ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Sedimentacion


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Le Cordon Bleu

Ingeniería de los alimentos II

Práctica N° 5: Sedimentación

Alumna: Allison Pamela Noblega Lovón

Carrera: Industrias Alimentarias

Código: 2012II0221

Docente: Damian Manayay

Ciclo: 2014-II

Miraflores, 2014

I. Introducción:

La importancia de la sedimentación radica en que, para la industria alimenticia, tiene diversas y amplias aplicaciones. Estas son algunas:

• Clarificación de jugos en azucareras

• Separación de levaduras durante la fermentación de la cerveza

• Desfangado y clarificación de vinos.

• Clarificación enzimática

• Floculación de aguas para bebidas refrescantes

• Tratamiento de efluentes residuales.

• Separación de aceite-alpehín

El trabajo principalmente se trata de hallar la velocidad de sedimentación de partículas sólidas en un líquido ya que esto puede ser determinante para la creación y desarrollo de nuevos productos alimentarios.

II. Fundamentación teórica:

La sedimentación consiste en la separación, por la acción de la gravedad, de las partículas suspendidas cuyo peso específico es mayor que el del agua. Es una de las operaciones unitarias más utilizadas en el tratamiento de aguas residuales. Los términos decantación se utilizan para la sedimentación inducida, siendo la sedimentación de partículas coloidales cuya coagulación ha sido inducida previamente por agentes químicos (hidróxido férrico). (Metcalf,1995)

Las partículas en suspensión sedimentan en diferente forma, dependiendo de las características de las partículas, así como de su concentración. Es así que podemos referirnos a la sedimentación de partículas discretas, sedimentación de partículas floculentas y sedimentación de partículas por caída libre e interferida.

• Sedimentación de partículas discretas

Se llama partículas discretas a aquellas partículas que no cambian de características (forma, tamaño, densidad) durante la caída.

Se denomina sedimentación o sedimentación simple al proceso de depósito de partículas discretas. Este tipo de partículas y esta forma de sedimentación se presentan en los desarenadores, en los sedimentadores y en los pre-sedimentadores como paso previo a la coagulación en las plantas de filtración rápida y también en sedimentadores como paso previo a la filtración lenta.

• Sedimentación de partículas floculentas

Partículas floculentas son aquellas producidas por la aglomeración de partículas coloides desestabilizadas a consecuencia de la aplicación de agentes químicos. A diferencia de las partículas discretas, las características de este tipo de partículas —forma, tamaño, densidad— sí cambian durante la caída.Se denomina sedimentación floculenta o decantación al proceso de depósito de partículas floculentas. Este tipo de sedimentación se presenta en la clarificación de aguas, como proceso intermedio entre la coagulación-floculación y la filtración rápida.

• Sedimentación por caída libre e interferida

Cuando existe una baja concentración de partículas en el agua, éstas se depositan sin interferir. Se denomina a este fenómeno caída libre. En cambio, cuando hay altas concentraciones de partículas, se producen colisiones que las mantienen en una posición fija y ocurre un depósito masivo en lugar de individual. A este proceso de sedimentación se le denomina depósito o caída interferida o sedimentación zonal.

Cuando las partículas ya en contacto forman una masa compacta que inhibe una mayor consolidación, se produce una compresión o zona de compresión. Este tipo de sedimentación se presenta en los concentradores de lodos de las unidades de decantación con manto de lodos

Se pueden distinguir dos tipos de sedimentación, atendiendo al movimiento de las partículas que sedimentan:

• Sedimentación Libre

Se produce en suspensiones de baja concentración de sólidos. La interacción entre partículas puede considerarse despreciable, por lo que sedimentan a su velocidad de caída libre en el fluido.

• Sedimentación por zonas

Se observa en la sedimentación de suspensiones concentradas. Las interacciones entre las partículas son importantes, alcanzándose velocidades de sedimentación menores que en la sedimentación libre. La sedimentación se encuentra retardada o impedida. Dentro del sedimentador se desarrollan varias zonas, caracterizadas por diferente concentración de sólidos y, por lo tanto, diferente velocidad de sedimentación.

III. Objetivos:

- La práctica va a consistir en obtener los datos experimentales necesarios para poder dimensionar un sedimentador continuo al que se ha de alimentar una suspensión de fécula de maíz conteniendo X0 kg de sólido/m3 de suspensión, para obtener un líquido claro, exento de sólidos, y un lodo con una concentración de sólidos de Xu kg de sólido/m3 de suspensión. Con los datos experimentales que se obtengan y operando en la forma que se indica en la Introducción, se deducirá el área y la altura del sedimentador. El alimento se ha de introducir en el sedimentador con un caudal tal que resulte una velocidad de entrada de sólidos de 12 toneladas de fécula de maiz/día.

- Determinar experimentalmente la velocidad de sedimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com