ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica De Porcentaje


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  2.107 Visitas

Página 1 de 4

INTERVENCIÓN DIDÁCTICA

AÑO: 6TO “C”

DOCENTE CO-FORMADORA:

PRACTICANTE: LORENA GIAMPIERI

ÁREA: MATEMÁTICA

PROPÓSITOS: Promover que el aula sea un espacio de construcción colectiva de conocimientos matemáticos

Fomentar intercambios orales

Instalar prácticas en las que se muestre que es valioso para todos los alumnos trabajar sobre aciertos y errores propios y ajenos.

Fomentar intercambios orales.

CONTENIDO: Porcentaje. Resolver problemas que involucren el análisis de relaciones entre números racionales y porcentajes.

SITUACIÓN DE ENSEÑANZA: Primer momento: indagaré a los alumnos con preguntas tales como: ¿saben que es un porcentaje? ¿Saben a dónde los podemos encontrar? ¿Los podemos relacionar con las fracciones? A partir de esa pregunta, les comentaré la estrecha relación que existe entre el porcentaje y los números racionales. Por ejemplo que 10% es diez de cada cien y que es lo mismo que poner 10/100 o 1/10.

Para que los alumnos puedan comprender mejor esta relación propondré problemas que irán de lo más simple a lo más complejo, en los cuales esta relación quede en evidencia.

1 er problema (lo realizare de forma oral). Si yo voy a la panadería y compro Kg de pan ¿Qué parte del entero es? Y si lo quiero expresar en porcentaje. ¿De qué porcentaje estamos hablando? Y si compro ½ kg ¿Qué parte del entero es? Y expresado en porcentaje ¿Qué porcentaje es?

Una vez realizadas y contestadas estas preguntas por los alumnos de manera oral, les repartiré una actividad en la cual deberán unir con flechas las relaciones correctas entre el grafico, la fracción y su porcentaje.

25% 75% 100% 50%

1 ½ ¾ ¼

Segundo momento: les entregare a los alumnos una fotocopia con una situación problemática en las cuales deberán realizar una comparación entre dos elementos. Resolveremos los ejercicios todos juntos en el pizarrón.

Problema: el equipo de futbol del colegio estaba entrenando para el campeonato intercolegial. El DT les hizo practicar penales. Lucio metió 10 goles de 20 pateados, Rubén 12 goles de veinte pateados ¿Quién fue el mejor? Exprésalo en fracción.

Marcelo metió 5 goles de 7 pateados. Entre Lucio y Marcelo ¿Quién fue mejor? Exprésalo en fracción.

INTERVENCIÓN DIDÁCTICA nª 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com