ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sangre Y Tejido Hematapeyatico


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 9

Concepto de sangre

La sangre es el líquido o fluido de color rojo, que se transporta por los vasos sanguíneos, que forman parte del sistema circulatorio humano (la sangre es un componente imprescindible tanto en el hombre como el en resto de los animales). Es un tejido líquido, conformado por plasma, y elementos figurados, dentro de los cuales se hallan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

Composición de la sangre

Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:

Los elementos formes —también llamados elementos figurados—: son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células.

El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes.

Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribirle casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% está representado por el plasma sanguíneo (fracción a celular).

Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, y se agrupan en:

Las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos;

Los derivados celulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares; están representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

Funciones principales de la sangre

1.- Transporta a las células elementos nutritivos y oxígeno, y extrae de las mismas productos de desecho;

2.- Transporta hormonas, o sea las secreciones de las glándulas endócrinas;

3.- Interviene en el equilibrio de ácidos, bases, sales y agua en el interior de las células

4.- Toma parte importante en la regulación de la temperatura del cuerpo, al enfriar los órganos como el hígado y músculos, donde se produce exceso de calor, cuya pérdida del mismo es considerable, y calentar la piel.

5.- Sus glóbulos blancos son un medio decisivo de defensa contra las bacterias y otros microorganismos patógenos.

6.- Y sus métodos de coagulación evitan la pérdida de ese valioso líquido.

Elementos que constituyen la sangre

Plasma

Aunque la sangre aparece como un líquido rojo, homogéneo, al fluir de una herida , se compone en realidad de un líquido amarillento llamado plasma en el cual flotan los elementos formes: glóbulos rojos, los cuales dan su color a la sangre, glóbulos blancos y plaquetas. Estas últimas son pequeños fragmentos celulares, convenientes para desencadenar el proceso de coagulación, los cuales derivan las células de mayor tamaño de la médula ósea.

Propiedades del plasma

El plasma es una mezcla compleja de proteínas, aminoácidos, hidratos de carbono, lípidos, sales, hormonas, enzimas, anticuerpos y gases en disolución. Es ligeramente alcalino, con un pH de 7.4. Los principales componentes son el agua (del 90 al 92 por ciento) y las proteínas (7 al 8 por ciento).El plasma contiene varias clases de proteínas, cada una con sus funciones y propiedades específicas: fibrinógeno, globulinas alfa, beta y gama, albúminas y lipoproteínas. El fibrinógeno es una de las proteínas destiladas al proceso de coagulación; la albúmina y las globulinas regulan el contenido de agua dentro de la célula y en los líquidos intercelulares. La fracción globulina gamma es rica en anticuerpos, base de la comunidad contra determinadas enfermedades infecciosas como sarampión. La presencia de dichas proteínas hace que la sangre sea unas seis veces más viscosa que el agua. Las moléculas de las proteínas plasmáticas ejercen presión osmótica, con lo que son parte importante en la distribución del agua entre el plasma y los líquidos tisulares. Las proteínas del plasma y la hemoglobina de los glóbulos rojos son importantes amortiguadores acido básicos que mantienen el pH de la sangre y de las células corporales dentro de una pequeña variación.

Elementos formes de La sangre:

Eritrocitos

Los eritrocitos, glóbulos rojos o hematíes constituyen el tipo más común de células hemáticas, existen unos 5 millones de eritrocitos por cm.3 de sangre. El diámetro de los eritrocitos tiene un valor promedio de 7.2 µm, tienen tiene forma de un disco bicóncavo. Los constituyentes moleculares particulares de su membrana celular y su contenido coloidal, son los que determinan y conservan la forma característica del eritrocito. Alrededor del 38% del eritrocito es una proteína, la hemoglobina, y un 66% de agua. Sintetizan la proteína de intercambio de gases, hemoglobina. Los eritrocitos son fagocitados en hígado, bazo y médula ósea, con el reciclamiento de sus productos. La función que tienen los Eritrocitos es participar en el transporte de O2 a través de la circulación mayor o sistemática para ser repartidos hacia todas las células del cuerpo, como así también participa en el transporte del CO2 a través de la sangre venosa por la circulación Menor o Pulmonar cuando a nivel de los alvéolos pulmonares el CO2 es eliminado por Difusión simple y el O2 del aire atmosférico que entra por las vías respiratorias entra a los eritrocitos para reoxigenar la sangre venosa en sangre arterial.

La hemoglobina es el pigmento rojo que da el color en la sangre (puede tenerse una idea de la complejidad de la hemoglobina por su fórmula: C3032H4816O870S8Fe ), cuya misión exclusiva es transportar casi todo el oxígeno y la mayor parte del bióxido de carbono. La hemoglobina tiene la notable propiedad de formar una unión química poco estrecha con el oxígeno; los átomos de oxígeno están unidos a los átomos de hierro en la molécula de la hemoglobina. En el órgano respiratorio, pulmón, el oxígeno se difunde hacía en interior de los glóbulos rojos desde el plasma, y se combina con la hemoglobina (Hb) para formar oxihemoglobina (HbO2): Hb + O2 = HbO2. La reacción es reversible y la hemoglobina libera el oxígeno cuando llega a una región donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com