ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica: “Circuitos”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  2.403 Visitas

Página 1 de 4

Secuencia didáctica: “Circuitos”

Matemática

Jardín Nro. 904

Sección: tercera sección

Duración:

Fundamentación:

La enseñanza de las relaciones espaciales en el nivel inicial enriquecerá y ampliará los conocimientos construidos en  el entorno, con propuestas que les permitan interpretar, describir, comunicar, reproducir, representar, oralmente o gráficamente posiciones de objetos, personas, trayectos, recorridos.

El objetivo de esta enseñanza es poder  proporcionar a los niños las herramientas necesarias para dominar sus relaciones con el espacio, así como representarse y describirse, en forma ordenada, en el mundo en el que vive.

Objetivos: que el alumno/a logre:

  • Producir y comunicar diferentes trayectos.
  • Interpretar planos realizados por el adulto.
  • Realizar su propia producción de planos.

Contenido:

Eje uso de relaciones espaciales

  • Representar posiciones y trayectos: interpretación y producción de dibujos que representen posiciones y trayectos.

Actividades:

  1. Juego libre en los circuitos

 

Al comenzar la actividad la docente separara la clase en grupos de 5/6 niños, para cada grupo armara, en diferentes sectores, un circuito con diferentes materiales como: colchonetas, aros y bastones. Realizado los circuitos, como consigna les indicará una forma de poder recorrer dicho trayecto y les pedirá que realicen de a un integrante por grupo el mismo trayecto.

 Una vez que todos los integrantes del grupo pasen por dicho circuito, la docente les pedirá que cada grupo inventen formas distintas de recorrer el circuito preparado. Por ejemplo: por la colchoneta pasar dando vueltas, dar dos vueltas alrededor de los bastones, saltar dentro del aro con un solo pie, etc. Luego de que los niños realicen varias veces el recorrido, para finalizar, los diferentes grupos mostraran a sus compañeros el recorrido que realizaron.

  1. Armando circuitos

La docente comenzara la actividad mostrando a los niños diferentes tipos de planos de circuitos de la vida cotidiana: de parques, shopping, etc. También se utilizaran planos de circuitos de entrenamiento como el realizado en la clase anterior. Mediante diferentes preguntas se tratara de orientar la observación e interpretación de los mismos: ¿que pueden ver en estos planos? ¿Qué dibujos aparecen? ¿Y estos símbolos? ¿Que trataran de decir?

[pic 1]   [pic 2]

[pic 3]

Después la docente les mostrara un plano realizado por ella misma: ¿que  ven en este plano? ¿Hicimos la otra vez algo así?

Luego separara nuevamente la clase en grupos de 6 niños y les planteara que armen, con los diferentes materiales: colchonetas, aros y bastones, un circuito como el del plano y lo recorran usando movimientos diferentes. Una vez que arman el circuito y lo recorren para finalizar muestran a sus compañeros lo realizado y lo comparan con el plano presentado por el docente.

  1. Te regalo un circuito

La docente como inicio de la actividad hará un repaso con respecto al tema “figuras geométricas” (figuras ya trabajadas: circulo, rectángulo, cuadrado, triangulo) miren que les traje, ¿recuerdan cómo se llama esta figura? ¿Cuál de estos materiales tendrá forma de rectángulo? (señalando los elementos ya trabajados anteriormente: colchonetas, aros, conos) ¿y de circulo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (211.5 Kb)   docx (119.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com