ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y consecuencias del BULLYING en alumnos de segundo grado de la Esc.


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  Tesinas  •  10.340 Palabras (42 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 42

BULLYING

Causas y consecuencias del BULLYING en alumnos de segundo grado de la Esc. Sec. Tec. No 37 en el turno matutino de Puerto Peñasco, Son. En el ciclo 2010-1

08/03/2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….5

CAPITULO I: PLAN DE TRABAJO

1.1.- Antecedentes del problema………………………………………………………..7

1.2.- Planteamiento del problema……………………………………………………...11

1.3.- Objetivo general……………………………………………………………………12

1.3.1. Objetivos específicos…………………………………………………….12

1.4.- Justificación de la investigación………………………………………………….13

1.5.- Hipótesis de la investigación……………………………………………………..14

1.6.- Metas………………………………………………………………………………..15

1.7.- Metodología………………………………………………………………………...16

CAPITULO II: METODOLOGIA

2.1.- Diseño de la investigación………………………………………………………..19

2.2.- Método de recolección de datos…………………………………………………21

2.3.- Elaboración del instrumento (elaboración de tres encuestas)………………..23

2.4.- Universo…………………………………………………………………………….24

2.5.- Determinación de la muestra……..………………………………………………24

CAPITULO III: PROCESO

3.1.- Proceso de la investigación…………………………………………………........27

3.2.- Codificación y tabulación………………………………………………………….27

3.4.- Graficación y análisis de datos…………………………………………………...39

CAPITULO IV: DISCUSION.

4.1.- Análisis e interpretación de los datos……………………………………………65

- CONCLUSIONES………………………………………………………………………67

- RECOMENDACIONES………………………………………………………………..69

- BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………70

- ANEXOS………………………………………………………………………………...71

INTRODUCCIÓN

La violencia tiene diversas manifestaciones, diversos escenarios, llama la atención que no solo adultos son los responsables de propagarla, podríamos encontrar actos violentos relacionados con el consumo de drogas; sin embargo, existen casos en que los niños son protagonistas de actos violentos que se ejercen dentro de su contexto común: la escuela. Al tipo de violencia que se manifiesta dentro del contexto escolar se le llama Bullying.

El principal objetivo de esta investigación, es identificar cuáles son las causas y consecuencias del bullying (acoso o violencia escolar) en alumnos de segundo grado de secundaria, en los grupos de segundo “D” y “F” del turno matutino, de la Escuela Secundaria Técnica No. 37, del ciclo escolar 2010-1, para estar en condiciones de elaborar un plan de trabajo con el fin de solucionar el problema y de esta manera proporcionar a la sociedad (padres de familia, docentes y alumnos) soluciones e información adecuada. Esta investigación se realizó utilizando el método cuantitativo que es el procedimiento utilizado para explicar eventos a través de una gran cantidad de datos. Con base a esto utilizamos una técnica que fue el instrumento de la encuesta, para obtener información y poder recolectar datos verídicos, sobre la problemática del bullying en los alumnos de segundo año de secundaria, dicha encuesta se aplicó a los alumnos, padres de familia y maestros de la escuela secundaria técnica No.37, al analizar los datos que arrojan las encuestas se conocerá si realmente se cuenta con problemas de bullying. Existen varios factores que la pueden causar, como los problemas económicos de las familias, violencia física en la familia, amabilidad y acoso por parte de los mismos compañeros, así mismo daremos respuesta por medio de un análisis de datos para dar alternativas que sean útiles y de mayor importancia en esta solución del problema de bullying.

CAPITULO I

PLAN DE TRABAJO

1.1. ANTECEDENTES

Para entender qué está pasando con la violencia en los centros escolares -no para justificarlo- habría que desmontar la idea de que el ámbito escolar fuera antes un espacio idílico. Sin excluir experiencias individuales contrarias, tres apuntes simbióticos de un pasado reciente no tan ido.

Primero fue lo de «la letra con sangre entra». Un tiempo heredado, en que se daban la mano con facilidad una violencia vertical y otra horizontal, como nos hizo recordar La mala educación, de Pedro Almodóvar, o, ya en 1975, la novela de Carlos Casares Xoguetes para un tempo prohibido. La vara de avellano, las copias, orejas de burro, bofetadas, coscorrones y castigos más humillantes aun, forman parte del paisaje sentimental más vívido de la infancia de muchos. La autoritaria disciplina física convivía con la otra forma de miedo, sospecha y delación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com