ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de seguridad alimentaria y fortalecimiento de las capacidades productivas de las comunidades indigenas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 4

PROPUESTA TECNICA

PROYECTO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS, MESTIZAS Y AFRODESCENDIENTES

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Los productores agropecuarios de los Corregimientos y Veredas, se dedican a la producción Piscícola, Agrícola, Avícola y Ganadera, y en algunos productos de pan coger como maíz, yuca, plátano y Lulo. En reiteradas ocasiones han sido beneficiados con proyectos productivos y de seguridad alimentaria, pero en su mayoría, estos proyectos se han visto fracasados por la falta de seguimiento, acompañamiento técnico y la medición de impactos, que nunca se ha realizado y que terminan por dejar al productor en una fase de retroceso productivo.

Lo anterior, sumado a la carencia de recursos económicos, poco o nulo acompañamiento, desconocimiento de procesos productivos, poca diversificación agropecuaria, poco desarrollo y aplicación de tecnología y la necesidad marcada, de la población, por mejorar y controlar sus ingresos económicos.

Se crea la necesidad de implementar y desarrollar un proyecto que permita, mediante el acompañamiento y capacitación técnica; diagnosticar, planear y verificar métodos de rendimiento, ahorro y productividad de las actividades agropecuarias en busca de mejorar la productividad, estandarizar procesos productivos y garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades.

La propuesta de implementación de proyectos de tipo: “desarrollo social comunitario”, en marcan, identifican y controlan las variables necesarias para remediar los problemas anteriormente identificados.

Por ello se pretende con el presente proyecto instruir, apoyar, orientar y hacer seguimiento a las comunidades, buscando mejorar el rendimiento en la producción mediante la innovación y estandarización en los procesos, además de agregar mayor valor a los productos, garantizar una buena calidad y hacer más competitivos a los pequeños productores en el mercado local y regional.

OBJETIVOS

 2.1 Objetivo General.

  • Fortalecer la capacidad productiva e Implementar un paquete de acompañamiento tecnológico, entrega de capital semilla y capacitación técnica, a pequeños productores del  Municipio de Pueblo Rico, Departamento de Risaralda.

2.2 Objetivos Específicos.

  • Desarrollar capacitaciones a pequeños productores de las diferentes comunidades y veredas, buscando la integración y divulgación de las diferentes técnicas de producción.
  • Entrega de capital semilla a los productores agropecuarios de las comunidades y Veredas
  • Diseñar procesos productivos bajo lineamientos de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).

JUSTIFICACIÓN

Las fuertes lluvias, deslizamientos e inundaciones han ocacionado perdidas en cultivos y animales generando fuerte alza en los precios y dificultad en los productos de la canasta familiar. Dada la carencia de recursos económicos, la falta de capacitación técnica, el poco o nulo acompañamiento, desconocimiento de procesos productivos tecnificados, poca diversificación agropecuaria, poco desarrollo y aplicación de tecnología y, la necesidad marcada, de la población, por mejorar y controlar sus ingresos económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (667.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com