ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secundaria obligatoria, reprobación y realidad escolar


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

Secundaria obligatoria, reprobación y realidad escolar

Rafael Quiroz

Introducción

En la Ley General de Educación de 1993 se confiere carácter obligatorio a la educación secundaria. Esto significa que el Estado se obliga a proporcionar la educación de este nivel a todas las personas que lo soliciten. Igualmente obliga a los padres a enviar a sus hijos a la escuela secundaria.

La ley formaliza una aspiración que sería conveniente analizar en términos de la realidad educativa. El dato que señala, con más vigor, que se trata de una aspiración lejos de la realidad es que, en la actualidad, de cada 100 niños que se inscriben en primero de primaria sólo 28 concluyen la secundaria.1

En esta presentación analizo cómo se articulan la satisfacción de la demanda, la reprobación y la realidad escolar cotidiana de la escuela, en relación a las posibilidades de avanzar hacia el cumplimiento de la secundaria obligatoria.

Secundaria obligatoria y satisfacción de la demanda

En términos de la obligación del Estado de proporcionar la educación secundaria a todas las personas que lo soliciten, la ley no hace sino confirmar una realidad. En efecto, puede decirse que hoy el Estado satisface casi totalmente la demanda real de la educación secundaria. Esta satisfacción de la demanda no siempre se realiza en las condiciones óptimas, por las características geográficas o por las preferencias de los demandantes, y es posible que pequeños sectores de la demanda real no realicen su inscripción por causas imputables al sistema educativo. Es necesario tener en cuenta que existe una diferencia entre la demanda real y la demanda potencial; esta última se constituye por el egreso de primaria en cada ciclo escolar. La satisfacción de esta demanda potencial fue de 83% en 1988 que representa un retroceso respecto al 87% de 1982 (Guevara, 1997). Sobre este 17% de los egresados de primaria que no se inscriben en la secundaria, no existe información suficiente para determinar con precisión qué proporción corresponde a la demanda real no satisfecha por causas imputables al sistema educativo.

Algunos datos, sin embargo, permiten inferir que la proporción de la demanda real no satisfecha es insignificante. La capacidad de satisfacción de la demanda se ha incrementado no sólo en cantidad, sino aun en calidad, en tanto que la matrícula ha venido en descenso desde 1987 hasta 1991, mientras que el número de escuelas y grupos ha venido creciendo. En 1987 se atendió una matrícula de 4.11 millones en 117 904 grupos, con un promedio de 35 alumnos por grupo; para 1991 la matrícula descendió a 3.95 millones, y los grupos se incrementaron a 130 288, con un promedio de 30 alumnos por grupo (SEP, 1988 y 1991l). Se puede concluir que la capacidad del Estado para satisfacer la demanda de educación secundaria es mejor hoy, en cantidad y calidad, que la existente en la década de los ochenta. Es

1 El artículo se publicó en 1994.

necesario un análisis de este fenómeno en términos de las diferencias regionales. Mientras que en las regiones con rezago educativo la demanda, el número de grupos y escuelas sigue creciendo, en los centros urbanos la tendencia es hacia una disminución. Sería conveniente la realización de algún estudio comparativo por regiones.

Es evidente que el problema no está en la satisfacción de la demanda, sino en las posibilidades del sistema educativo de retener a los estudiantes hasta la conclusión de sus estudios secundarios. En la actualidad de cada 100 niños que ingresan a primero de primaria sólo 56 la concluyen; de éstos, 48 ingresan a la secundaria y sólo 28 la terminan. Estas cifras muestran que la secundaria tiene una eficiencia terminal de 59%2 que, en términos relativos, es menor a la de la escuela primaria, que ya de por sí es bastante baja. Mientras la escuela primaria produce el abandono de 44 niños de cada 100 durante seis años, la secundaria lo hace con 41 de cada 100 durante sólo tres años.

Es obvio que avanzar hacia el cumplimiento de la secundaria obligatoria tiene como prerrequisito satisfacer primero la vieja aspiración de la primaria completa para todos los niños. De hecho la primaria propicia el abandono de los estudios de casi la mitad de la población. Es en la escuela primaria donde se ubica el problema masivo para avanzar en el cumplimiento de la primaria y secundaria obligatorias. Marcada esta precisión, es necesario enfatizar que, de todas maneras, como ya se señaló, la escuela secundaria profundiza el proceso que se inició en la primaria.

La deserción en la escuela secundaria es atribuible en alguna medida a factores externos: situación económica de los estudiantes, expectativas, tradiciones culturales, etcétera. Sin embargo, la dinámica interna de la propia escuela también contribuye al abandono de los estudios por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com