ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad En La Espo


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  4.103 Palabras (17 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Según la ley Orgánica de Universidades, Artículo 42. Derechos y deberes de los estudiantes (...), “Los estudiantes gozarán de la protección de la Seguridad Social en los términos y condiciones que establezca la legislación vigente”. Así como la Universidad de Granada, una prestigiosa institución a nivel mundial tiene como fin autónomo proteger la calidad de vida y seguridad dentro de sus estudiantes. Es así como, relacionando con lo anterior, percibimos que la ESPOL también está en capacidad de aplicar este concepto en sus instalaciones, o, al menos, tratando de efectuar mejores en la organización de seguridad privada en cada edificio o facultad, así como en todo su territorio en general.

El presente trabajo se realiza con el afán de contribuir, en la prevención de cualquier tipo de pérdida importante, de cualquier objeto tanto de uso educativo, personal o de cualquier otra índole.

La propuesta dada, en base a las encuestas y entrevistas efectuadas, se basa en la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos dentro de la ESPOL, siendo estos aquellos en los cuales se registren antecedentes, o sean de consideración por medio de aquellos que mas conocen sobre este tema, los guardias de seguridad privada; para de esta manera crear un ambiente de estudio más seguro para el estudiante, y de trabajo tanto para docentes como para autoridades no solo en lugares cerrados.

1. CAPÍTULO I: CARACTERIZACIÓN DEL TEMA

1.1 JUSTIFICACIÓN

La seguridad siempre fue considerada en unión a la concepción de lo que es el Estado o Nación, considerándose más importante y por encima de la seguridad individual. El campus es muy extenso en territorio, y fácilmente observamos uno o dos guardias por facultad o edificación destinada para uso de aulas. Esto hace algo complejo el trabajo de los guardias, ya que deben cubrir toda el área mientras en estas circulan alrededor de 150 estudiantes a la vez. Así mismo, en lugares como parqueaderos, comedores o áreas de recreación observamos al menos un guardia, a veces con algo de suerte. Estos campos necesitan una mayor cobertura de seguridad para las personas que circulen por el mismo, debido a la exigencia que esta institución impone sobre ellos, como es la de permanecer la mayor parte de su tiempo preparando materias o reforzándolas.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Causas y efectos

CAUSAS

Débil cultura de colaboración mutua entre estudiantes.

Indiferencia acerca del tema por parte de docentes, pero sobre todo de autoridades.

Imposibilidad de realizar una mejor vigilancia en facultades, comedores o lugares de alta aglomeración de personas.

Posible falta de recursos que imposibilitan la instalación de mecanismos de seguridad de calidad.

CONSECUENCIAS

Hurto de pertenencias, tanto de estudiantes, docentes y autoridades; ya sean libros, cuadernos, etc.

Incidentes de inseguridad física, o relacionados con transporte de alumnos, profesores y autoridades, ya sean automóviles, motocicletas, etc.

Perdida de materiales de apoyo académico de alto valor económico, como laptops, tablets, proyectores, etc.

Creación de un ambiente de inseguridad y desconfianza entre los mismos.

1.3 PREGUNTAS DE INTERROGACIÓN

¿Cómo te sentirías, tanto en el aspecto personal como en el aspecto académico, al contar con una institución más segura?

¿Crees que la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos dentro de la ESPOL traería algún beneficio en el ámbito de la seguridad?

¿Es necesario un mayor control de seguridad dentro del transporte destinado a la comunidad politécnica, así como en sus diversas paradas?

1.4 OBJETIVO

Mejorar la organización de la seguridad privada contratada por la ESPOL, por medio de la implementación de nuevos y más prácticos mecanismos de seguridad dentro de todo el territorio de la institución y en los servicios que esta ofrece a su comunidad.

1.5HIPÓTESIS

Podríamos, de ser factible, tener un campus con un control de seguridad dado por cámaras instaladas, ubicados en lugares estratégicos, tanto de mayor como de menor concurrencia del estudiantado, docentes y autoridades, obteniendo un mejor control de seguridad dentro del territorio de la ESPOL.

1.6 APLICACIÓN TEÓRICA – DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

El problema presentado tiene como acotamiento la seguridad personal, es decir, velar por la integridad física de estudiantes, docentes y autoridades como punto de mayor importancia. El problema también radica en la falta de personal para apoyar en la seguridad politécnica. Esto para mejorar el ambiente de estudio y de trabajo de los mismos durante las jornadas semanales, siendo caso particular de la seguridad privada contratado, el cuidado de las instalaciones y los equipos de la institución.

1.7 APLICACIÓN PRÁCTICA – BENEFICIARIOS

El trabajo está destinado para las áreas de estudio principalmente, ya que en este es donde se concentra la mayor cantidad de personas dentro del campus, y donde más se podrían dar casos de perdida de objetos personales. Para esto, será necesario la instalación de cámaras de seguridad, de preferencia sistema “Ojos de Águila”, para tener un record o un registro grabado de los sucesos que muchas veces son dificultosas de presenciar por los guardias de seguridad, debido a la extensión de territorio y la aglomeración de personas dentro de los mismos.

2. CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes de estudio

Como estudiantes de esta institución, tenemos conciencia de todo el tiempo que debemos permanecer dentro de la misma. Es por este motivo que todo estudiante debe sentirse cómodo o tranquilo de permanecer en ella, en otras palabras sentirse protegido.

Hace ya casi 4 años se presentan casos de irregularidades, tanto dentro y fuera de la institución. Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com