ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia de Matématica: Conteo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 3

Secuencia didáctica: Conteo.

Fundamentación: 
El propósito de la enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial, es introducir a los alumnos/as en el modo particular de pensar, de hacer y de producir conocimiento que supone esta disciplina. Contar es una manera de resolver ciertos problemas y es una práctica diaria (por ejemplo: saber si hay suficientes sillas para todos) “los niños están iniciados en el conteo solo que el mismo se debe de ir ajustando de manera de manera ordenada a la sucesión de números”.
En esta secuencia didáctica, propongo que los niños/as tengan que recurrir al conteo para resolver distintas situaciones de enseñanza que se plantean.
Esta secuencia fue planteada siguiendo el proyecto “Piratas” de la docente titular, por eso las siguientes actividades además de plantear el contenido, también continuará con la misma temática.

Propósito:

  • Promover el uso del conteo como herramienta de resolución de distintas actividades.

Contenido:

  • Sistema de numeración y número – Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.

Actividades:

Actividad n°1 “Aprendemos a pescar” Día 21/06

Inicio: Comenzare introduciendo en el juego con las siguientes preguntas: ¿Alguna vez fueron a pescar? ¿A ustedes les gusta pescar? ¿Qué necesitamos para pescar? ¿Quieren que juguemos a pescar en la sala? Entonces se armará el escenario lúdico: colocaremos una tela azul en el piso, simulando ser el mar y se repartirá una caña de pescar a cada niño, como también un sombrero de pirata.

Desarrollo: Se dispersaran peces en la tela, y se les dirá la siguiente consigna: “hay que pescar libremente mientras suena la canción y colocarlos en una caja decorada. Al finalizar la canción se dejará de pescar y contaremos entre todos la cantidad de peces pescados (se repetirá la actividad dos veces).

Cierre: Analizaremos entre todos cómo fue la experiencia del juego. Como también, hablar de las cantidades que se dieron en la primera y segunda vuelta, cuantos pescaron en la primera y cuantos en la segunda vuelta. 

Actividad n°2 “Pescando en equipo” Día 22/06

Inicio: Organizare a los niños/as en pequeños grupos de 4 niños/as, recordaremos entre todos como se pesca, les daré una caña de pescar a cada niño y por mesas les daré una bandeja con peces (Se dará a cada grupo una cantidad de 10 peces, 5 rojos y 5 azules).

Desarrollo: La siguiente consigna será: cuando comience la música, deberán empezar a pescar en grupo, solo los peces de color azul. Cuando la música pare dejaremos de pescar, entre todos contaremos por mesa cuantos peces de color azul se pescó por grupos, luego se repetirá lo mismo con los de color rojo. Para finalizar el juego, se hará una pesca indiferente de colores, en un tiempo indeterminado.

Cierre: Analizaremos si hubo coincidencia en las cantidades de peces que pescaron los grupos.

Actividad n°3 “Carrera de peces” Día 25/06

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com