ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene En La Construccion Argentina


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  3.946 Palabras (16 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 16

Seguridad e higiene en la construcción

La industria de la construcción tiene características especiales que la distinguen de otros sectores industriales. En primer lugar por su propia naturaleza es una actividad discontinua, lo cual origina períodos en que el trabajador queda desocupado. Esta discontinuidad hace que los trabajadores busquen otras actividades que presenten una continuidad en el tiempo y por ende mayor estabilidad laboral.

En nuestro país, los salarios en esta industria son menores que los de otros sectores industriales, lo cual origina que los trabajadores de mayor capacidad busquen ubicarse en otro tipo de industrias y, en consecuencia, atraiga a trabajadores desocupados sin mayor capacitación en la actividad. Ante este panorama de discontinuidad laboral, bajos salarios, bajo nivel de habilidades de los trabajadores, no es de extrañar que exista un nivel de accidentabilidad elevado.

Definición de construcción

En los campos de la Arquitectura e ingeniería, la construcción es el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido más amplio, se denomina construcción a todo aquello que exige, antes de hacerse, tener o disponer de un proyecto y una planificación predeterminada.

También se denomina construcción u obra a la edificación o infraestructura en proceso de realización, y a toda la zona adyacente usada en la ejecución de la misma.

Hay cinco tipos generales de construcciones:

• Residencial

• Comercial

• Industrial

• Obras públicas

• Institucionales

Marco legal

Las peculiaridades de este sector industrial se han reflejado en la legislación que ha elaborado leyes específicas sobre el régimen laboral y las condiciones de higiene y seguridad en el sector.

Legislación y Normativa de la Construcción

A continuación se analizan las principales leyes, decretos y reglamentos que afectan a la construcción.

2.1 Ley 22250/80 (11/7/80)

Régimen laboral específico de la industria de la construcción.

Constituye un régimen legal autónomo, y fue sancionada para regir las relaciones laborales en el ámbito de la construcción para los trabajadores en relación de dependencia; esta ley suplanta, para los trabajadores de la construcción, las normas contenidas en la Ley de Contrato de Trabajo (Art. 36, Ley 22250); prevaleciendo sobre ésta última.

2.2 Ley 19587/72

Higiene y Seguridad en el Trabajo

Ley de carácter general en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Se establece su ámbito de aplicación a todos los establecimientos y explotaciones del país, sin distinción de su naturaleza o actividad que se detalle en los mismos. Define los bienes jurídicos protegidos; los básicos principios y métodos de ejecución de sus postulados; los lineamientos esenciales que deben considerar las normas reglamentarias; y las obligaciones fundamentales del empleador y del trabajador.

2.3 Decreto 351/79

Reglamentario de la ley 19587

Es un decreto reglamentario de la ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Aunque no está claramente explicitado, este decreto está dirigido fundamentalmente a la industria manufacturera. Especifica las características constructivas que deberán tener los establecimientos y las condiciones de higiene y seguridad en los ambientes laborales, considerando pormenorizadamente los distintos factores de incidencia y escenarios posibles. Asimismo, establece las normas fundamentales sobre protección personal del trabajador; equipos necesarios al efecto; obligaciones de capacitación; exámenes de aptitud física; y registros obligatorios.

2.4 Ley 24557/95

Ley de Riesgos del Trabajo. LRT.

A partir de Octubre de 1995 rige en nuestro país la nueva Ley de Riesgos de Trabajo (LRT) N° 24557 para la industria en general. Esta ley, establece el sistema vigente en materia de previsión y prevención de los riesgos del trabajo y de reparación de los daños derivados del mismo. Crea las figuras de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo – ART-, instituyéndose el seguro obligatorio con carácter general, y la posibilidad de optar por el auto-seguro para empleadores que reúnan ciertos requisitos. Se determinan las obligaciones de las partes a los fines de la prevención; las contingencias y situaciones cubiertas por el sistema; el régimen de prestaciones; el régimen financiero del sistema; los entes que tienen a su cargo la regulación y supervisión de la normativa; y los derechos y deberes de las partes y prohibiciones

Los riesgos de la construcción

Como es bien sabido la consideración de los accidentes laborales se da en función de la frecuencia con la que puede suceder el hecho y el riesgo que representa su aparición. Estas consideraciones en la actividad de la construcción se ven aumentadas con respecto a otras actividades, debido a las particularidades que presenta la propia actividad. A su vez estas dos variables se modifican dependiendo que tipo de actividad se esté realizando, siempre hablando de actividades de construcción, de escenario en escenario, y obviamente en función del momento en que se esté realizando la actividad.

La foto demuestra lo dicho en el párrafo anterior, en la actualidad es inimaginable una situación como la planteada en la imagen.

Una característica común que se da en la mayoría de los accidentes, es que la exposición a cualquier riesgo suele ser intermitente y de corta duración. Otra característica que presenta esta actividad es que el riesgo no solo se da en función de la actividad propia del trabajador, sino que también influye la actividad de los trabajadores aledaños, si bien esto se da en la muchas actividades, en la construcción la relación es más fuerte.

Riesgos de trabajo en relación al agente causal

Químicos

Los agentes químicos se pueden presentar de diferentes formas, esta tipificación se da en función de su estado y/o vía de exposición.

• Polvos, humos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com