ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sanción Y Coaccion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

SANCION Y COACCION

Por regla general, las normas jurídicas tienen determinadas consecuencias si se incumplen los deberes que el derecho objetivo impone. Entre las derivas de de la inobservancia de un precepto jurídico, encontramos la sanción como una de las más características.

García Máynez define a la sanción como: “consecuencia jurídica que el incumplimiento de un deber produce en relación con el obligado.” A la norma que establece la sanción se le llama norma sancionadora, que es de carácter secundario, a diferencia de la sancionada que es de carácter primario.

Hay otras consecuencias de la inobservancia de la norma que no son sanción. Como ejemplo podemos citar al facultad de la autoridad para dictar sanción, la legítima defensa, y la rescisión del contrato de trabajo por causas imputables al trabajador.

La sanción no debe confundirse con la coacción. La primera es una consecuencia normativa secundaría, mientras que los actos de coacción constituyen su aplicación efectiva.

Coacción es la aplicación forzada de la sanción. Cuando el juez dicta sentencia condenando al deudor a que pague lo que adeuda, hablamos de sanción si la cumple voluntariamente, pero si no el actor puede pedir que la sanción se imponga por la fuerza y eso sería la coacción.

Las sanciones pueden clasificarse por materia según la rama del derecho de la que derivan. Así podríamos hablar de sanción civil, mercantil, fiscal administrativa, penal, etc.

También pueden clasificarse atendiendo a la finalidad que persiguen y a la relación entre la conducta ordenada por la norma infringida la que constituye el contenido de la sanción. Cuando el contenido de la sanción coincide con el de la obligación estamos ante el caso de cumplimiento forzoso. Aquí la sanción es de coincidencia. Cuando es indemnizatoria, es decir, cuando se trata de conseguir prestaciones económicas equivalentes a los daños y perjuicios derivados del acto violatorio, es de no coincidencia.

A veces la violación de la norma es tan grave que la indemnización resulta insuficiente y en ese caso no se trata de corregir un daño que quizás es irreparable, sino de imponer una pena y es entonces donde encontramos una tercera forma de sanción: el castigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com