ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Estructural De Las Construcciones En Guadalajara


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 7

Seguridad estructural de las construcciones

Este es el capitulo décimo tercero de el Reglamento Orgánico de Guadalajara y nos habla como el titulo lo dice, sobre la seguridad estructural con la que deben de cumplir las construcciones. Cuenta con todas las especificaciones de los requisitos necesarios que se deben cumplir en el proyecto arquitectónico, la ejecución del mismo y sobre el mantenimiento de las edificaciones, todo esto para lograr un nivel de seguridad adecuado contra fallas estructurales, así como del comportamiento que debe tener las estructuras para que tenga una condición aceptable y pueda ser utilizada con normalidad en operaciones y brindar el servicio para el cual esta destinada la obra.

En este capitulo se habla también sobre la documentación requerida en el proyecto y durante todo el proceso, consta de una serie de artículos en los cuales se habla de las normas especificadas por el departamento de la Dirección General de Obras Públicas.

El escrito nos dice que no todas las construcciones son catalogadas en la misma categoría, estas se dividen en dos categorías y a su vez cuentan con subdivisiones, cada construcción es tratada de distinta forma ya que son utilizadas para distintos fines y aparte cada una es utilizada para finalidades distintas, no todas las edificaciones o construcciones tienen que constar de los mismos elementos, por ejemplo las casas viviendas no tienen que soportar las mismas cargas que los edificios mas grandes como los hospitales.

Se especifica que son consideradas las cargas muertas, así como las cargas vivas, menciona los requerimientos para los diseños de los sistemas de resistencia a los sismos, cataloga los eventos ya sea que sucedan por alguna cuestión natural, accidental, viento, erosión y todos esos tipos de situaciones, los materiales estructurales propicios que deben ser utilizados para cada construcción según el departamento de la Dirección General de Obras Públicas, el diseño de las cimentaciones, las estructuras de retención, excavaciones y taludes, así como de las pruebas de carga que se tienen que realizar, que normalmente se realiza en los modelos a escala.

Incluye también una sección en la cual se habla también sobre las construcciones dañadas, habla sobre, cuales son las pruebas que se aplican a estas para saber si son habitables o pueden responder a la función para la que fueron creadas, cuenta con un margen de daño aceptable, de igual dependiendo de las dimensiones de la construcción y de su fin.

Todo esto antes mencionado es dictaminado por el Perito Especializado en Seguridad Estructural, que es la autoridad junto con el perito Urbano Responsable de la Obra.

Para todos los procedimientos anteriormente mencionados, hay que contar con supervisión y control de calidad del departamento de la Dirección General de Obras Públicas que es el órgano rector de todas estas reglamentaciones y normas en el municipio, todo esto para asegurarse de la calidad de la estructura que se construye.

Las obras que no cumplen con estos lineamientos, pueden ser acreedoras a sanciones o inclusive a la cancelación de las mismas.

En si, este listado de artículos están los requisitos que deben cumplirse en el proyecto, ejecución y mantenimiento de una edificación para lograr un nivel de seguridad adecuado contra fallas estructurales, así como un comportamiento estructural aceptable en condiciones normales de operación.

Los puntos más importantes que se tratan son: estructuración eficiente para resistir los efectos sísmicos, las cargas y los eventos que pueden suceder.

En cuanto a las edificaciones; bueno las edificaciones se dividen en dos clasificaciones y a su vez estas cuentan con subdivisiones, estas son:

• -Grupo A: Edificaciones cuyo funcionamiento es esencial a raíz de una emergencia urbana, que constituyan un peligro significativo por contener sustancias tóxicas o explosivas, así como edificaciones cuya falla estructural podría causar la pérdida de un número elevado de vidas o pérdidas económicas o culturales muy altas.

• Grupo A1: Edificaciones esenciales para los servicios de salud, seguridad, bienestar, transporte y telecomunicaciones, cualquier edificación cuyo funcionamiento surge de la necesidad del ser humano.

• Grupo A2: Edificaciones peligrosas como depósitos de residuos y sustancias toxicas, cualquier edificio que represente un peligro si falla.

• Grupo A3: Edificaciones de ocupación especial, ya sean escuelas, estadios o cualquier edificio que aloje más de 5,000 personas, al igual que museos y edificios del gobierno con registros públicos.

• -Grupo B: Edificaciones destinadas a la vivienda, oficinas, lugares comerciales, hoteles y construcciones no incluidas en el grupo A,

• Grupo B1: Edificaciones de más de 15 metros de altura o con más de 3,000 metros cuadrados de área total construida, salas de espectáculos y salas de reunión que puedan alojar más de doscientas personas.

• Grupo B2: Las demás de este grupo.

¿Para que es importante saber esto? Saber las divisiones de los edificios es muy importante, por que dependiendo al grupo al que dependa la edificación, dependen los parámetros de las normas de seguridad estructural.

Independiente de que tipo de edificación estemos hablando, todas las construcciones deben contar con una estructuración eficiente para resistir los efectos sísmicos. Las construcciones que no cumplan con los requisitos de regularidad para condiciones sísmicas, tendrán que aplicar sistemas y métodos más severos.

Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com