ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores Productores De Los Estados

TrakaLosoMx6 de Octubre de 2014

3.123 Palabras (13 Páginas)289 Visitas

Página 1 de 13

AGUASCALIENTES

La ciudad cuenta con dos importantes parques industriales, la Ciudad Industrial, en el sur de la ciudad, sobre la Federal 45, y el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA), entre los municipios de Aguascalientes y San Francisco de los Romos. En ellos se encuentran principalmente industrias química y de autopartes.

En la ciudad se han establecido dos grandes compañías internacionales, la armadora japonesa Nissan y la compañía estadounidense de componentes electrónicos Texas Instruments, además de algunas otras empresas proveedoras de insumo para estas dos compañías.

En la ciudad existe una amplia cultura de la industria textil, aunque un poco mermada actualmente, aún existen importantes grupos nacionales establecidos en la ciudad y muchas instalaciones de empresarios locales fabricantes de ropa y de blancos para el hogar. Ejemplo de este son los deshilados de la ciudad, establecidos principalmente en la calle Nieto del centro de la ciudad y calles circundantes

BAJA CALIFORNIA NORTE

Las principales actividades económicas en el estado de Baja California son la industria manufacturera, la hotelería y el turismo; también son parte de estas la producción agrícola, ganadera y pesquera. Respecto al sector de comunicaciones, el estado cuenta con buenas y modernas carreteras que unen los principales destinos dentro y fuera del estado, así como ferrocarriles, puertos marinos y aeropuertos.

Actualmente, el sector hortofrutícola es uno de las actividades de mayor éxito en Mexicali la capital del estado; cebolla y espárragos verdes están entre los cultivos más importantes, el algodón y el trigo siguen siendo cultivados. Hay una feria anual de la agroindustria en marzo de interés en todo México y los Estados Unidos denominada Agrobaja.

BAJA CALIFORNIA SUR

Baja California Sur tiene una importante participación en el desarrollo del sector primario nacional, principalmente en la pesca, pues se encuentra rodeada de mar; ninguna entidad produce más langosta, almeja, abulón y calamar. A pesar de ser el estado con menor densidad de población, no le hacen falta manos para producir y distribuir, dentro y fuera del país, alimentos sanos y de calidad.

En cuanto a producción agrícola, su principal cultivo es la papa, chile, jitomate y alfalfa. Baja California Sur es la tercera potencia pesquera de México, después de Sonora y Sinaloa, por ello la gastronomía sudcaliforniana se caracteriza por platillos elaborados a base de pescados y mariscos, debido a la gran actividad pesquera que se desarrolla en todo el Estado.

CAMPECHE

El palo de tinte

Los mayas conocieron y aprovecharon las cualidades del palo de tinte, árbol silvestre que distinguieron con el vocablo ek; desde entonces su presencia influyó en la historia de la región de Campeche, pues fue un recurso que despertó ambiciones, causó beligerancias, provocó enfrentamientos y caracterizó la zona de los ríos, dándole fama internacional bajo el nombre de palo de Campeche.

La madera

Para Campeche, la decadencia del palo de tinte, no afectó severamente la economía local. Desde 1880 la explotación maderera, ubicada básicamente en los partidos de Champotón y el Carmen, comenzó a cobrar gran importancia y terminaría por superar la del palo de tinte, tanto en volumen como en precios de exportación.

El chicle

Incisiones hechas en la corteza del chico zapote para la extracción del látex. En la década de 1880 la actividad chiclera llamó la atención, fue entonces que el gobernador Joaquín Keerlegand advirtió al Congreso local de la necesidad de dictar disposiciones convenientes para desarrollar la industria chiclera que había surgido en el partido del Carmen.

La pesca

A mediados del siglo XIX se hizo el primer recuento de la riqueza pesquera en aguas campechanas, de especies cuyo alto valor todavía no se descubría y otras que se han extinguido. Los investigadores señalaron la existencia del lobo o puerco marino en isla Arena; y del lagarto, caimán o cocodrilo que tenía su asiento principal en el río Champotón. Afirmaron que peces innumerables, de especies no clasificadas, "hacían imposible el hambre".

CHIAPAS

Las actividades económicas más destacadas son el turismo nacional e internacional, y en el ramo agropecuario la producción de café, miel, cacao, hortalizas, chile, plátano, mango, Jamaica, coco, chocolate y azúcar de caña.

Destaca también la producción artesanal como la elaboración de joyas a base de ámbar, principalmente de los municipios de El Bosque y Simojovel de Allende, los trabajos en madera y barro, la laca y la talabartería tradicional.

