ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sam Y Rob Walton: Las Tiendas De Wal Mart


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

En los años cincuenta, Sam Walton comenzó a visitar tiendas de descuento en todo Estados Unidos para conocer el ramo. Durante sus recorridos hacía toda clase de preguntas a los empleados y registraba todo lo que veía y oía en un cuaderno. En 1963 Sam abrió su primera tienda Wal Mart (la matriz, ubicada en Bentonville, Arkansas) y al retirarse contaba con cientos de ellas. Sam no solo visitaba cada una de sus tiendas cuando menos una vez al año, sino que seguía recorriendo también las de cientos de competidores. Siempre andaba buscando ideas para mejorar las operaciones. Caminaba por sus tiendas y hablaba con los empleados --- a los que llamaba colegas --- y con los clientes y seguía tomando notas en una libreta. Asimismo, Walton pedía a todos los ejecutivos de su empresa que visitaran las tiendas. A diario, éstos recorrían en conjunto cuando menos cien tiendas. Sam deseaba que todos los empleados participaran en el mejoramiento continuo, de modo que los gerentes le preguntaban a cada colega qué podía hacer por mejorar las operaciones de la tienda. Todos los colegas tenían acceso a los resultados financieros para mantenerse al tanto del balance final.

Sam Walton murió en abril de 1992. En ese mismo año, Wal Mart se convirtió en el minorista más grande de Estados Unidos. Esta organización, que también posee Sam´s Warehouse Club, Supercenters y Hypermarts, creció más de 30% anualmente durante más de 20 años y llegó a cerca de 1900 tiendas. En 1999, Wal Mart, se volvió también el vendedor de juguetes más grande, superando a Toy´s R Us.

En la actualidad a Wal Mart la administran el hijo de Sam, Rob Walton, quien funge como presidente del consejo de administración, y David Glass, el director general. Sin embargo, el sistema de comunicación original de Sam aún se utiliza y la administración se ha comprometido a continuar con él. Cuando Glass no está visitando personalmente las tiendas, mantiene comunicación por medio de un sistema satelital de seis canales. El objetivo de esto es vincular a cada tienda por voz o video y facilitar así la comunicación entre las tiendas, y entre la tienda, el hogar y la oficina. El satélite también recaba datos de las tiendas mediante sus computadoras maestras.

Gracias al satélite, Walton, Glass y otros ejecutivos pueden comunicarse, a través del video, con todas las tiendas al mismo tiempo y tan a menudo como deseen. También pueden hacerlo sólo con unas cuantas tiendas. Cuando los colegas presentan sus sugerencias para mejorar las operaciones ( por ejemplo, alguna forma de aumentar las ventas o de abatir los costos), la información se transmite de inmediato a todas las tiendas por medio del sistema satelital. La ventaja principal de dicho sistema radica en la aplicación de la comercialización, regida por ese viejo refrán ¨una imagen vale más que mil palabras¨. Un comprador puede salir en video y hacer un anuncio como ¨Estos son los nuevos artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com