ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica Con Dados


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 2

Secuencia didáctica: "lotería de resultados”

ÀREA MATEMÀTICA

Contenidos:

• Lectura de números

• Uso del conteo para resolver diferentes situaciones.

• Exploración de situaciones que afectan a la transformación de una colección: agregar.

RECURSOS

• Dados : números , configuraciones , costelaciones ( dado común ).Un tablero numerado del 1 al 6 y otro del 2 al 12 para cada participante, Hojas , lápices para anotar lo que necesiten para resolver si es necesario cuanto han obtenido en los dados

Organización grupal

*Inicio: grupo total (explicación de las reglas de juego )

*Desarrollo : pequeños grupos 1ª un dado - 2ª dos dados

*Cierre: grupo total

Consigna

Por turno tirar el dado. Cuentan cuántos puntos hay y marco en el tablero el resultado obtenido. Solo podrá marcarlo si el resto está de acuerdo en que es el puntaje correcto. Si ya lo tiene espero un nuevo turno. Gana el primero que completa el tablero.

Variables problematizadoras

1) Jugamos con un dado con números en pequeños grupos (no + de 4 ) tablero del 1 al 6.

2) Jugamos con un dado de constelaciones tradicional ésta pone en juego el reconocimiento de las cifras del 1 al 6 y su relación con las cantidades que representan.

3) Tres o cuatro participantes, 2 dados de constelaciones. En esta actividad se involucra por un lado la adición de dos cantidades representadas por puntos y por otro el reconocimiento de números escritos hasta 12. Podemos preguntar ¿por qué no está el número 1 en el tablero? Registrar respuestas para confrontar.

4) Dos dados uno con números del 1 al 6 y otro común, grupos de tres niños.

La docente explica que van a jugar nuevamente con la lotería de resultados pero con otros dados, uno con números y otro con constelaciones, del mismo modo que el juego anterior, deberán averiguar qué cantidad sacaron entre los dos dados y marcar el resultado en el tablero.

Ver de qué manera solucionan estas variables, como transforman la cifra para seguir contando los puntos .Colocar papel y lápiz para que puedan realizar el sobre conteo.

EVALUACION:

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt