ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se presenta propuesta de asesoría al Sr. Juan González Pérez, Gerente General de Servicios Especializados de RR.HH.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Exámen  •  11.777 Palabras (48 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 48

INTRODUCCIÓN

Se presenta propuesta de asesoría al Sr. Juan González Pérez, Gerente General de Servicios Especializados de RR.HH. Limitada, a través de una solicitud en donde expone la necesidad de poner en marcha su empresa, de acuerdo a la normativa vigente y la creación de diferentes puestos de trabajo.

Dado que ésta organización, se proyecta a un crecimiento considerable, es preciso dar inicio a las actividades comerciales para un correcto funcionamiento, creando los puestos más relevantes y claves para el desarrollo organizacional, los cuales se darán a conocer mediante el organigrama general de la empresa, y sus derivados.

Para “Servicios Especializados de RR.HH. Limitada”, es importante destacar algunos elementos que lo distingan en el mercado, como por ejemplo,  la reducción de conflictos con la Inspección del Trabajo, mantener la dotación adecuada y especializada para entregar un servicio de calidad a sus clientes, entre otros.

 

Para dar cumplimiento a los requerimientos solicitados por el Gerente General, se detallan los procedimientos a seguir para colocar en marcha la empresa:

  • Reestructurar el organigrama de la empresa, incorporando los departamentos más relevantes, para llevar un buen funcionamiento general de la organización.
  • Desarrollar  los Perfiles y Descripciones de Cargos basados en la Misión y  Visión  de la empresa, que serán el pilar fundamental para mantener la dotación de personal altamente calificado y con fuertes potenciales para desarrollar sus funciones en el puesto de trabajo.
  • Implementar y llevar a cabo un  proceso de Reclutamiento y Selección de acuerdo a los Perfiles y Descripción de cargo.
  • Estructurar los diferentes tipos de contratos de acuerdo al cargo a cubrir.
  • Estructurar e implementar un Sistema  de Compensación.
  • Desarrollar  y ejecutar  una correcta Inducción para todo el personal que ingrese a la empresa.
  • Desarrollar e implementar  los distintos tipos de Evaluación de desempeño,  para el logro de los objetivos organizacionales.
  • Desarrollar Planes de Capacitación anual, de acuerdo a la detección de necesidades de capacitación (D.N.C).

PROPUESTA DE ASESORÍA

El desafío personal que se propone hoy el Señor Juan González Pérez, por su vasta experiencia y contactos en el medio de este rubro, es crear su propia empresa de Servicios Temporales, en una primera etapa, para pasar a completar el giro con el outsourcing de servicios.

Para dar inicio a la empresa, el señor Juan González necesita de una asesoría personalizada, que le permita focalizar sus esfuerzos en los temas legales, contables, tributarios e iniciar la gestión comercial.

La escritura pública de la empresa se encuentra publicada en el Diario Oficial, registrada con el nombre de Servicios Especializados de RR.HH. Limitada, siendo Juan su Representante Legal y Gerente General. La dirección de las instalaciones de la empresa es Avenida Santa María 3.450, lugar donde se está instalando el mobiliario inicial del personal que partirá en su constitución. La iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos permitió la obtención del RUT de la empresa N°76.345.729-K.

El giro de la empresa corresponde exclusivamente a la prestación de servicios temporales, no incluyendo el outsourcing (externalización) en sus actividades por el momento, de acuerdo a las especificaciones del proyecto empresa. Por lo que se dedicarán a colocar personal de distintas calificaciones en empresas, para reemplazos de licencias médicas, períodos temporales de sobrecarga laboral o alguna otra condición, demostrable, por la empresa cliente.

La estructura central que potencialmente le permitirá administrar los contratos y las personas colocadas en las empresas de sus clientes deberá contar con una dotación de personal de 129 colaboradores, a un año de iniciadas las actividades, y para lograr aquello se necesita reestructurar el actual organigrama de la siguiente manera, para lograr futuras ampliaciones de los departamentos que servirán de apoyo para lograr la Misión de la organización.

Para dar inicio a las actividades comerciales requeridas por el señor Juan González Pérez, se debe incorporar en la estructura del organigrama de la empresa, un departamento de Recursos Humanos que reemplazará al departamento de Administración de Personal, ubicado como staff de planta, para que entregue un servicio de asesoría constante a la Gerencia General.

Es relevante la contratación de tres cargos para la primera etapa del proyecto, considerando las proyecciones que podría tener este departamento como por ejemplo, el cargo de Jefe de Recursos Humanos, quien  podría adoptar un crecimiento hacia una Subgerencia y posterior Gerencia de Recursos Humanos.

Además, se entrega como aporte la maximización de los cargos dispuestos en la empresa y su programación estratégica, conforme a la proyección de crecimiento.

Como primera etapa del proyecto,  la estructura del organigrama deberá quedar de la siguiente manera:

REESTRUCTURACIÓN DE ORGANIGRAMA Y DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA

Quien dirige esta organización será el Gerente General, el Señor Juan González Pérez.

Bajo su dependencia estarán:

  • Gerencias de Administración y Finanzas
  • Gerencia de Recursos Humanos

Bajo la dependencia de Gerencia de Administración y Finanzas se encuentra:

  • Contabilidad y Contratos
  • Tesorería y Cobranza

Bajo la dependencia de la Gerencia de Recursos Humanos se encuentra:

  • Jefe de Recursos Humanos
  • Analista de Contratos y Finiquito
  • Analista de Remuneraciones

Luego bajo la misma dependencia del Gerente General se encontrará toda la división de Gerencia Zonal de las regiones del Norte, Sur  y Metropolitana.

En cada Gerencia Zonal, se encontrará un Encargado de Contratos que tendrá a su vez:

  • Administrativo de Remuneraciones
  • Administrativo de Contratos
  • Administrativo de Finiquitos

MISIÓN

La Misión de la organización está enfocada en colocar personal de distintas calificaciones en empresas, para reemplazos de licencias médicas, períodos temporales de sobrecarga laboral o alguna otra condición, demostrable, por la empresa cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.3 Kb)   pdf (723.9 Kb)   docx (752.9 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com