emergencias y la respuesta ante diferentes amenazas.

ENSAYO

Conocer con certeza el momento exacto en el cual ocurrirá alguna eventualidad es inexacto, ésta podría ocurrir en nuestro trabajo, nuestra casa o incluso en el lugar de estudio. Por ello se han diseñado planes de emergencia que son desarrollados por las brigadas de emergencia, conformadas en diversas instituciones ya sean de salud, empresariales, industriales (especialmente), educativas e incluso de tipo militares.

La salud ocupacional, es la ciencia encargada de velar por el bienestar y la salud de los trabajadores de una determinada entidad, dentro de ella se contempla la posibilidad de una catástrofe ya sea un terremoto, un incendio, desordenes públicos, cualquiera de estos son eventos causan una disminución tanto en el entorno laboral como económico y es allí donde surge la necesidad de conocer, estar capacitados y alertas para ofrecer un plan en caso de que estas surjan (que debe ser escrito, socializado, aplicado y divulgado) y lo más importante contar con el personal altamente calificado para este fin, que necesariamente debe pertenecer a la institución; surgiendo de aquí la necesidad de lo que se ha denominado como una brigada de emergencia.

Teniendo en cuenta lo anterior debemos contar en nuestra brigada con un grupo de personas motivadas, debidamente capacitadas y entrenadas para prevenir, controlar y actuar en cualquier situación de riesgo o emergencia. Cualquier persona puede pertenecer a la brigada, el gerente, el obrero, el soldado raso, el capitán, el rector, en fin todos aquellos que decidan voluntariamente hacerlo y que tengan los conocimientos y el carisma para este tipo de actividades estos como algunos de los requisitos, entre otros están: representar a todas las áreas y turnos (si es el caso de la institución), tener permanencia en la empresa, poseer liderazgo que permita la participación y creatividad de otros integrantes, estar en adecuado estado físico y mental, conocer la empresa y sus procesos, estar capacitado y entrenado adecuadamente.

Además de esto el jefe de brigada debe contar unas características que si bien no están muy bien demarcadas, se deben afianzar a lo largo del entrenamiento tales como el liderazgo, pieza vital en la supervivencia de una brigada previamente instaurada, ya que el jefe debe mantener a su brigada lista ante cualquier eventualidad, habilidoso a la hora de mandar sin parecer pedante o prepotente que en ningún momento es la idea, debe planear actividades e ingeniarse la manera de cómo transmitir el conocimiento adquirido al resto de los brigadistas.

Aunque es una sabia decisión prevenir y prever situaciones de alto riesgo, algunas entidades no lo piensan así; algunas incluso lo ven como tan solo una forma de malgastar dinero, puesto que es poca la probabilidad que ocurra un evento extraordinario como estos, por ello la legislación colombiana respalda las brigadas de emergencia por medio de: La ley 9 de 1979 [Cód. Sanitario Nacional] que ordena la responsabilidad de los empresarios. “En todo lugar de trabajo deberá disponer de personal adiestrado, métodos, equipos, materiales adecuados y suficiente para la prevención y extinción de incendios”.

La resolución 2400 (art. 223) [Estatuto General de Seguridad Industrial] establece: “Los establecimientos de trabajo por sus características industriales y tamaño de sus instalaciones, establecerán entre sus trabajadores una brigada constituida por personal voluntario debidamente entrenado para la labor de extinción de incendios dentro de la zona de trabajo”.

También la resolución 1016 de 1989 (art. 11) [Programa de Salud Ocupacional] Describe la organización y desarrollo de planes de emergencia teniendo en cuenta varias ramas; Preventiva: (La revisión continúa de las instalaciones para mitigar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com