ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segurida E Higiene - Riesgos


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  4.790 Palabras (20 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 20

SEGURIDAD E HIGIENE

RIESGOS

ÉTICA Y ESTÉTICA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

• La prevención y en general la atención a las condiciones de trabajo es precisamente una parte crucial de esa responsabilidad moral interna, que se fundamenta en la ética del trabajo, la que permite a las personas sentirse libres y desarrollarse humana y profesionalmente, aportando junto a su buen hacer, su creatividad. Algo que es esencial para el desarrollo sostenible de las propias organizaciones .

• El nuevo escenario en el que ha de moverse la empresa ha facilitado que el concepto de Responsabilidad Social se utilice ya de forma clara y abierta. La ética empresarial debería dirigirse hacia la potenciación de aquellos espacios de decisión donde sea posible una conducta moral, procurando que no entre en clara contradicción con lo económicamente rentable desde la perspectiva siempre del medio y largo plazo, aunque muchas veces actuar éticamente pueda ir en contradicción del oportunismo inmediato de negocio .

• La búsqueda constante de la integración entre beneficio económico, beneficio social y medioambiental, lo que se denomina en el léxico empresarial, las “tres P”: People, Planet , Profit, permite afianzar una posición de mayor estabilidad para la empresa, en un medio de gran vulnerabilidad, expuesta a un mar continuo de riesgos emergentes e incluso impredecibles.

• Ética y estética de la prevención, como fondo y forma, constituyen un cuerpo indisoluble, necesario para la concreción de los principios éticos en acciones preventivas y de responsabilidad social.

PROBLEMÁTICA EN LA IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS DE RIESGOS

• Cuando se habla en Prevención de "medidas preventivas", todos identificamos a éstas con los medios de seguridad a implantar en las actividades de riesgo, medios que definimos como protecciones colectivas y equipos de protección individual, EPI.

• También identificamos los riesgos y sus protecciones, con situaciones en los diferentes trabajos y actividades en una obra que tengan peligro de caída en altura.

Tanto la primera idea como la segunda son erróneas, ya que estos medios que utilizamos para evitar los riesgos son medidas de "protección", que han de ser posteriores a las medidas preventivas, es decir "prevención".

El conocimiento y la información sobre los factores de riesgo tienen diversos objetivos:

• Predicción: La presencia de un factor de riesgo significa una probabilidad aumentada de presentar en un futuro un accidente o una enfermedad, en comparación con personas no expuestas. En este sentido sirve como elemento para predecir la futura presencia de un accidente o una enfermedad, prever gastos, asegurar flujos de efectivo, orientar las acciones terapéuticas y preventivas, contratar servicios disminuyendo el peso de la incertidumbre en la toma de decisiones administrativas.

• Diagnóstico: Este conocimiento se utiliza ya que las pruebas diagnósticas tienen un valor predictivo positivo más elevado, en poblaciones con mayor exposición. . El conocimiento de los factores de riesgo se utiliza también para mejorar la eficiencia de los programas, mediante la selección de subgrupos de pacientes con riesgo aumentado (detección temprana).

• Prevención: Si determinado factor de riesgo esta asociado con la presencia de una enfermedad, su eliminación reducirá la probabilidad de su aparición. Este es el objetivo de la prevención primaria.

GRADO DE TOLERANCIA AL RIESGO

• La HSE ha presentado el significado y el valor del "grado de tolerancia del riesgo" ("tolerability of risk, TOR) en una forma de triángulo: "el triángulo representa niveles crecientes de "riesgo" para una actividad peligrosa determinada.

• El triángulo se puede dividir en tres zonas:

• La zona superior es la de nivel de riesgo inaceptable. En la práctica, un riesgo que cae en esta zona se considera inaceptable, cualesquiera que sean los beneficios que lleve aparejada la actividad. Toda actividad o práctica que contenga riesgos que caen en esta zona superior debe prohibirse por principio.

• La zona inferior es la de nivel de riesgo ampliamente aceptable. Los riesgos que caen en esta zona se consideran, en general, insignificantes y adecuadamente controlados. Los niveles de riesgo que caracterizan esta zona son comparables a los que la gente considera insignificantes o triviales en su vida diaria. Son típicos de las actividades que no son, de por sí, muy peligrosas, o de actividades peligrosas que están controladas o se pueden controlar para reducir el riesgo hasta niveles muy bajos.

• La zona intermedia es la de nivel de riesgo tolerable. Los riesgos de esta zona son típicos de las actividades que la gente está dispuesta a tolerar, a fin de asegurar sus beneficios.

EVASIÓN DE RIESGOS

• 1-Enfoque coercitivo : Dice que dado que la gente no evalúa correctamente los peligros, ni toma las precauciones adecuadas, se le debe imponer reglas y sujetarla a castigo por romperlas. En la base de cualquier procedimiento coercitivo se encuentra un conjunto de normas obligatorias que deben ser enunciadas en términos absolutos. Cada regla debe ser absolutamente obligatoria para que sea coercitiva.

• 2- Enfoque Psicológico : En contraste con el enfoque coercitivo, hay uno que pretende premiar los comportamientos seguros. Sus elementos familiares son los carteles y letreros, que recuerdan a los empleados trabajar con seguridad.

• 3- El enfoque de ingeniería . Surge de H. W Heinrich, el primer ingeniero de seguridad reconocido, cuyos estudio revelaron la conocida relación 88 : 10 : 2 ( actos inseguros 88%, condiciones inseguras 10% , causas inseguras 2%).

• Los controles de ingeniería tienen la prioridad en lo que llamaremos las tres lineas de defensa contra los riesgos a la higiene y seguridad :

• a) controles de ingeniería.

• b) controles administrativos o de prácticas de trabajo

c) equipo personal de protección.

4- El enfoque analítico. Para enfrentar los riesgos, el enfoque analítico estudia sus mecanismos, analiza los antecedentes estadísticos, calcula las posibilidades de accidentes , realiza estudios epidemiológicos y toxicológicos y pondera los beneficios y costos de la eliminación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com