ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud universal y efectiva.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

MAESTRÍA EN GESTION DIRECTIVA DE SALUD ONLINE

Nombre de la materia: Marco Legislativo del Sistema Nacional de Salud.

Nombre del trabajo o actividad: Actividad 2 Ensayo Salud universal y efectiva.

Nombre del profesor: Gustavo Cumplido Hernández.

Nombre del Alumno: Luis Alberto Aguirre Casillas.

Fecha y lugar de elaboración: 6 Agosto 2016.    Guadalajara, Jalisco.

Resumen:

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas al área de la salud son parte fundamental para el desarrollo de los objetivos del plan sectorial de salud 2013-2018.

Con la implementación de estas tecnologías en salud se espera potenciar los alcances y eficacia de las reformas al sector salud implementadas por el gobierno actual.

Se espera con esto tener una salud universal y de mayor eficacia con la finalidad de mejorar el servicio de salud a favor de los usuarios.

Presentación y justificación:

En un mundo globalizado y con el crecimiento acelerado de nuevas tecnologías, la aplicabilidad de estas a los diferentes sistemas sociales es fundamental para el desarrollo social y económico de los países.

En México se prevé implementar el uso de las tecnologías de la información aplicadas en salud como método catalizar para lograr los objetivos implementados en las nuevas reformas de salud descritas en  plan sectorial de salud 2013-2018.

Desarrollo:

El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas al sistema de salud son indispensables para potencializar los alcances y eficacia de las nuevas reformas del sector salud.

Es por ello que el gobierno de la república en su plan sectorial de salud 2013-2018 que pretende como metas objetivos: 1) consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades, 2) asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad, 3) reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida, 4) cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país, 5) asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud y 6) avanzar en la construcción del sistema nacional de salud universal la rectoría de la secretaria de salud; requiere de implementar a la par de las medidas estratégicas del sistema de salud estrategias para la utilización de manera adecuada de las tecnologías de la información y comunicación para lograr los objetivos propuestos.

Para ello se ha establecido la estrategia digital nacional con el afán de utilizar de manera sistematizada estas tecnologías para potencializar los alcances y eficacia de las nuevas reformas.

Dentro de la estrategia digital nacional se describe un objetivo clave para alcanzar las metas de las reformas del sector salud; dicho apartado hace referencia a lograr una salud universal y efectiva con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La finalidad de este apartado es utilizar la tecnología para hacer efectivo el acceso universal a los servicios de salud, y para incrementar la calidad en beneficio de los usuarios.

Con ello se busca impulsar un modelo de gobierno de información en salud que apoye la convergencia de los sistemas de la información en salud homologando la información de los diferentes subsistemas de salud del país y fomentar el uso de catálogos y datos maestros en salud.

A la par de esto se pretende consolidar un sistema nación al de información básica en materia de salud para establecer la personalidad única en salud generando así un padrón de identidad única que integre toda la información de salud de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (157.6 Kb)   docx (62.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com