ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se dice que la venta es tan antigua como el mismo ser humano


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Se dice que la venta es tan antigua como el mismo ser humano y a medida que las civilizaciones avanzaban también se iban desarrollando complejos sistemas económicos; por supuesto, una de esas áreas es el comercio, actividad que tiene que ver con la compra y venta de bienes y servicios.

La administración de ventas en un proceso orientado a brindar ayuda a las fuerzas comerciales de una empresa. Es un proceso personal o interpersonal que pretende ayudar o también persuadir a un cliente potencial para que éste adquiera un producto o un servicio o bien que ejerza una actitud a favor de vendedor para ayudarle a concretar la venta.

DESARROLLO

A continuación veremos de manera breve como se ha desarrollado la administración de ventas a lo largo de la historia.

Las actividades de compra y venta se iniciaron con el intercambio de bienes, a lo cual se le conoció como trueque, como ejemplo mencionaremos a las comunidades primitivas, donde la producción era de autoconsumo, por lo que no era necesario ningún proceso de compra o venta.

Después le siguió el esclavismo, donde la producción generaba excedentes que llevaron a la aparición de la propiedad privada, donde incluso los esclavos formaban parte de la producción, pues ellos mismos eran considerados como una mercancía y su comercio era una de las actividades principales.

Luego, durante la Edad Media, surgió el feudalismo y en esta época se realizaban ferias, lo que contribuyó al desarrollo del comercio y de la producción artesanal.

Posteriormente se manifiesta el capitalismo, es entonces que se empieza a hablar de la libre competencia y de las leyes que norman tanto la venta como la compra de bienes y servicios. A continuación se abordarán de manera detallada las características de las principales civilizaciones que a través de la historia de la humanidad, han ido aportando elementos que han hecho de la venta no sólo una actividad importante de cualquier organización, sino que la han convertido en toda una ciencia.

Cultura griega

Grecia se ha distinguido por un sinnúmero de hombres intelectuales cuyas aportaciones en diferentes áreas fueron sin duda el motor de su desarrollo. Esta sorprendente civilización también se distinguió en el área comercial, misma que se puede dividir en dos periodos:

1) Del año 800 al 500 a. C. durante el cual la actividad comercial se lleva a cabo por conducto de las Ciudades-Estados, característica de esta civilización. En esta época aparece el primer sistema monetario y crediticio y surge toda una organización tributaria organizada.

2) Del año 500 al 200 a. C. periodo en que, a consecuencia de la extensión hacia Oriente, el tráfico mercantil griego se desplaza hacia Bizancio, Alejandría y Antioquía. Como en su territorio no tenían muchos productos para el comercio, servían de intermediarios a otros países, manejando el oro y la plata de España, los perfumes y metales de otras procedencias.

Grecia no contaba con un poderío productivo que pudiera proporcionarle realce a su economía; sin embargo, establecieron centros de distribución en ciudades estratégicamente seleccionadas, asimismo, llevaron a cabo una selección de productos que resultaran altamente rentables. Por carecer de productos originarios de su propio país para comercializar, se puede inferir que fueron los griegos quienes idearon la figura de intermediarios, puesto que manejaban los productos de otros países y de este modo obtenían ganancias que más delante redundó en su desarrollo económico y mejor nivel de vida de la civilización griega.

Cultura romana

Aun cuando Roma no fuera un pueblo esencialmente comercial, utilizó las vías de comunicación que construyó con fines de conquista para la rápida movilización del continuo tráfico mercantil que procedía del botín, los tributos o la explotación de los pueblos conquistados. En un primer momento, el pueblo romano alterna la agricultura y el comercio pero la anexión de colonias griegas y cartagineses, se inicia el auge de su actividad comercial. Roma instituye las primeras normas legales que regulan y controlan las actividades comerciales regulando los contratos de compra y venta y da los primeros pasos para institucionalizar las asociaciones mercantiles.

Las grandes vías de comunicación, obviamente terrestres construidas y utilizadas por los romanos significaron la plataforma sobre la cual su desarrollo económico se fortaleciera más aún mediante el comercio. Al igual que los griegos, también carecían de productos propios de su país; sin embargo, su florecimiento comercial se debió al adecuado aprovechamiento de las vías de comunicación y a la habilidad intelectual para crear leyes que pudieran reportarles ganancias, como lo fue el tributo y los derechos en dinero y en especie que otras naciones tenían que pagar por la utilización de sus vías, de esta manera los productos que recibían como pago fueron formando parte de su mercancía para comerciar con otras comunidades.

Cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com