ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar En Secundaria


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

Investigación

Impacto del nivel socioeconómico en la Deserción Escolar en Secundaria en el Estado de Tamaulipas.

Resumen

La deserción escolar es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores y causas, algunos de los cuales son característicos de los jóvenes y su situación sociocultural (factores extraescolares), y de otros más asociados a las insuficiencias del propio sistema educativo (factores intraescolares).

Palabras clave: deserción escolar, nivel socioeconómico, Tamaulipas.

Abstract

School desertion is the result of a process involving multiple factor and causes, some of which are characteristics of youth and their sociocultural situation (intrascholar factors).

Keywords: student attrition, socioeconomic status, Tamaulipas.

Introducción

En México se denomina educación secundaria al nivel educativo que atiende a los alumnos entre 12 y 15 años. Sus orígenes más remotos se encuentran en el siglo XIX, como ocurrió en la mayor parte de los países de América Latina. Sin embargo no es hasta 1993 con la modificación de los artículos 3° y 31° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cuando la enseñanza secundaria adquiere un carácter obligatorio para todos los ciudadanos. Siendo en la actualidad el último nivel de la educación básica.

En pleno proceso de modernización del Estado mexicano, el sistema educativo se vio trastocado. Así, el 18 de mayo de 1992 la federación, los gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación firmaron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), con el propósito de dar solución a las desigualdades educativas nacionales y mejorar la calidad de la educación básica a través de tres estrategias fundamentales de política educativa, por las que se conoce como el Acuerdo de las tres “erres”: a) Reorganización del sistema educativo; b) Reformulación de contenidos y materiales y c) Revaloración social de la función magisterial.

El objetivo de este trabajo es comprobar y analizar la relación entre el nivel socioeconómico y la deserción escolar en el Estado de Tamaulipas, México en el ciclo escolar 2010—2013. Considerándose esta problemática: como el abandono de la escuela por parte de los alumnos al inicio del primer grado o hasta la culminación de la misma, esto puede estar provocado por una combinación de factores de tipo social, familiar o personal.

Justificación

De acuerdo con el INEE Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE, 2010/2011), en México la tasa de deserción para el nivel de secundaria fue de 5.6 % . La tasa de deserción total en el ciclo escolar 2010/2011 fue de 0.7% en educación primaria, 5.6% en educación secundaria y 14.9% en educación media superior, lo cual confirma lo expuesto en otros indicadores: cuanto más se avanza en el sis¬tema educativo, existe mayor riesgo de abandonar la escuela. La desagregación del indicador en sus dos componentes muestra que el mayor abandono escolar ocurre durante el transcurso del ciclo escolar y no en la transición entre ciclos. En educación primaria, la deserción intracurricular se situó en 0.5%, en tanto que la intercurricular fue ligeramente menor: 0.2%; en educación secundaria, el primer tipo de deserción fue de 3.2% y el complemento de 2.3% y, por último, en educación media superior, las tasas de deserción intracurricular e intercurricular fueron de 8.6 y 6.4%, respectivamente.

Este fenómeno puede deberse a diferentes causas sean estas socioculturales (factores extraescolares), y de otros más asociados a las insuficiencias del propio sistema educativo (factores intraescolares). Las primeras ponen énfasis en la situación socioeconómica y en el contexto familiar de los jóvenes como fuentes principales de diversos hechos que pueden facilitar directa o indirectamente el retiro escolar—condiciones de bajo nivel económico, el hecho de que los jóvenes combinan el estudio/trabajo, desintegración familiar así como la reprobación y el no desear continuar con los estudios por considerar que no tienen expectativas en la inserción laboral al concluir con sus estudios—. En este nivel educativo existen tres modalidades las cuales corresponden al sistema público y son; Secundarias Técnicas, Generales y Telesecundarias. Considerándose dentro de la cobertura las Generales en la zona urbana y las Técnicas al igual que las Telesecundarias para el medio rural.

Tipo de Investigación.

De acuerdo a las variables (independientes) que son consideradas y de acuerdo al objetivo planteado, se realizara una investigación de tipo descriptiva con el fin de analizar las características y las propiedades de cada una de estas variables y su influencia en la deserción escolar (variable dependiente) y con esto llegar a obtener un alcance correlacional—explicativo de esta problemática.

Ante esto se investigara la deserción escolar en el Estado de Tamaulipas. En el periodo escolar de 2010—2013 (cuantos inician y cuantos concluyen con la secundaria). Ante esta situación se puede plantear la siguiente pregunta; ¿El nivel socioeconómico es un factor que puede impactar en la deserción escolar de alumnos de secundaria?

El interés por abordar este tema es indagar con profundidad esta problemática con el propósito de mostrar los elementos más relevantes de esta, y así tomar las medidas pertinentes ya que siendo un problema educativo afecta al desarrollo de la sociedad en gran manera en lo económico, académico y cultural. En este sentido se ha hecho una revisión del estado del arte y de lo cual retome algunas investigaciones sobre esta problemática.

Autor Año Periodo País. Estado Variable Dependiente

DESERCIÓN ESCOLAR Resultado

Elba Abril 2008 2003--2004 México Her. Sonora VI; Aspectos sociodemográficos, Historia Escolar, Historia laboral, Plan de vida 26%

Marcela Roman 2009 2002 Lat. Amer VI; Nivel económico bajo 50 y 60 %

Guillermo Tapia 2009 2003-2004 México Guanajuato VI; Características Socioeconómicas, Entorno comunitario, Reprobación, 8.30%

Victor M. 2004 1997-1998 México Jalisco VI ; Reprobación, problemas de Apzaje. 9.50%

Tania

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com