ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segmento de Mercado Marketing Mix


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 7

1. Segmento de Mercado Marketing Mix

La segmentación del mercado es la subdivisión del mercado total en un cierto número de elementos homogéneos en su interior y diferentes unos de otros respecto a algún criterio o característica, mediante diferentes procedimientos estadísticos, a fin de desarrollar, para cada uno de esos grupos, estrategias de marketing que ayuden a satisfacer sus necesidades y a conseguir los objetivos comerciales de la empresa.

. Se denomina mezcla de mercadotecnia (llamado también marketing mix, mezcla comercial, mix comercial, etc.) a las herramientas o variables de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía

Así, lo que se debe evitar a la hora de aplicar una correcta estrategia de marketing, en base al mix de marketing, es:

• Tratar y gestionar el marketing mix como una suma de acciones sin coordinación entre unas y otras.

• Es Correcto: tratar y gestionar al marketing mix como un conjunto de acciones combinadas y coordinadas.

• Es Incorrecto: segmentar el mercado una vez definidas las estrategias de marketing mix.

• El precio es una más de las variables del marketing mix y debe estar coordinada con las restantes. Basar la competitividad en el precio traerá malas consecuencias si el resto de variables no son adecuadas al mercado.

• Mezcla de marketing o marketing mix es pues el conjunto de herramientas de marketing que la empresa usa para alcanzar sus objetivos de marketing en el mercado meta.

McCarthy clasificó, como se ha indicado, estas herramientas en cuatro grupos amplios a los que llamó las cuatro "P’s" de Marketing: producto, precio, plaza y promoción. Marketing Mix.

El marketing mix o mezcla de mercadotecnia es un concepto que se utiliza para nombrar al conjunto de herramientas y variables que tiene el responsable de marketing de una organización para cumplir con los objetivos de la entidad.

• Esto quiere decir que el marketing mix está compuesto por la totalidad de las estrategias de marketing que apuntan a trabajar con los cuatro elementos conocidos como las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza y Promoción (Publicidad).

• El marketing mix apela a diversos principios, técnicas y metodologías para incrementar la satisfacción del cliente a partir de la gestión de las Cuatro P. Para que tenga éxito, el marketing mix debe mantener la coherencia entre sus elementos (no tiene sentido posicionar un producto en el sector de lujo y luego tratar de competir con un precio bajo).

• A la hora de trabajar con el marketing mix, el experto debe tener en cuenta si los objetivos que se plantea son a corto o largo plazo, ya que ciertas variables son difíciles de modificar en el tiempo cercano.

• Los productos, por ejemplo, tienen un ciclo de vida que comienza con el lanzamiento, sigue con el crecimiento, alcanza la madurez y finalmente entra en declive. El marketing mix debe tener en cuenta en qué fase del ciclo de vida se encuentra el producto para diseñar las estrategias.

2. Mercados de Bienes y Servicios

El Mercado de bienes y servicios, es el conjunto de relaciones de intercambio entre las empresas y las economías domésticas, donde las primeras ofrecen mercancías o productos a las segundas a cambio de un precio.

Un mercado indica, por lo tanto, la existencia de grandes grupos de compradores y vendedores de amplias clases de bienes como, por ejemplo, el mercado de bienes de consumo, el mercado de capitales, el mercado de trabajo.

En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso dinámico de relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, el mercado está rodeado de varios factores ambientales que ejercen en mayor o menor grado una determinada influencia sobre las relaciones y estructuras del mismo.

Según el modelo keynesiano, en el mercado de bienes y servicios la fuerza económica fundamental es la demanda, pues los empresarios se limitan a producir aquella cantidad de bienes y servicios que le es demandada.

3. Funciones del Mercado

Todo plan de Marketing, se basa en una necesidad o problema de algún tipo de público objetivo, desarrollar un buen plan de mercadotecnia dependerá de varias funciones instrumentales, las cuales servirán en la creación, posicionamiento y consolidación de un producto o servicio.

Existen cinco funciones instrumentales básicas en Marketing:

a). La búsqueda de necesidades o nichos de mercado: Surge a partir de las necesidades de las personas ya sean reales o creadas, existirán algunos tipos de demanda hacia la satisfacción de dichas necesidades, lo cual como es lógico implicará que alguien gaste dinero en comprar algo y una oportunidad de acción para las empresas que verán la posibilidad de ofrecer un producto o servicio nuevo, a un nuevo mercado.

b). La política de producción y precios: Todo producto maneja diferentes tipos de precios, calidades y especificaciones, existen por ejemplo jabones perfumados, otros que dicen cuidar la piel, otros baratos, otros más caros, atacando las diferentes capacidades de compra de las personas. Se pueden sacar productos exclusivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com