CHIHUAHUA

En Chihuahua hay más de 60 mineras canadienses que generan empleos en la entidad y a su vez atraen inversiones a la región y al país.

El estado de Chihuahua es la quinta economía Nacional con un ingreso per cápita de $12,284.00 dólares. , Ciudad Juárez es considerada la mejor ciudad para invertir en el país. La ciudad de Chihuahua es la primera con mayor índice de competitividad social en México.

COAHUILA

El primer cultivo económicamente importante fue el del trigo, siendo el único producto de exportación y también industrializado localmente desde hace muchos años.

Por el tipo de clima del territorio el año agrícola está dividido en dos períodos, los de primavera verano y los de otoño invierno.

Principales cultivos

Piñón, nogal, manzana, uva, trigo, maíz, cebada, avena y sorgo.

COLIMA

Esta entidad posee gran dinamismo en el subsector pesquero, lo que le ha valido para convertirse en el tercer productor de atún y bonito a nivel nacional, siendo Manzanillo y Tecomán los municipios donde se lleva a cabo la mayor captura. Colima es el segundo productor de limón, el 14 por ciento de la superficie agrícola de la entidad está dedicada al cultivo del cítrico, incluso uno de cada cinco limones mexicanos provienen de Colima. Los municipios con mayor producción de este fruto son los costeños: Tecomán y Armería.

El estado ocupa el cuarto lugar en producción de plátano a nivel nacional; además de estos, otros productos agrícolas colimenses son cada vez más demandados en el mercado internacional por su calidad y sabor: sandía, frutas secas, papaya y tomate son reconocidos en todo el mundo.

DISTRITO FEDERAL

las principales actividades industriales en el Distrito Federal fueron las ramas textil y papelera. A finales de ese siglo, durante el gobierno porfirista se introdujeron telares mecánicos en fábricas como La Magdalena o La Fama, Entre las décadas de 1950 y 1980, el Distrito Federal llegó a producir hasta el 36% del PIB nominal nacional.51 Sin embargo, desde entonces el Distrito Federal ha disminuido su peso específico en el PIB nacionalEn 2004 produjo el 20,52% del producto interior bruto (PIB) nacional,54 que equivale a casi 133.000 millones de dólares.

DURANGO

La minería constituye quizá la rama económica que mayor riqueza genera en el estado. Durango es la segunda entidad productora de oro y de plata en el país, después de Sonora, tercero en plomo, quinto en cobre y sexto en zinc. Sin embargo, los beneficios económicos de la producción de metales preciosos no se aprecian en los centros mineros que se han convertido en simples unidades de extracción de riqueza. En ellos solamente habitan los trabajadores absolutamente indispensables para operar: técnicos y obreros, reducidos en número por la alta tecnificación que caracteriza a los procesos de extracción y beneficio.

ESTADO DE MEXICO

La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 1.ª potencia económica más grande de Hispanoamérica, la 2.ª de América Latina y la 3.ª economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil. La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generación de la electricidad, la distribución del gas natural para modernizar la infraestructura.

GUANAJUATO

La economía de Guanajuato es una de las más pujantes de México impulsada por la industria automotriz especialmente, lo que contribuye a que su Producto Interno Bruto (PIB) se haya acelerado con un crecimiento del 2.8% en 2013. El PIB de Guanajuato puede crecer un 5.1% en 2014 según proyecciones de Grupo Financiero Banamex. Por el relieve, hidrología, fertilidad de sus suelos, el territorio guanajuatense se ha caracterizado por su producción agrícola.

• sorgo, trigo, maíz y frijol.

• alfalfa, brócoli, ajo, chile verde, y espárrago.

• Abasolo, Salamanca, Celaya, Jaral, Irapuato, Huanimaro, Villagrán, Cortázar, Cuerámaro, Moroleón, Tarimoro, Santa Cruz, Santiago de Cuenda, Pueblo Nuevo, Uriangato, Salvatierra y Valle de Santiago

GUERRERO

La agricultura, en el medio rural guerrerense, sigue siendo la actividad económica más importante, no tanto por la vocación productiva de sus suelos, que en la mayoría de los casos es limitada para dichos propósitos, sino por el número de personas dedicadas a la actividad agropecuaria, estimado en unas 800 mil que, a través del cultivo de la tierra, producen gran parte de sus alimentos, el de sus familias y el de la población urbana de la entidad y de otros estados.

HIDALGO

La información más reciente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com