ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Seguimiento De Los Avances" Características Clave De Las Escuelas Efectivas México, SEP.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 3

"Seguimiento de los avances"

Características clave de las escuelas efectivas México, SEP.

Seguimiento de los avances

La lectura nos menciona que los mecanismos bien establecidos para evaluar el funcionamiento y adelanto de los alumnos, de los grupos v de la escuela en general, así como de los programas de mejoramiento, son características importantes de muchas escuelas efectivas. Es¬tos procedimientos pueden ser formales o informales, contribuyen a centrar la atención en la enseñanza y el aprendizaje y con frecuen¬cia participan en la elevación de las expectativas y en un refuerzo positivo. Parece ser que el hecho de que un director se involucre activamente en el seguimiento del aprovechamiento y adelanto de los alumnos produce beneficios específicos.

a) Seguimiento del desempeño del alumno

Un seguimiento frecuente y sistemático de los avances de los alumnos y los grupos, en sí mismo tiene poco efecto en el rendimiento, pero se ha demostra¬do que es un ingrediente importante del trabajo de una escuela efectiva. Primero, es un mecanismo para determinar en qué grado se están alcanzando las metas de la escuela; segundo, enfoca la atención del personal, alumnos y padres de familia hacia esas metas; tercero, proporciona información para la planeación, métodos de enseñanza y evaluación; cuarto, transmite un mensa¬je claro a los alumnos de que los maestros están interesados en sus progresos.

Levine y Lezotte (1990) indicaron que el seguimiento del avance estu¬diantil fue citado con frecuencia como un factor en la investigación sobre escuelas efectivas, pero argumentan que ha habido poco consenso para defi¬nir el término o proporcionar guías de cómo ejercerlo. También se refirieron a varios estudios que han demostrado que algunas escuelas desperdician tiem¬po o dirigen equivocadamente la enseñanza por medio de prácticas de segui¬miento demasiado frecuentes. En su lista de correlativos de las escuelas efecti¬vas usaron la frase "seguimiento adecuado", en vista de la necesidad de más investigación sobre la forma y la frecuencia de su uso.

Un amplio estudio británico sobre escuelas primarias se concentró en una forma bien establecida para dar seguimiento al desempeño de los alum¬nos. Estos investigadores examinaron el sistema de registro de datos de los maestros como una manera de seguimiento continuo de los puntos fuertes y débiles de los alumnos, combinando los resultados de evaluación objetiva con la evaluación basada en el criterio del maestro sobre sus alumnos. En muchas escuelas efectivas estos registros se relacionan no solamente con las habilida¬des académicas, sino con el desarrollo personal y social de los estudiantes. Los investigadores encontraron que el utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com