ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Ciudadana


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

La seguridad ciudadana esta basada en una actividad de servicio a cargo del Estado, teniendo la obligación de elaborar diversas políticas (económicas, sociales, culturales) preventivas, en la búsqueda de garantizar la paz social, la tranquilidad y el desarrollo de la vida social libre de peligros.

Asimismo, podemos indicar que la base de lo que hoy se entiende por seguridad ciudadana es lograr la interrelación en sociedad y que esté orientada a una convivencia armoniosa, tolerante y pacífica de sus integrantes. En definitiva uno de los objetivos que persigue la seguridad ciudadana es que las personas puedan desarrollarse y alcanzar la calidad de vida que deseen en un marco de libertad, sin temores a contingencias o peligros que afecten sus derechos y libertades.

Así, la seguridad ciudadana va a tener una doble implicancia: implica una situación ideal de orden, tranquilidad y paz, que es deber del Estado garantizar y, asimismo, implica también el respeto de los derechos y cumplimiento de las obligaciones individuales y colectivas.

En las calles de nuestro país no existe seguridad, esto debido al aumento de delincuencia, drogadicción y problemas sociales que enfrentamos. A diario suceden allanamientos por medio de la Fuerza Publica, O.I.J. y otras entidades encargadas de esto, en lugares con alto consumo y tráfico de drogas, robos armados y asaltos.

Cada vez son mayores los delitos vinculados con el trasiego ilegal de drogas, y nuestro país desempeña un papel de "puente" para trasladar distintos tipos de droga a otras naciones. Para enfrentar esta situación muchos costarricenses han optado por adquirir armas, en muchas ocasiones sin portar el permiso requerido, y por otra parte ha surgido una alta cantidad de empresas de seguridad privada, en las cuales se desempeñan muchos extranjeros; sin embargo no han mostrado ser la mejor opción para un resolver un problema tan grande como este.

Tampoco debemos olvidar la violencia doméstica, los abusos sexuales a menores (proxenetismo), esto nos debe preocupar a todos pues nos puede afectar en cualquier momento, involucrando a personas inocentes.

Entre las causas que yo considero puede ser la crisis económica que afecta a la mayor parte de los países del mundo y la crisis de valores, que han generado pobreza, marginalidad, desempleo, drogadicción, alcoholismo, corrupción, pérdida de identidad, pérdida de confianza en el otro, etc.

Pero también podemos señalar que la vida colectiva de los seres humanos, en cualquiera de sus modos de expresión, necesita de un orden.

La finalidad de este orden consiste en hacer posible que cada uno de los integrantes de la comunidad pueda alcanzar la mayor realización posible en su condición de persona, mediante la promoción de un ambiente de vida caracterizado por la armonía, la paz y la vivencia cotidiana de la seguridad, abriéndose paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com