ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estilo Wal Mart y Sam´s Club


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Hablar sobre alcanzar una visión es un tema complejo ya que es una acción que no muchos pueden realizar en su vida, debido a que no tienen el empeño o las ganas para lograrlo y lamentablemente en la mayoría de los casos esa meta que se tiene se queda simplemente en un sueño, o en otras ocasiones se logra alcanzar, pero se estancan en una zona de confort debido a que lograron su objetivo y ya no buscan expandir esa visión a nuevos horizontes. Se pude tomar el ejemplo de muchos empresarios que han tenido esta filosofía de no parar ahí, si no al contrario tener cada día las ganas de hacerlo cada vez mejor, saliendo de nuestra estabilidad aventándose y tomando riesgos para hacer crecer nuestra visión y con ello elevar nuestro negocio. Aquí es donde Sam Walton el creador y Fundador de las tiendas de Wal-Mart y Sam´s Club nos enseña que siempre hay que expandir la visión que uno tiene, que no hay que conformarnos con lo que se ha logrado, si no que constantemente busquemos mejorar para así crecer como lideres y nuestra empresa pueda ser más grande cada día.

Pero el tema a profundidad que el maneja son las personas debido a que ellas son el motor de cada organización, son las que las hacen funcionar y sin ellas una empresa no existiría.

El éxito de Sam Walton y de Wal-Mart no fue suerte, ni tampoco que se encontró en el momento adecuado a la hora de trabajar, mas bien fue la convicción de el de querer lograr su sueño de tener su propia tienda, fueron sus ganas de cuidar y nutrirlo para hacerlo posible. El no buscaba objetivos monetarios, el se enfocaba en querer ayudar a los demás brindando productos que satisficieran las necesidades de sus clientes y cuidando de su principal apoyo que eran sus socios.

Siempre uno debe estar dispuesto a cambiar su forma de trabajar o la manera en que se están realizando las cosas ya que esto te asegurara el éxito debido a que te iras acoplando a las necesidades que presenten tanto los clientes, proveedores, de tu empresa, y de tus colaboradores y con ello tener una empresa exitosa. Pero a la hora de realizarlo nunca se debe uno apartar de la visión que se tiene.

Don Sodequist autor del libro el estilo Wal-Mart maneja su libro a base de principios que manejaban la forma de trabajar y de ser de la empresa para lograr formarse y mantenerse.

Pero todo empieza con el sueño de una persona que en esta ocasión es Sam Walton, el cual siempre quiso tener su propia tienda desde pequeño y lucho por las convicciones y la visión que tenia de darle a las personas lo que requerían a precios bajos y de buena calidad, a través de un grupo o equipo triunfador que le apoyara a cumplir las metas que tenía, pero sobre todo que disfrutara el realizar su trabajo.

Y lo que hizo que su sueño se volviera más grande de lo que jamás llego a imaginar, fue de que el lo busco y cuido desde el principio buscando desarrollarlo de la mejor forma y hacerlo crecer hasta donde pudiera.

Se encontró muchos obstáculos a la hora de iniciar su negocio que no impidieron que el siguiera adelante debido a que encontraba soluciones para que no impidieran que su objetivo fuera posible, se ayudó de las personas cercanas que podían empujarlo a lograr su sueño. Pero lo fundamental que hizo que su negocio fuera exitoso era de siempre estar abierto y dispuesto al cambio con el objetivo de mejorar cada día el servicio a la gente que lo rodeaba y no quedarse estancado en una idea.

La visión que la tenía no era ambiciosa ni muy sofisticada, el solo buscaba ofrecer productos que satisficieran a los clientes a través un equipo formado por personas que compartieran su visión y sus ideales. A la hora de contratar a estas personas para que trabajaran en su empresa el se fijaba más en la determinación y ganas que tenían estas personas de trabajar y compartir su filosofía que en sus estudios, debido a que el creía que si sus empleados estaban en sintonía con el harían de su empresa un lugar exitoso.

Algo impresionante que tenia Sam era el de que siempre tomaba en cuenta a sus competidores no haciéndolos menos y siempre fijando en todos los detalles en donde ellos fueran mejores y aprender de ellos para mejorar en lo que ellos fueran superiores para así cambiarlo y hacerlo mejor que ellos.

No importaba que sus competidores pareciera que no tenían nada que ofrecerles, siempre había detalles en los cuales los superaban, Sam siempre tuvo arraigada esta forma que lo ayudaba a mejorar cada rubro de su empresa.

Un punto fuerte que tenia el era que a sus trabajadores no los veía como tal, el los veía como socios que ayudaban a hacer de la empresa una gran empresa, debido a que siempre tomaba en cuenta sus comentarios o recomendaciones que hicieran posible mejorar la forma de operar de la empresa, sin hacer a un lado a ninguno.

La clave que ha hecho que Wal-Mart haya tenido éxito es la de su compromiso por la de mantener una cultura en común, así como valores y principios que se comparten entre todos en la organización. Y desde que un nuevo socio llega a la organización se busca dárselos a conocer para que los entienda y los empiece a aplicar. También la cultura que manejaban se mantenía en un progreso continuo en donde se esforzaban por alcanzar la excelencia, en hacer cada día las cosas necesarias para mejorar no importando que se tenga que cambiar la manera de hacer las cosas. Sintiendo que nunca se ha llegado al objetivo o la meta.

Otro punto de éxito que tuvo tanto Sam, y que actualmente sigue aplicando Wal-Mart en su labor diaria es tratar a sus empleados con dignidad y con respeto así como lo han ido manejando y como anteriormente se menciono se trata a los empleados como socios de la empresa y con ello los hace sentir parte de la misma y disfrutan de su trabajo sin sentir que son explotados o que su trabajo no es tomado en cuenta. Además de que existían “Puertas Abiertas” para que los socios o colaboradores se sintieran en la libertad de expresar sus ideas acerca de las cosas que se podían mejorar en la empresa, o de algo en lo que estuvieran en desacuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com