ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANCION Y COACCION


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  1.788 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En el complejo de las disciplinas científicas que integran la Ciencia del Derecho, la que se ocupa de las referencias y relaciones orgánicas de toda su unidad sistemática es la “Introducción al Estudio del Derecho”. Ella presenta un proyecto sistemático de toda la Ciencia del Derecho, señalando los fundamentos sociológicos que se refieren a la realidad social en su ser y en su afirmación como Derecho, las principales instituciones, y el concepto esencial del fenómeno jurídico.

De aquí que la Introducción al Estudio del Derecho pueda ser definida como la disciplina que tiene por objeto reproducir el organismo viviente del Derecho en su unidad orgánica y sistemática; o mejor, como aquella que tiene por objeto la investigación de la totalidad de la experiencia Jurídica en su esencialidad sociológica, dogmática y filosófica.

La Introducción al Estudio del Derecho comprende, en primer lugar un elemento sociológico. El hombre es un ser social, que requiere de la sociedad a cause de las limitaciones que le son inherentes y en virtud de las cuales no puede desarrollar íntegramente su personalidad sino conviviendo en comunidad. La sociedad, a su vez, implica el Derecho; de donde la experiencia jurídica constituye una experiencia universalmente humana e íntimamente ligada a la esencia misma del hombre, y por ende, un fenómeno común a todos los pueblos en todos los tiempos.

Por ello el presente trabajo presenta uno de los temas principales en la introducción al derecho, sanción y coacción, dos conceptos que son fundamentales para entender el proceder de las leyes pero sobre todo al estudiar sus conceptos y su clasificación nos permite entender la investigación sobre el fenómeno jurídico integral que nos dará las herramientas necesarias para realizar un buen análisis de las acciones que son llevadas en el derecho para beneficio de la sociedad.

El presente trabajo define sanción y coacción, así como nos aclara la diferencia que existe entre las sanciones, eso a través de una clasificación adecuada, además de lo importante que son los conceptos de pena para el proceder jurídico.

SANCIÓN Y COACCIÓN

CLASIFICACIÓN DE SANCIONES Y LA PENA

Para poder entender la diferencia entre una sanción y coacción es necesario definirlas pero desde la definición de derecho el cual es entendido como un orden jurídico que se expresa mediante un conjunto de normas coactivas que rigen la vida de una sociedad, regulando la conducta de los individuos y grupos que la conforman y resolviendo los conflictos que entre ellos se producen.

El concepto jurídico de sanción según Peniche es la consecuencia del deber jurídico incumplido y situamos tal concepto como un elemento formal de la norma. Con esto el autor define a la coacción como la aplicación forzada de la sanción.

Siendo por tanto la coacción “ejecución de la sanción” conviene precisar lo que los tratadistas del derecho procesal entienden por ejecución.

En su significado más general ejecutar es hacer efectivo un mandato jurídico, sea el contenido en la ley, en la sentencia definitiva, o en alguna otra resolución judicial o mandato concreto.

Los jurisconsultos clasifican las diversas clases de ejecución en los siguientes grupos: voluntarias, forzosas, individuales, colectivas, provisionales y definitivas.

Por ello coacción según Peniche es sinónimo de ejecución y con ello acerca el concepto de acción. Peniche dice que para poder llegar a la ejecución forzada del incumplimiento del deber jurídico a cargo del obligado se necesita el ejercicio del derecho de acción.

Y con ello enfatiza que es preciso definir y estudiar el concepto jurídico de acción Discutiendo si el derecho de acción es independiente del derecho subjetivo a la prestación, o si por el contrario se trata de un mismo derecho.

Los procesalistas contemporáneos han sentado la teoría de considerar al derecho de acción distinto e independiente del de prestación, obedeciendo dicha autonomía a las siguientes razones:

1. Hay casos en que existe la acción y no encontramos un derecho material o viceversa.

2. El derecho de acción es correlativo de un deber del Estado, al que suele darse el nombre de obligación jurisdiccional.

3. El derecho de acción es público en tanto que el de prestación es privado.

Por lo tanto para Peniche la coacción es la ejecución de la sanción teniendo en cuenta a la acción.

Las normas jurídicas enlazan determinadas consecuencias al incumplimiento de los deberes que el derecho objetivo impone. La sanción puede ser definida como consecuencia jurídica con el incumplimiento del deber que produce en relación con el obligado.

Como regla general tenemos que de no cumplirse las normas jurídicas tienen determinadas consecuencias, a esto se le denomina sanción.

La sanción no debe confundirse con la coacción. La primera es una consecuencia normativa secundaría, mientras que los actos de coacción constituyen su aplicación efectiva. Por lo tanto, coacción es la aplicación forzada de la sanción.

Cuando el juez dicta sentencia condenando al deudor a que pague lo que adeuda, hablamos de sanción si la cumple voluntariamente, pero si no el actor puede pedir que la sanción se imponga por la fuerza y eso sería la coacción.

CLASIFICACIÓN DE LAS SANCIONES

Las sanciones pueden ser clasificadas desde muy diversos puntos de vista. Un primer criterio es agruparlas por materia según la rama del derecho de la que derivan. Así podríamos hablar de sanción civil, mercantil, fiscal administrativa, penal, etc. Este criterio no es satisfactorio pues para el tema que nos ocupa es necesaria una clasificación de manera general. Por esto las sanciones deben clasificarse atendiendo a la finalidad que persiguen y a la relación entre la conducta ordenada por la norma infringida la que constituye el contenido de la sanción.

Las sanciones se traducen, relativamente al sujeto a quien se sanciona, en deberes que, a consecuencia de la violación, le son impuestos.

La conducta impuesta a quien se sanciona puede coincidir materialmente por el proceder prescrito por las reglas violadas. Con esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com