ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

INDICE.

INTRODUCCION. 2

Describir las principales actividades de seguridad en la industria. 3

Organización del plan de seguridad de industria. 4

Programación básica del plan de seguridad. 5

Estructura del plan de seguridad industrial. 6

Normas, procedimientos y elementos de evolución del plan de seguridad. 7

CONCLUSION. 9

INTRODUCCION.

Dada la importancia del tema de seguridad en cualquier industria y los reglamentos existentes en cada país, es necesaria la elaboración de un plan de seguridad y de higiene ocupacional que se ajuste a la realidad de las actividades propias de cada industria productiva, dado que es dichas actividades que se originan los accidentes y sus indeseables consecuencias.

El Plan de seguridad en la industria, pretende mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, asiendo su labor más segura y eficiente, reduciendo los accidentes, dotándoles de equipos de protección personal indispensables y capacitándolos en procedimientos y hábitos de seguridad.

Describir las principales actividades de seguridad en la industria.

• Revisar y aprobar las políticas de seguridad. Se establece el Plan de Seguridad, Higiene y Ambiente, considerando los elementos asociados a la prevención de accidentes y a la preservación de la salud integral de los trabajadores. En materia ambiental, todos los proyectos que la empresa ejecuta, considera el menor impacto para el ambiente.

• Realizar inspecciones periódicas de seguridad. Estas se realizan para estar al tanto de que se apliquen las normativas legales e internas de la empresa para que el personal corra con un mínimo de riesgo.

• Establecer normas adecuadas de seguridad, deben concordar con las disposiciones legales. Dependiendo de la empresa las normas varían, y según el tipo de actividad que se realice en la misma.

• Poner en funcionamiento y mejorar el programa de seguridad. Tomando en cuenta las actividades, riesgos y normativas internas y legales por las que se rige o se debe regir cada empresa se puede mejorar algunas de las normas ya establecida o dar recomendaciones para la optimización de la seguridad, higiene y ambiente de dichas actividades en la empresa. Estas recomendaciones son relativas al conocimiento del personal que está a cargo de dicha seguridad.

• Asesorarse sobre problema de seguridad. El asesoramiento es fundamental, ya que por medio de este se toma conciencia de muchos riesgos que quizás no se conozcan, y se puede respaldar con las normativas internas y legales de dichas empresas.

• Ocuparse del control de las enfermedades ocupacionales. Para esto se realizan exámenes epidemiológicos a cada uno de los trabajadores de la empresa, esto con el fin de saber si se encuentran en condiciones físicamente adecuadas para las actividades que realizan en ella.

• Asesorarse sobre problemas del medio ambiente. Con respecto a este tema la empresa se tiene que asesorar con los departamentos que rigen dicha disciplina, y tomar en cuenta el medio ambiente de los trabajadores y la ergonomía de las instalaciones donde se desarrollaran dichas actividades.

• Identificar los riesgos contra la salud que existen. Estos difieren de cada tipo de empresa, pueden ser biológicos, químicos, físicos, etc.

• Ejecutar el plan de primeros auxilios. Según las actividades de la empresa tendrán una brigada de emergencia, el cual variara del número de personas que allá en la empresa, estos deben de tener relaciones con las organizaciones con los servicios externos para garantizar la rapidez y eficacia en la aplicación de los primeros auxilios y asistencia médica de urgencia.

Organización del plan de seguridad de industria.

Dependiendo del tipo de empresa en la que se aplique la organización del plan de la seguridad de empresa, variaran los puntos aplicados en la misma; los más comunes son:

1. Liderazgo y Compromiso Gerencial

2. Política de Seguridad, Higiene y Ambiente

3. Organización

4. Identificación y Notificación de Riesgos

5. Procedimientos Operacionales

6. Prácticas de Trabajo Seguro

7. Programa de Inspección de Seguridad, Higiene y Ambiente

8. Herramientas y Equipos

9. Condiciones del área de Trabajo

10. Plan de Salud Ocupacional

11. Programa de Protección Ambiental

12. Adiestramiento y Motivación del Personal

13. Respuesta y Control de Emergencia

14. Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com