ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Necesita Una Vida


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

Los grandes depósitos plata y oro provenientes de la veta madre en Guanajuato fueron descubiertos en 1550, después de que el oro, localizado cerca de la Ciudad de México, y que fue desarrollado para convertirlo en un gran distrito minero para 1530, siendo minado regularmente (salvo algunas interrupciones), durante 400 años. Durante este período se extrajeron cerca de 5 millones de oz de oro.

Durante el primer boom de plata americana, entre 1570 y 1630, la industria mexicana se vio ensombrecida por las minas del Alto Perú, que suministro a la corona española con el 65 por ciento de las importaciones de metales preciosos extraídos en el nuevo mundo. No obstante, para el siglo dieciocho México emergió nuevamente como el principal productor de plata en el mundo.

Desde finales del siglo dieciséis hasta 1870, la plata fue el principal producto de exportación mexicano, con cerca del 70 por ciento del total de las exportaciones. Durante este primer período, la minería en Centro América se llevaba a cabo con técnicas precarias y bajo condiciones de esclavitud en muchas ocasiones, los mineros se enfrentaron a varios peligros, entre ellos: ejes de profundidad estrechos, túneles largos y estrechos, escaleras y soportes de madera, herramientas precarias que debían ser utilizadas para trabajos mayores, inundaciones subterráneas, sistemas de ventilación de mala calidad, todo lo anterior equivalía a un ambiente de trabajo inseguro.

Las semillas de la modernización económica comenzaron a establecerse bajo la República restaurada (1867-1876). El presidente Benito Juárez (1857-1872) buscó la modernización económica del país mediante la captación de inversión extranjera, su gobierno, revisó la estructura arancelaria y tributaria para revitalizar la industria minera, se mejoró la infraestructura de las vías de comunicación y transporte, para permitir un mayor desarrollo y producción de los recursos naturales del país.

A finales del siglo diecinueve la industria minera mexicana se expandió, el general Porfirio Díaz, que gobernó el país hasta la Revolución en 1910, fungiendo como presidente entre 1877 a 1880 y de 1844 hasta 1911, durante este período emergió un nuevo México, Díaz estableció orden y un gobierno viable. La guerra civil, así como los movimientos armados cesaron, así como el bandidaje en los caminos.

La inversión extranjera se apresuró a aprovechar el nuevo clima político y económico. En 1884 y 1892 se reformó la ley minera, integrando una reglamentación más liberal, cambiando así las conocidas como Ordenanzas de Minería (proveniente de la época colonial), dando lugar a la concesión de la propiedad del subsuelo (derechos mineros) a los propietarios de las tierras. Las consecuencias de estos cambios rompieron con el antiguo dominio de mineros españoles y europeos, permitiendo a las nuevas compañías norteamericanas operar en México. Esto revivió a la industria minería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com