ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 2 SALUD OCUPACIONAL

Todo riesgo implica peligro? Justifique su Respuesta

¿Los factores de riesgo son los mismos en todos los lugares? Justifique su Respuesta.

Qué hace un ambiente de trabajo más riesgoso que otro? Justifique su Respuesta.

¿Todo riesgo implica peligro? No porque existe una posibilidad de peligro, implica en si, la inminencia de sufrir un accidente o enfermedad, el riesgo se puede corregir y evitar el peligro.

¿Los factores de riesgo son los mismos en todos los lugares? No, porque los estilos de trabajo y las labores desempeñadas en todos los individuos de una compañía siempre son diferentes, por lo tanto, la comunidad, los equipos, los materiales, y en si el ambiente de trabajo generan diferentes factores de riesgo. Lo que si puede ser igual son los grandes grupos en los que se concentran los factores de riesgo

¿Qué hace un ambiente de trabajo más riesgoso que otro? Primero que todo la actividad económica desempeñada por cada organización, segundo el desarrollo de su entorno social y tercero el desarrollo personal de cada individuo; además de la ubicación geográfica de cada organización

FORO 2

La empresa minera GX contrato al señor Pedrito Coral, para operar una grúa con bola de demolición… Después de 3 meses el contratista sufrió una fuerte convulsión en la jornada de trabajo, lo que sumado a los fuertes vientos y el desnivel de terreno dejo como saldo 4 Muertos y 7 compañeros de trabajo heridos. Efectivamente nuestro contratista reconoció sufrir de epilepsia sin embargo no lo notifico porque nunca se lo preguntaron.

GX sabe que usted es un consultor experto en Salud Ocupacional y RRHH y lo contrata para analizar el accidente y responder los siguientes interrogantes:

¿Qué errores se cometieron? El error mas grande que se pudo cometer fue no realizar los exámenes médicos pertinentes para verificar que el trabajador efectivamente estaba preparado y dispuesto para desempeñar ese cargo.

Qué hacemos ahora… ¿Se deben realizar acciones correctivas o preventivas?. ¿Y porque? Se deben tomar acciones correctivas pues el accidente ya ocurrio, porque se tiene la evidencia de un hecho ocurrido por lo tanto es importante reducir al máximo estos acontecimientos, que el personal de talento humano este debidamente capacitado para esta función indagar al entrevistado al máximo para localizar los puntos mas vulnerables del posible candidato a contratar.

¿Cuáles serían dichas acciones? Realizar exámenes de ingreso como: Establecer la capacidad física mental y emocional de un aspirante para realizar un trabajo determinado; Evaluar la salud general del trabajador; Elevar el nivel de satisfacción del trabajador, ubicándolo en el puesto adecuado a sus condiciones físicos- mentales; Elaborar una historia clínica ocupacional que sirva además para posteriores evaluaciones y disminuir la rotación de personal, la accidentalidad(frecuencia y severidad) y el ausentismo de origen médico.

Cómo nos hubiese ayudado la salud ocupacional a prevenir o mitigar el accidente? Nos hubiera ayudado porque a través de esta se pretende evitar, mitigar y prevenir todos riesgos y factores de riesgo que generan accidentes laborales y asi contribuir con el buen desempeño de las labores realizadas dentro de la empresa y por lo tanto tener una buena productividad y avance

. Con cuales argumentos convencería usted a los directivos de una empresa constructora para que inviertan en Salud Ocupacional?

Foro semana 3

Comparta con sus compañeros un accidente de trabajo ocurrido alguna de las empresas en donde ha laborado.

2. Describa una acción correctiva para dicho incidente.

PREVENCIÓN DE FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES

INTRODUCCION

Su principal objetivo es la creación de conciencia en las personas sobre laimportancia y la necesidad de asumir e implementar

de manera responsable medidas deautocuidado para mantener la salud y minimizar o neutralizar los riesgos inherentes al ejercicio

de la profesión en el medio de los servicios y en otros escenarios

1¿Cómo prevenir los riesgos ocupacionales en su empresa?

Primero hay que identificar los riesgos, para así prevenirlos y evitarlos; Se trata, en resumen, de definir, establecer y desarrollar en las empresas Sistemas de Gestión para la Previsión de Riesgos Laborales de manera formen parte de la gestión integrada de las organizaciones.

2. ¿Existe alguna metodología para encontrarlos y evitarlos?

Conociendo el lugar de trabajo, buscando e investigando los posibles riesgos. Se trata, en resumen, de definir, establecer y desarrollar en las empresas Sistemas de Gestión para la Previsión de Riesgos Laborales de manera formen parte de la gestión integrada de las organizaciones, con el fin de

• evitar o minimizar los riesgos para los trabajadores

• mejorar el funcionamiento de las propias empresas

• ayudar a las organizaciones a la mejora continua de sus sistemas integradas de gestión.

3. ¿Prevenir y controlar los factores de riesgo en la empresa requiere de una metodología especial o es un hecho accidental?

Requiere una metodología especial, para identificar los riesgos, o los posibles accidentes, para así darles más seguridad laboral a los empleados, y ellos mismos las puedan identificar y prevenir. Es estudiar el fenómeno y emitir normas que constituyen pautas a seguir en su gestión. Se diseña una metodología para la gestión de riesgos empresariales, Debe incluir todos los factores, tanto de origen interno como externo.

4. ¿La Inspección General Sistémica de Factores de Riesgo requiere de técnicas y de una preparación especial?

Requiere de una preparación previa y conocimientos sobre qué y dónde se van a buscar los factores de riesgo

5. ¿Para controlar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com