ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Alimentaria De Aguachica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

SEGURIDAD ALIMENTARIA AGUACHICA-CESAR

Aguachica, la segunda ciudad del Cesar, está ubicada al sur del departamento con una posición geográfica estratégica, por ser paso obligado de tránsito hacia la Costa Caribe y el interior del país. Está interconectada con las carreteras troncales del Magdalena y la Central, además cuenta con transporte férreo, aéreo y en forma paralela tiene como vía fluvial el río Magdalena. Esta ciudad es un punto de convergencia para el mercado de productos agropecuarios de los municipios del sur de Cesar, sur de Bolívar, Santander y Norte Santander, que le quedan equidistantes, y sobre los cuales ejerce influencia. Esto le ha permitido desarrollar un comercio de bienes y servicios y una base empresarial con predominio en micro y pequeñas empresas. El estudio se inicia con un recuento histórico de su poblamiento, caracterizado por la recepción de inmigrantes, atraídos por la fertilidad de sus suelos y por la posición geográfica.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento de los mismos, se considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de manera sostenida a alimentos suficientes en cantidad y calidad según las necesidades.

PASADO , PRESENTE, FUTURO

PASADO

Aguachica es una región agropecuaria importante de la región del Cesar, en donde influyen diversas actividades económicas de los municipios del sur de Cesar, sur de Bolívar, Santander y Norte Santander.

Se encuentra que su economía giraba alrededor del sector agropecuario, la agroindustria y el comercio, lo que ha permitido el surgimiento de una serie de servicios de apoyo. Durante la década en estudio, el sector agropecuario presentó un estancamiento en los principales cultivos debido a diversos factores: cambios climáticos, competencia de productos agrícolas importados a menor precio y el deterioro del orden público en su zona de influencia. La crisis de la agricultura orientó el uso del suelo hacia la ganadería, con efectos negativos en la utilización de los factores productivos.

Principales cultivos y agroindustra: Frijol, Algodón, pescado, Arroz, Ajonjolí, Cacao, Maíz, Yuca, Plátano, Café, Ganadería.

.Pezca y caza

Dentro del sector agropecuario se destaca la Cooperativa Multiactica Algodonera del Departamento del Cesar, Coal césar, que se inició en 1970 con la misión de fomentar el desarrollo agropecuario de la región, mediante la financiación de22 cultivos, desde la siembra hasta la cosecha, y garantizar el mercadeo y optimización de los procesos industriales de los mismos.

Aguachica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com