ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

La relacion salud y trabajo van muy ligadas, ya que que el desarrollo laboral dependen en un 100 porciento de estar en un perfecto estado de salud, para asi ismo poder rendir en nuestras actividades laborales.Pero tambien nuestra salud muchas veces se puede ver afectada por tener malos habitos en el desarrollo de nuetro trabajo por lo que debemos tomar medidas preventivas para que nuestra salud no se vea afectada por nuestro trabajo y nuesttro trabajo se vea comprometido por nuestro mal estado de salud.

Cuando una persona desarrolla una actividad laboral, suceden una serie de relaciones entre el hombre, trabajo y medio ambiente generando cambios que pueden originar una pérdida de la salud. El empleador debe garantizar al trabajador condiciones de trabajo seguras, sanas, higiénicas y estimulantes para los trabajadores a fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, es así como unas buenas condiciones de trabajo permiten un gran mejora para la productividad, encaminando a las empresas a cumplir con sus expectativas y objetivos

RELACION SALUD ENFERMEDAD Y TRABAJO

El hombre como un ser individual y social, tanto como la vida humana misma, es un proyecto inacabado y se presenta como esencialmente necesitado en el orden físico, biológico, psicológico, familiar, social y ambiental, por lo tanto en este orden la salud juega un papel primordial para lograr el equilibrio del ser humano en todas las áreas en las cuales el se desarrolla.

Los orígenes del derecho a la salud se remontan a la antigüedad y los primeros registros se inician en el siglo XVI, sin embargo, dos siglos mas tarde, el estado inicia el control sanitario de las comunidades. En Alemania se desarrollan complejos sistemas de medición de la salud de las poblaciones. En Inglaterra, en 1875, Chadwick propone y recibe la aprobación de la Ley de la Salud Pública. Luego Bismark, en Alemania, impone el Seguro Social Obligatorio (1880) y Beveridge, en Inglaterra, la Seguridad Social.

De acuerdo al modelo propuesto por Blum en 1974, los gastos en salud, deberían tener los siguientes porcentajes: en estilo de vida 43%, en herencia 27%, en medio ambiente 19% y en servicios de salud 11 %. La OMS señala que tan solo para poner en funcionamiento los 13000 hospitales de la región (América Latina y el Caribe), se calculan necesidades mayores de 100 mil millones de dólares anuales, sin considerar otros elementos.

Se ha logrado ya un gran avance en la re-conceptualización de la salud y la enfermedad, considerándolas como un proceso, y en el reconocimiento de que tanto el tipo de enfermedades como su posibilidad de prevención y recuperación dependen, fundamentalmente, del acceso de la población a satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda, educación, trabajo e ingreso, siendo estos dos últimos grandes determinantes de los demás, tanto esenciales como secundarias y superfluas.

El derecho a la salud se traduce en el aumento o la prolongación de la vida, en la disminución de las alteraciones del equilibrio fisiológico, en la reducción de los malestares, en la limitación de las incapacidades, en el mayor bienestar, en el equilibrio y satisfacción con el medio ambiente y, por último, en el aumento de la capacidad de resistencia individual hacia las enfermedades, a un costo compatible, con las posibilidades de la comunidad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com